Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Cavas Llopart

  • Redacción
  • 2012-03-01 09:00:00

Por el aire limpio vuelan briznas de nieve. No llegan a copos, mueven a la sonrisa porque la nieve en esta época es una belleza y una bendición, pero no arredran a Pere, el patriarca Llopart, que con su 4x4 se dispone a recorrer sus dominios, como hace casi a diario, y desde luego, siempre que necesita relajarse. Trepa hasta que el altímetro rebasa los 500 metros y, desde allí, por caminejos imposibles divisa a un lado la imagen de Sant Sadurní y al otro las viñas de montaña por las que asoma la roca viva, que se entretejen con más de 400 hectáreas de bosque salpicadas por cabanas, rústicas construcciones de piedra seca que fueron refugio secular de los campesinos, de los vendimiadores. “Mira, eso es Subirat Parent, la especie de Malvasía autóctona que estamos recuperando, aquí un rodal de Monastrell... Esa es más nueva, Chardonnay, y aquellas de Xarel.lo tienen mas de 70 años”. Parece imposible distinguirlas así peladas, en pleno invierno. “Es por la poda. Por ejemplo, la Xarel.lo cuando es vieja hay que dejarle dos sarmientos anudados para que produzca”. Sí, es por la poda. Y porque ama cada detalle de esa belleza, por eso compró recientemente en la linde una preciosa masía abandonada para restaurarla, acoger enoturismo y compartir esa belleza.

Siglos de vino
La masía antigua, la que fue la casa pairal y las nuevas generaciones recuerdan como escapada de veraneo, hoy, vestida de acero y con actuales sistemas de control de temperatura, sigue siendo la nave de elaboración. Cuando se renovó a mediados de los años ochenta, esos depósitos apiñados que van de los 8 a los 64.000 litros fueron portada de revista vinícola, y la conservan junto con los recuerdos más remotos, como una de las primeras planchas serigrafiadas de sus etiquetas engomadas, de 1887. O como el documento de compra del terreno por parte de su ancestro, Leopardi, allá por 1375, o la documentación de la masía, de 1490. Y presidiéndolo todo, en la entrada de la cava nueva, los retratos de los antepasados que vigilan la labor de Pere, Jacinta y sus hijos, de Jeci, Assumpta, Imma, Josep Maria y Pere hijo, a quien en la distribución de funciones le ha correspondido, como enólogo, la elaboración, porque en la creación y en el día a día todos participan.

Cavas para el futuro
Así, el catálogo combina la historia, joyas como el complejo Llopart Ex Vite -de las Xarel.lo más viejas- o el elegante Leopardi, con innovaciones como Microcosmos, de Monastrell y Pinot Noir- o Integral -fresco y amoroso por el aporte de la Chardonnay que, pasada por barrica entra también en el Clos dels Fòssils-. Por cierto, que allí a la entrada, en una vitrina, se reúne una colección de fósiles que justifican el nombre de ese cerro y de sus viñas.
La historia continúa, cada vez más viva. Los Llopart, viticultores por generaciones, mantienen intacto el amor a la tierra que les hace elaborar exclusivamente uvas propias y acabar de mimarlas en la cava donde miles de botellas reposan y se afinan como mínimo durante dos años.
Y a la vez, imparables, ampliarán la zona de recepción de visitas y pondrán en marcha el enoturismo. Es el futuro.



Heredad Can Llopart de Subirats
08739 Subirats (Barcelona)
Tel. 938 993 125 / www.llopart.es
Prowein 2012 Hall 07 Stand 7a E23
Alimentaria 2012 Hall 3 Nivel 0 Stand A-120


enoturismo


gente del vino