Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

La uva que da esplendor

  • Redacción
  • 2002-04-01 00:00:00

De origen bordelés, numerosos autores (entre ellos el gaditano Columela o Plinio el viejo) aseguran que es la antigua Bitúrica o Vidure que cultivaban los naturales de la región de Burdeos a la llegada de los romanos. Aunque es un “todo terreno” y en prácticamente todas las tierras se echa mano de ella como variedad mejorante, prefiere los terrenos de aluvión, sueltos y bien drenados por cantos rodados. Por eso en la orilla izquierda del río Garona y de la Gironda, a lo largo del Medoc, es donde sus vinos alcanzan la categoría de lo sublime. Es significativo que apenas exista a tan solo 30 km. del Medoc en el Liburnais, una comarca con terrenos más calizos y gredosos, donde también se dan grandes vinos de Burdeos. Allí se cultivan mayoritariamente la Merlot y la Cabernet franc porque la Cabernet sauvignon no madura bien.
Es una cepa muy tardía, particularmente adaptada a los suelos gravosos calientes y secos. Una de las razones de su éxito es que los vinos obtenidos de ella envejecen muy bien, gracias a su alto contenido en taninos y antioxidantes.

enoturismo


gente del vino