Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Científicos de todo el mundo hablan sobre espumosos

  • Redacción
  • 2015-06-02 16:20:53

Más de 120 científicos especialistas en enología y viticultura de diferentes países se han reunido en el XXXIII Congreso Internacional del Cava para hablar de la investigación científica aplicada a los vinos espumosos en un encuentro organizado por el Consejo Regulador del Cava y la Universitat Rovira i Virgili celebrado en la sede de la Cofradía del Cava.

Los ponentes han examinado los espumosos desde diversas facetas y han expuesto sus investigaciones en diferentes campos relacionados con la enología y la viticultura. Uno de los temas que han suscitado más interés ha sido el cambio climático y la importancia para el sector la reducción de las emisiones de dióxido de carbono por los desequilibrios que pueden ocasionar en la maduración de la uva. También ha despertado interés el pie de cuba, el acondicionamiento de las levaduras en situaciones adversas cuando se introducen en la botella. Y por último, el gushing, un concepto que determina el comportamiento de la burbuja en el proceso de elaboración del cava durante el degüelle.

El congreso ha brillado por su gran nivel técnico, con exposiciones de expertos como Bertrand Robillard, Fernando Zamora, José M. Guillamón, Gemma Beltrán, Anna Puig-Pujol, Montse Riu, Joan Miquel Canals, Andrea Curioni, Marco Bravi, Delphine Goffette y Michel Valade.
Más información: www.crcava.es

enoturismo


gente del vino