Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Primer 2016. Macià Batle. Macià Batle Maceración Carbónica 2015 Blanco, Rosado y Tinto. V.T. Mallorca

c5ab126d62b75f21b37705f058765eba.jpg
  • Antonio Candelas
  • 2016-03-09 17:37:36

Fundada en 1856 por Macià Batle, hoy es una de las bodegas más importantes de las Islas Baleares propiedad desde 2003 del empresario mallorquín Sebastián Rubí. Aunque dentro de las 70 hectáreas que poseen trabajan variedades foráneas, dedican buena parte de su tiempo a cultivar cepas autóctonas de la isla como la Mantonegro y la Prensal Blanca y a sacarles la mejor expresión para definir así el carácter de los vinos baleares. Esta es una tendencia que se está dando en gran parte de nuestro viñedo y que trata de enriquecer e identificar las diferencias que hay en las zonas productoras. Una postura en la buena dirección que en esta casa están aplicando con seriedad y eso en los resultados se nota.

Además son conscientes de que la difícil labor de hacer vino está cerca de ser un ejercicio de creación artística y por ello vinculan las etiquetas de buena parte de sus vinos a obras de los más prestigiosos artistas del momento, que interpretan lo que les sugiere cada uno de los vinos. Así, tanto el contenido como el continente rezuman arte por los cuatro costados. Las etiquetas de 2015 de los tres vinos de maceración carbónica son obra de Francesc Capdevilla, Max, una de las figuras más importantes del cómic en nuestro país, que plasma en cada una de las etiquetas tres momentos en los que disfrutar de esos vinos, una iniciativa que aporta al vino una visión más divertida y desenfadada.

 

Consejos de cata
No es fácil encontrar blancos de maceración carbónica. En este caso la fragancia está perfectamente conseguida dentro de la personalidad varietal de la uva, llamada Moll, que desarrolla un perfil frutal muy sugerente y sobre todo muy mediterráneo. El recorrido en boca es sabroso y untuoso. Ahora os toca sacar los matices.

Si encontrar blancos de maceración carbónica es raro, rosados es casi imposible. Monovarietal de otra uva balear, la Mantonegro, que se expresa con voluptuosidad y un toque evocador entre anisado y licoroso. En boca intentad percibir algún resto de carbónico, que indica la juventud del vino.

El tinto es una buena oportunidad para identificar las cualidades de la Mantonegro. Conjunto bien definido, pero lo que más agrada es el punto de hierba de monte tanto en nariz como en boca. Buen vino para buscar estos detalles tan propios de las variedades baleares.

 

Bodegues Macià Batle
Camí de Coanegra, s/n
07320 Santa Maria del Camí (Illes Balears)
Tel. 971 140 014
www.maciabatle.com
www.facebook.com/bodegues.maciabatle.9
www.instagram.com/maciabatle

enoturismo


gente del vino