Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Vinum viaja a... Vitoria-Gasteiz, para comérsela

1728982c5e051b510741a9cf4f879f7c.jpg
  • Sara Cucala
  • 2014-03-28 10:34:01

Desde la que es este año la Capital Española de la Gastronomía, Vitoria-Gasteiz, emprendemos un viaje con los cinco sentidos que nos saca de las fronteras de la ciudad verde y nos recrea por caminos de vides de la pequeña y caprichosa Rioja Alavesa.

Un tranvía moderno recorre con discreción el centro de Vitoria. Los jóvenes se mueven en bicicleta y los mayores deambulan calle arriba y abajo por esta ciudad casi peatonal. Los huertos urbanos salpican los pequeños jardines de cada barrio, en los laterales de las fachadas de los viejos edificios hay un guiño de modernidad en forma de grafiti con historias de la ciudad. Cuando el sol asoma, las plazas y terrazas del corazón histórico se pueblan de vecinos en busca de un poquito de calor natural; entonces se practica uno de los deportes locales: ir de pinchos y poteo.

 

Entre tanta limpieza, orden y armonía... casi roza la perfección

En 2012 fue reconocida Capital Verde Europea. Y ahora, en este 2014, luce la bandera de Capital Española de la Gastronomía. Pero, ¿a qué sabe Vitoria? Al Cantábrico próximo; a la huerta que cada semana llega de los pueblos vecinos a las plazas urbanitas con aromas a terruño, al dulce de sus confiterías de diseño, a la tempranillo que crece en la próxima Rioja Alavesa...

Fusiona Vitoria la tradición de sus guisos con la modernidad del diseño de cada bocado. Las barras de sus múltiples tabernas están repletas de pinchos con firma de autor y en las cartas de los restaurantes más formales reina el mercado, la temporalidad y la materia prima de calidad. El casco histórico está repleto de pequeñas y cuidadas tiendecillas en las que el protagonista es el producto gourmet; y su pasión por el dulce hace que de sus escuelas profesionales salgan maestros pasteleros capaces de endulzar al más aséptico.

Durante un año, la ciudad mostrará el porqué de su capitalidad culinaria. Un reconocimiento que ha logrado gracias a la unión de todos los restauradores de la ciudad, que han conseguido juntar sus fuerzas y conocimientos culinarios para conquistar a los gourmets a través de los cinco sentidos. Ahora solo nos queda viajar.

 

 



El gastrocalendario

 

Atentos al calendario de actividades culinarias que desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han diseñado para lucir su bien merecida capitalidad culinaria. Lo que no faltará, seguro, son las rutas de pinchos por la ciudad; las sugerencias de bocados golosos o los encuentros de gastronomía y cocina que a buen seguro se realizarán en la ciudad. Los productos de la tierra cobrarán protagonismo, como la Sal de Añana, cuyo paisaje cultural opta a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, el aceite y el vino de Rioja Alavesa, el txakoli alavés, las trufas negras de Montaña Alavesa y Valdegovía, la alubia pinta o la patata alavesa, por citar los más representativos. Eso sin olvidar las ferias culinarias ya consolidadas que salpican el calendario festivo-culinario de la provincia.
Más información: www.vitoria-gasteiz.org.

 

 


Seis imprescindibles

 

 

perretxiCo
Calle San Antonio, 3
01005 Vitoria-Gasteiz
http://marmitaco.es
Para comenzar el día, nada como los desayunos de diseño de Perretxico. Su chef, Josean Merino (en la foto de la esquina inferior izquierda), es un autodidacta muy creativo que tiene a toda Vitoria conquistada con sus pinchos con firma de autor.

Zaldiaran
Avda. Gasteiz, 21
Tel. 945 134 822
Para degustar la cocina de temporada, el recetario tradicional renovado, nada como visitar el único restaurante con una Estrella Michelin.

Sagartoki
Prado, 18
Tel. 945 288 676
Para llevarte un buen sabor de boca con alguno de esos pinchos originales hay que hacer parada en la barra de Sagartoki. Ahí podrás probar la tortilla en un bocado de Senén González, campeón de España de Tortilla de Patatas 2010.

Salinas de Añana
www.vallesalado.com
Merece la pena una escapada para ver la pureza de los cristales de sal obtenidos en el Valle Salado de Añana tras su proceso artesanal de producción (viento, sol y acción del salinero) en un paisaje cultural con miles de años.

Confituras Goya
Avda. Gasteiz, 78
Tel. 945 240 657
Avda. Gasteiz, 45
Tel. 945 224 849
Un clásico del dulce y de la ciudad. No te dejes de probar sus vasquitos y nesquitas.

2200 Espacio de Cocina Alternativa
www.220grados.com
¡¡¡Aprende a cocinar!!! Apúntate a un taller de cocina para así comprender mejor “qué se cuece en Vitoria”.
220° Espacio de Cocina Alternativa puede ser un buen lugar.

enoturismo


gente del vino