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Un ejemplo a seguir

  • Redacción
  • 2002-01-01 00:00:00

Los tintos jóvenes, ligeros y afrutados que se elaboran por el sistema de maceración carbónica han dado origen a algunas de las operaciones de marketing más exitosas e imitadas del mundo. Tal es el caso de los vinos franceses producidos en la zona borgoñona de Beaujolais. Todos los años, en concreto el tercer jueves del mes de Noviembre, hace su aparición el tinto joven más famoso del mundo: “Beaujolais Primeur-Nouveau”, acompañado de la inevitable frase “le beaujolais nouveau est arrivé”. Vino elaborado a partir de la mediocre uva Gamay, adquiere, gracias al procedimiento de la maceración carbónica, un aroma intenso a flores, melocotón, casis, etc. que le dan su particular gracia y atractivo. Tintos que ya tienen en todo el mundo numerosos imitadores. Los más aventajados de todos son los “Novello” italianos, que poco a poco van ganando mercado a los franceses, gracias a que utilizan prácticamente todas las variedades tintas de calidad cultivadas en el país, y sólo exigen un mínimo del 50% de vino elaborado con maceración carbónica. El resultado es una gama muy completa y altísima calidad.

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