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V Salón Internacional de Vinoble. Tocando el cielo, tocando techo

  • Redacción
  • 2006-07-01 00:00:00

Más de 11.000 visitas y la presencia de cerca de 300 periodistas internacionales y nacionales, y de más de 200 compradores internacionales y numerosas tiendas especializadas avalan el éxito de Vinoble 2006. En su quinta edición, celebrada entre los días 28 y 31 de mayo, el Salón de los Vinos Generosos, Licorosos y Dulces Especiales convocó en Jerez de la Frontera a más de cuatrocientas bodegas y unos 1.200 vinos distintos. Ninguna de las denominaciones históricas quiso perderse la cita imprescindible de Vinoble. En Jerez estuvieron de nuevo los Sauternes de Francia, Tokaj de Hungría, Oportos de Portugal, los vinos de Jerez -finos, amontillados, olorosos, palo cortado, pedro ximénez, moscatel, pale cream, cream, manzanilla-, y junto a ellos, los vinos de hielo de Alemania, Austria y Canadá; vinos fortificados de Rumanía y Uruguay; dulces naturales de Suiza, Argentina o Sudáfrica; vendimias tardías de Australia, Chile, Líbano o Nueva Zelanda; vinos dulces de Georgia; vinos de postre de California; passito y moscato de Italia; vinos griegos de Samos y Santorini; vinos franceses de Alsacia, Barsac, Roussillon, Loupiac... De España, una nutrida representación que incluía Pedro Ximénez de Montilla-Moriles (Córdoba); vinos licorosos de Cataluña; generosos del Condado de Huelva; moscateles de Málaga, de Navarra y de Valencia; fondillones de Alicante; malvasías de Canarias; dulces de Murcia; vendimias tardías de La Rioja y de Gernika; tintos naturales de Toro... El recinto del Álcazar jerezano, y en su interior, el palacio de Villavicencio y los jardines árabes, sirvieron de perfecto escenario para acoger los 85 stands en que más de un centenar de zonas productoras exhibieron sus mejores etiquetas. Un recorrido intenso por los salones del palacio y las pérgolas de los jardines para probar los más exquisitos vinos del mundo. Pero Vinoble no acaba ahí. Cada día, periodistas, compradores y otros profesionales del sector tuvieron que elegir entre numerosas propuestas, a cual más irresistible. Las catas comentadas de la mezquita reunieron a reputados especialistas para acercarnos a las garnachas, los vinos de hielo, las grandes colleitas de Oporto, la tinta monastrell o el jerez de añada... Dos momentos estelares fueron la cata de Château d´Yquem, en la que se probaron las añadas 2001, 1999, 1997 Y 1989, y la cata de las añadas 2000, 1999, 1972, 1956 y Esencia 2000 de Tokaji Oremus. DARSE UN HOMENAJEMENAJE No menos interés tuvieron las numerosas presentaciones que se celebraron en la sala de El Molino y en la carpa de San Fernando, en las que se pudieron catar los vinos de Argentina, de Canadá (que ha tenido una magnífica representación en Vinoble 2006), de Chile o de Sudáfrica. Los vinos de Francia protagonizaron varias de estas presentaciones de la mano de Sapros (el club de vinos de botrytis, integrado por varias zonas vinícolas francesas), Barsac-Sauternes y Loupiac. Se realizaron también presentaciones de bodegas españolas como Paternina e Hidalgo-La Gitana, y de las malvasías de Canarias o los Pedro Ximénez de Montilla-Moriles... La hora lúdica llegó a diario de la mano de los Laboratorios del Gusto, sugerentes hermanamientos entre distintos tipos de vinos y deliciosas especialidades gastronómicas. Patés y vinos de botrytis, verduras y vinos dulces, quesos con moscateles, preparaciones de cerdo ibérico con tintos dulces, postres de frutas con vendimias tardías o pescaditos con Riesling fueron propuestas irresistibles que convocaron a numerosos entusiastas en la Torre del Homenaje. Compradores internacionales Catas y presentaciones fueron seguidas con interés por más de 200 compradores internacionales de cuarenta países, algunos de los cuales visitaban Vinoble por primera vez. Es el caso de los importadores de India, Malasia, Corea, Tailandia, México o Ucrania. Pero han estado también en Jerez