Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Pagos del Rey

  • Redacción
  • 2012-09-01 09:00:00

Pagos del Rey da nombre a todo el proyecto de elaborar vinos de calidad en las denominaciones de origen más prestigiosas, una apuesta ambiciosa del Grupo Félix Solís avantis que ya ha tomado forma en cuatro espectaculares bodegas en Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Toro.

Hace ya un tiempo que cualquier excursión por tierras vitivinícolas de este país encuentra en el camino alguna de las bodegas del grupo Félix Solís avantis, del mismo modo que un vistazo a todo establecimiento donde se vendan o sirvan vinos tropieza con un buen surtido de elaboraciones del grupo, bajo etiquetas bien diversas o en anaqueles diferentes, Analivia entre los Rueda, Condado de Oriza en los estantes o en las páginas de la carta dedicadas a la Ribera del Duero, Arnegui en los de Rioja, Finca La Meda en Toro o entre los de Alta Expresión....
Castillas y Rioja
La extensión, la multiplicación de la firma madre de Valdepeñas empezó con la popularidad de sus marcas manchegas, Los Molinos y Viña Albali, y se ha desarollado paralelamente en dos poderosas líneas: la comercial -que llega a más de 80 países, con sus propias distribuidoras en media docena de puntos estratégicos, desde Reino Unido a México o China- y la propiamente vitivinícola, que ha ido colonizando con magníficas bodegas desde Rioja a las denominaciones de origen más importantes en Castilla y León, a la vez que ampliaba su catálogo bajo la indicación de Tierra de Castilla o Tierra de Castilla y León.
Lo más sorprendente es que ese mapa tan extenso y las apabullantes cifras actuales de producción o exportación se siguen sustentando en motivaciones cargadas de personalidad, vida, emoción, sentimiento y, sobre todo, en el trabajo de una familia: los cuatro hermanos a los que destetó con vino el abuelo Félix en un paisaje quijotesco de La Mancha dominado por molinos y alfombrado de viña, en una cultura, agricultura, arquitectura y artesanía -cerámica, esparto- donde el vino lo ha impregnado todo.
Pagos del Rey da nombre a todo el proyecto de elaborar vinos de calidad en las denominaciones de origen más prestigiosas, un sueño ambicioso que ya ha tomado forma en cuatro espectaculares bodegas.

De La Mancha al mundo

La primera se construyó en la D.O. Ribera del Duero, en Olmedillo de Roa (Burgos), ubicación que eligió Félix Solís Yáñez por sus conexiones familiares, ya que es el pueblo natal de su esposa y la familia posee viñedos en la zona. La bodega es ultramoderna, tanto en arquitectura como en dotación enológica, pero se nutre de viñas con cepas viejas y ha conseguido una versión nueva del clasicismo de la Ribera. Los vinos de esta región son normalmente caros, pero manteniendo la política de la empresa original en Valdepeñas, Félix llegó decidido a hacer vinos asequibles para los consumidores sin renunciar a la calidad reconocida de la zona.
El siguiente paso también tuvo lugar en Castilla y León, pero en la región de vinos blancos por excelencia: Rueda. Esta zona apenas se conocía fuera de España a finales de los años setenta, y su variedad principal, la Verdejo, se consideraba difícil. Los métodos de producción modernos, sin embargo, han extraído todo el potencial de una uva que ahora produce uno de los blancos más famosos de España. Al igual que en Ribera, la bodega de Pagos del Rey es muy elegante, está equipada con lo último en elaboración, y los vinos, como todos los del grupo, mantienen una excelente relación calidad-precio. Las marcas que destacan son Blume y Analivia.
Profundizando en Castilla y León, la siguiente aventura fue en la región de Toro. A diferencia de las anteriores, Pagos del Rey no construyó una bodega nueva, sino que compró una ya existente, Viña Bajoz, una cooperativa que pasó altibajos empresariales pero con vinos con una fuerte reputación de calidad. Los nuevos propietarios han invertido en nuevas instalaciones, maquinaria y formación, y han relanzado los vinos de las marcas Bajoz, Caño, Finca La Meda y el reconocido Gran Bajoz, el vino insignia, una marca de referencia en España.
La más reciente adhesión al imperio de Pagos del Rey, la que completa las cuatro sólidas columnas, se encuentra por supuesto en Rioja, en Fuenmayor. Es otro edificio espléndido y moderno que sugiere la imagen de un barco y realizó su primera vendimia en 2004. Aquí Pagos del Rey no tiene viñedos propios, sino contratos con viticultores locales a quienes supervisa a lo largo de todo el proceso del campo. Las principales marcas de vino son Castillo de Albái y Arnegui, que recogen una amplia gama de estilos de Rioja.
Con esta oferta y la magnífica logística de distribución del grupo no es de extrañar que dentro y fuera de las fronteras Félix Solís se alce como abanderado de los vinos españoles ni que en los más remotos lugares cualquier aficionado pueda disfrutar de una copa de Pagos del Rey.


Pagos del Rey
Carretera Palencia-Aranda Km. 53
09311 Olmedillo de Roa (Burgos)
Tel. 947 551 111
www.pagosdelrey.com

enoturismo


gente del vino