Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

De La Rioja a Galicia

  • Redacción
  • 2003-03-01 00:00:00

Conocí a Gonzalo Rodríguez cuando era enólogo en la cooperativa de Labastida. Además de coincidir con su gusto y filosofía, me quedé admirado al catar su vino, de una calidad excelente. Motivo nada extraño en Rioja, aunque aquel tinto salía de un depósito de ¡medio millón de litros! Ríos de vino y años hemos trasegado desde entonces, y la figura de aquel enólogo ha crecido como los vinos que elabora. Por eso creo que su unión con una bodega que convierte lo que toca en oro es una buena cosa. Porque medios para hacer buenos productos no le han de faltar, ni tampoco voluntad por parte de la dirección. Tiene esta bodega más de 100 has. de viñedo bien cuidado, con un alto porcentaje de Tempranillo y alguna variedad de las llamadas experimentales. Con este vino han querido sacar la mejor expresión de la finca. Se designan los mejores pagos y se eligen los racimos en la mesa de selección, pasarán a pequeños depósitos de 3.000 litros, de acero inoxidable, para su fermentación, y después se hará la crianza en barricas relucientes de roble francés en el 80%, y el resto, americano.
Esencia de Galicia Siempre que se habla de Albariño inevitablemente aparece el nombre de Marisol Bueno. La tenaz presidenta del Consejo Regulador Rías Baixas ha demostrado una capacidad de trabajo admirable. Porque situar una denominación de origen a la altura de las mejores desde sus inicios no es cosa fácil. Su vino, elaborado en el precioso Pazo de Señorans, ha vivido una evolución parecida. Aunque sus comienzos como bodega fueron modestos, enseguida ingresó en el grupo de los buenos por su calidad. Claro que cuenta desde hace años con la inestimable ayuda de una enóloga muy profesional: Ana Quintela. Su conocimiento profundo de la Albariño, uva que trata desde la cuna, le ha valido para diseñar uno de los mejores blancos de España, el Selección de Añada. Es un vino en el que confío, que puede prolongar sus virtudes y crecer con el paso del tiempo. Porque en definitiva, ejemplos como este son los que enaltecen la histórica uva gallega.
Finca Monasterio 2000
B. Barón de Ley. Ctra. Mendavia-Lodosa, km. 5,5. 31587 Mendavia (Navarra)
Tel. 948 69 43 03. info@barondeley.com. D.O. Rioja Calificada. Precio: 18 E
Tipo: Tinto crianza. Variedades: Tempranillo y otras.
Crianza: en barricas nuevas de roble americano y francés. Fecha de entrada: 5/2/2003
Consumo óptimo aproximado: desde ahora a 10 años a 16/18° C. Puntuación: 9/10

1ª Cata: Color picota con tonos violáceos, cubierto. La primera impresión que deja en la copa ,un dominio excesivo de la madera, es ficticia. Porque es fruto de su extrema juventud, y si se airea convenientemente se percibirá la proyección de futuro. Resalta después la impronta de frutillos confitados y la madera nueva, notas de monte bajo, torrefactos y balsámicos. Es sabroso, con un tanino poderoso, todavía algo “tieso” y muy expresivo. Transmite una sensación de corpulencia que llena la boca, y es largo y amplio.
Pazo de Señorans Selección de Añada 1999
B. Pazo de Señorans. Vilanoviña. 36616 Meis (Pontevedra). Tel. 986 71 53 73
senorans@retemail.es. D.O. Rías Baixas. Precio: 24 E. Tipo: Blanco crianza.
Variedad: Albariño. Crianza: 30 meses en depósitos de acero inoxidable.
Fecha de entrada: 7/2/2003
Consumo óptimo aprox: Desde ahora hasta 7 años a 9° C. Puntuación: 8,7/10

1ª Cata: Su atractiva limpidez, la densa lágrima o su color, amarillo pálido y tonos verdosos, dan sensación de juventud. Admirable es la limpieza de buqué, sin apenas reducción y con unos aromas de manzana madura dominantes; hay notas de hierba y recuerdos amielados. Aunque lo que resalta con mayor fuerza es la sensación de equilibrio y elegancia que deja en el paladar. El paso de boca es untuoso, fresco y muy amplio, con un final aromático donde se impone la singularidad varietal. Es un vino con un futuro espléndido.

enoturismo


gente del vino