Política sobre cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, así como los datos de la conexión del usuario para identificarle. Estas cookies serán utilizadas con la finalidad de gestionar el portal, recabar información sobre la utilización del mismo, mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad personalizada relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos y el análisis de tu navegación (por ejemplo, páginas visitadas, consultas realizadas o links visitados).

Puedes configurar o rechazar la utilización de cookies haciendo click en "Configuración e información" o si deseas obtener información detallada sobre cómo utilizamos las cookies, o conocer cómo deshabilitarlas.

Configuración e información Ver Política de Cookies

Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Tintas ganan

  • Redacción
  • 1998-06-01 00:00:00

Tras los años ochenta, en los que dominaban claramente las variedades blancas en las nuevas plantaciones, los viveros de cepas italianos han tenido que cambiar de orientación. La demanda de cepas tintas ha alcanzado cotas insospechadas: actualmente, la relación es de 65% a 35% a favor de las variedades tintas. Hace sólo 10 años, los productores italianos compraban cepas con una relación de 60% a 40% a favor de las variedades blancas. Es de suponer que este cambio tiene bastante que ver con una evolución del comportamiento del consumidor ante el vino tinto. En los años 80, marcados por el fenómeno yuppi, los triunfos eran despreocupación y refinamiento, y ese estilo de vida combinaba mejor con los vinos blancos que con los tintos, por más pesados. Llama la atención el rápido avance del Merlot. En 1997, la demanda de Merlot superó por primera vez la de Cabernet sauvignon. Con lo cual el Merlot se sitúa en las estadísticas de las plantaciones en segundo lugar, detrás del líder indiscutido Sangiovese. En el mercado de las cepas blancas, la tendencia está cambiando. La compra de Sauvignon y Chardonnay descendió en 31 y 7% respectivamente. Destaca el virado hacia las variedades autóctonas Trebbiano, Mos-cato, Gargenega y Prosecco, que actualmente se plantan como nunca.

enoturismo


gente del vino