Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Châteaux de Burdeos, una cascada de ventas desde la A(usone) hasta la Y (quem)

  • Redacción
  • 1997-10-01 00:00:00

En Burdeos, los propietarios cambian a ritmo vertiginoso. Estas son las compras más importantes de los últimos meses.

Château Ausone: el viñedo Premier-grand-cru-classé A en Saint-Emilion pertenecía a dos familias: los Vauthier y los Dubois-Challon. Esta última quiso vender su parte a François Pinault (Château Latour). En el último momento, Alain Vauthier consiguió reunir la “calderilla” necesaria para ejercer su derecho de tanteo, y realmente le arrebató la golosina al gran industrial francés. El precio: 60 millones de francos franceses, lo que dispara el precio de la hectárea a más de 400 millones de pesetas.

Château d’ Yquem, Premier cru classé de Sauternes. Se mantiene el conflicto entre los actuales propietarios, los hermanos Alexandre y Eugèn, de Lur Saluces, que ha terminado en los tribunales. El segundo, accionista mayoritario quiere vender sus acciones a la empresa de productos de lujo LVMH (Louis Vuitton - Moët - Hen-nessy); mientras que el primero, Alexandre, el actual gerente de Yquem, asegura que esto no se puede hacer ya que lo impide un contrato entre los hermanos. Inicialmente la victoria ha recaído en Alexandre, ya que el Tribunal Superior de Burdeos ha fallado contra las pretensiones de LVMH, el potencial comprador, de poner un administrador neutral para la propiedad, y contra Eugèn, que exigía una auditoría de la gestión de su hermano. Alexandre sigue a la cabeza de Yquem, mientras que Eugène anuncia que recurrirá. Y mientras, la venta de la emblemática bodega de Sauternes sigue en el aire.

Gruaud-Larose: en septiembre de 1993, el Deuxième cru classé de Saint-Julien, que durante decenios había pertenecido a los Domaines Cordier, fue adquirido por Pierre Suard, entonces del Grupo Alcatel-Alsthom, quien lo reacondicionó con generosidad e instaló nuevos equipos de vinificación. La novedad es su pertenencia actual al Grupo Bernard-Taillan, que hace poco había comprado el Cru bourgeois Château Citran en el Alto Médoc. El precio que se estipula por esta finca de 80 hectáreas supera los 10.000 millones de pesetas. Con las casas comerciales Compagnie Rho-danienne, Ropiteau y Ginestet, además de las fincas Ferriè-re, La Gurgue, Chasse-Spleen y Haut-Bages Libé-ral, el comerciante de vinos bordelés Jacques Merlaut posee uno de los imperios del vino más importantes de Francia.

Château Malartic-Lagravière: el grupo de Champagne Laurent Perrier se retira de Burdeos y cede la finca clasificada en Léognan al belga Alfred-Alexandre Bonnie, cuya intención es dirigir la empresa, asistido por el antiguo responsable Bruno Marly.

Château Le Fournas / Château Bernadotte: ambas fincas (35 ha. en Alto Médoc y Pauillac) pasan a ser propiedad de la sociedad de Pichon-Longue-ville, Comtesse de Lalande. Hasta ahora pertenecían a la familia sueca Ecklund.

enoturismo


gente del vino