Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Primer 2010, cata final y premios

  • Redacción
  • 2011-02-01 09:00:00

Ya tiene fecha la cata-concurso final de PRIMER. Será el próximo 7 de abril en Vitoria, en los salones de la Escuela de Hostelería Diocesanas Mendizorrotza, donde se darán cita muchos de los mejores catadores de este país para calificar lo más explosivo del vino nuevo, los vinos de maceración carbónica y, con ellos, atisbar el panorama de lo que traerá la ultima cosecha, 2010, que apunta prometedora.
El evento celebrado el pasado mes de diciembre, la cata final y la entrega del premio al Mejor Vino de Primer 2010 entre los que brillaron en la XIII Muestra de los Vinos de Maceración Carbónica, está patrocinado por el Gobierno vasco, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alavesa y las revistas MiVino y Vinum, cuyos representantes apoyaron la iniciativa como en cada edición, hasta la decimotercera actual.
El proceso se inició el pasado diciembre con PRIMER, la Fiesta de los Vinos de Maceración Carbónica. Un fin de semana de exposición y cata permanente convocado por OpusWine. Dos días de animación, sabor y saber, en los que la urna transparente se iba llenado con las preferencias de más de 12.000 catadores, profesionales, aficionados, primerizos, noveles...12.000 visitantes que por momentos en más o menos ordenado tropel o en festivo brindis recorrieron en el Palacio de Congresos de Madrid los 20 stands donde lucía lo más fresco y frutal de la producción del vino nuevo de esta cosecha: vinos elaborados por la técnica de de maceración carbónica, procedentes de las más diversas zonas, tradicionales o novedosas, de la península y las islas.
Al final, el recuento de los votos depositados por los asistentes a PRIMER, la Fiesta de los Vinos de Maceración Carbónica, seleccionó seis favoritos que, por orden alfabético, fueron Albiker, R Punto Luberri, Muga, Palacio de Canedo y Tavera que, por cierto, es una cooperativa aunque en el número anterior de esta revsita por un error apareciera como propiedad de Consuelo González. Daniel Solana -asesor de la consejera de Agricultura del Gobierno vasco-, y Bartolomé Sánchez -director de las revistas MiVino y Vinum- entregaron a sus hacedores los diplomas acreditativos.

Todos los vinos, reunidos en Vitoria
En la Cata Final tomarán parte todos los participantes en el evento: Albiker (Altún), Azul (Estancia Piedra), Baigorri Maceración Carbónica 2010 (Baigorri), Castaño Monastrell 2010 (Castaño), Castillo de Alhambra 2010 (Vinícola de Castilla), Eneas 2010 (Muga), Erre Punto (Remírez de Ganuza), Higueruela Cosecha 2010 (Santa Quiteria), Luberri Cosecha 2010 (Familia Monje Amestoy), Luis Alegre (Luis Alegre), Macià Batle Maceración Carbónica Tinto 2010; Macià Batle Maceración Carbónica Rosado; Macià Batle Maceración Carbónica Blanco (Macià Batle), Muga Blanco 2010 (Muga), Palacio de Canedo Maceración 2010 (Prada a Tope), Peña la Rosa (Fernández Eguiluz), Piedra Verdejo (Estancia Piedra), Primero 2010 (Fariña), Ruiz Villanueva (Bruno Ruiz Bodega Ecológica), Señorío de Guadianeja Blanco Macabeo 2010; Señorío de Guadianeja Tempranillo 2010 (Vinícola de Castilla), Vigua 2010 (Vinícola del Guadiana), Tavera (Tavera), Terra del Mañá 2010 (Santa Catalina del Mañán), Término de Ugarte (Heredad Ugarte), Tinto Maceración Carbónica Bermejo (Los Bermejos).
Todos estos vinos, además, se quedaron siete días más celebrando la Segunda Edición de la Semana de la Maceración Carbónica en un puñado de vinaterías, restaurantes, bares y centros de cata de Madrid: Bodega Trigo, Bodegas Rosell, Centro Cultural del Gusto A PUNTO, De Pura Cepa, El Quinto Vino, Pinkleton & Wine, Restaurante Feito, Restaurante La Taberna de Liria, Bodega Santa Cecilia, Vinarium, Vinoteca Maestro Villa y Vinoteca La Herradura.
Todos los vinos presentes en PRIMER serán sometidos al juicio de un panel de expertos y también se presentarán en una cata abierta en la que pueden participar -sin voto- los propios responsables de los vinos finalistas y otros profesionales del sector. La cita final será, como siempre, en primavera, el 7 de abril en Vitoria, cuando los catadores profesionales se enfrenten a la evolución de estos vinos, algo más reposados que aquellos alegres y descarados recién nacidos.

enoturismo


gente del vino