compradores de Australia, China, Estados Unidos, Hungría, Japón, Lituania, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Alemania, Suiza, Chile, Brasil, Argentina, Bélgica, Canadá, Puerto Rico, Dinamarca, Finlandia, Francia, Polonia, Singapur, Suiza... La presencia de compradores de Asia y de Europa del Este y de importadores de países donde aún no se han introducido los vinos fortificados y generosos pero en los que ya hay una demanda incipiente de estos vinos son algunas de las novedades que merecen ser destacadas. Entre las empresas que han visitado el Salón pueden mencionarse: Negociants Australia, Wine Consultancy -especializada en el mercado asiático-; Caves du Chateau -con distribución en exclusiva para Rusia-; Alko Purchasing, Altia Corporation y Iivonen Wines -especializadas en el mercado escandinavo-; Gusto World; Crown Wine & Spirits -la mayor cadena de tiendas especializadas en vino de Florida,-; New Age Import, Boutique Wine Collection; Diamond Wine Merchands, Cross Bridge -importadores y distribuidores estadounidenses-; Puente Selections -con representación para Puerto Rico y Miami-; Europvin y Europvin UK -empresa francesa de distribución mundial-; La Bodega Weinimport, Wein y Vinos, Weine aus Spanien, Kammering & Schuck, Ravenborg -distribuidores para el mercado alemán-; De Brugse Wijnkelder; Ligeois Vins; Porto a Porto -importador para Brasil-; John Hanna & Sons -distribuidores e importadores canadienses-; La Vinoteca (Chile), Grupo Oviedo (Argentina), Le Bistro du Vin y Prissa Gourmet (México) -importadores para el mercado latinoamenricano-; Spain Japan Market y Tomoe Wine & Spirits -representantes del mercado nipón-; TBC Shangai, Enjoy Wines, Laser Beam -importadores de China-; Lotte Chilsung Ltd -importador y mayorista coreano-, etc. Representantes de grandes grupos nacionales como el Corte Inglés, Hipercor, Lavinia, Pastelerías Mallorca, Carrefour... así como numerosos restaurantes, tiendas especializadas y delicatessen han recorrido también los stands de Vinoble. Periodistas de treinta países No menor interés ha despertado la quinta edición en la prensa especializada nacional e internacional. Periodistas de treinta países de todos los continentes han visitado Jerez durante cuatro días en representación de medios de referencia en el sector como Wein Plus (Alemania), Horeca News, Vinopres (Bélgica), Vinho Magazine (Brasil), Wine Access (Canadá), Wine Review (Corea), Wine Now (China), Vinbladet (Dinamarca), The Wine News, The Wine Report (Estados Unidos), Vinum, La Journee Vinicole (Francia), Wijnplein, Perswijn, (Holanda), Borbarát, Decanter (Hungría), Delhi Wine Club (India), Vinoteque, Wands, (Japón), Magazyn Wino (Polonia), Jornal de Noticias, Revista de Vinhos (Portugal), The Drink Business, BBC Good Food Magazine (Reino Unido), Vino Revue (República Checa), Simple Wine News (Rusia), The Wine Review (Singapur), Allt om Vin (Suecia), Vinum (Suiza)... Junto a estos medios especializados se han acreditado medios internacionales generalistas como el Miami Herald (Estados Unidos), Sunday Tribune (Irlanda), Politiken (Dinamarca), El Mercurio (Chile), National Post (Canadá), Agencia Locator (Rusia), Expressen (Suecia), Der Standar (Austria) y Sunday Times (Australia), entre otros. Los más prestigiosos medios de la prensa nacional especializada han estado también en Vinoble 2006, incluyendo publicaciones como Club de Gourmets, Vinos de España, Guía Peñín, Sobremesa, La Etiqueta, Equipo TEAM, La Semana Vitivinícola, elmundovino.com, Negocios del vino y la restauración, Spain Gourmetour, Guía Proensa, Planetavino, Vinoselección, Vinealis, Vinum España, Mi Vino, Verema, Vivir el Vino... La presencia de estas publicaciones garantiza una amplia difusión del salón Vinoble en los medios profesionales de todo el mundo, medios que serán de nuevo convocados en la primavera de 2008, en que se celebrará la sexta edición del Salón de los Vinos Generosos, Licorosos y Dulces Especiales.

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