Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Los Syrah del Ródano

  • Redacción
  • 1998-02-01 00:00:00

Nuestro equipo de Burdeos degustó cerca de 80 tintos
de 1995 procedentes del norte del Ródano. Como
la variedad Syrah se está extendiendo cada vez más en el sur del país, añadimos a la lista algunas cuvées ricas en Syrah procedentes de la Francia meridional.

Cornas
HHHH lll w
Les Ruchets
Domaine Jean-Luc Colombo
Púrpura intenso; nariz de gran finura aromática, maderas, fruta y especias; inicio suave y redondo, fresco y fino en boca, con taninos agradables, intensos pero no angulosos, bien ligados; un vino excelente por su elegancia, perfectamente trabajado. 2000-2005
HHH
Terres brûlées
Domaine Jean-Luc Colombo
Rojo cereza bastante intenso, juvenil; nariz seductora, notas frutales pero también minerales, aceitunas negras; inicio marcado por la frutosidad plena y jugosa de la Syrah, suave y redondo en boca, equilibrado y flexible, con taninos muy bien ligados y pulidos; un vino agradable tan fresco como elegante y compensado. 1996-2000
HH ll
Cornas
Cave de Tain l’Hermitage
Púrpura intenso; nariz seductora y especiada, con clavo y aceitunas negras; inicio marcado por frutosidad intensa y fresca, jugoso, pleno y prolongado en boca, taninos redondos y maduros; un vino afrutado con casta. 1998-2002
HH ll w
Cornas
Maison Paul Jaboulet Aîné
Púrpura intenso; nariz interesante, especiada, tentadora; fuerte y compacto en boca, fruta madura y taninos ásperos, bien ligados y frescos; un vino agradable, con carácter, bien hecho. 2000-2005

Côte-Rôtie
HHHH lll
Grandes Places
Domaine Clusel-Roch
Rojo cereza intenso; nariz inicialmente marcada por la evolución, después afrutada, con notas florales una vez aireado; carnoso y pleno en boca, abundante frutosidad áspera y una buena ración de taninos sólidos; inmenso potencial, frutosidad y plenitud en este vino por el que haría uno cualquier cosa. 2000-2010
HHHH ll w
Côte-Rôtie
Domaine François Villard
Púrpura intenso; nariz seductora, especiada, mineral y floral, con notas de granito caliente y lilas; deliciosa frutosidad fresca, juvenil y plena en boca, pleno y prolongado, con taninos frescos y maduros; un vino excelente con temperamento que promete grandes satisfacciones. Las jóvenes cepas de Syrah proporcionan la frutosidad más extrema de toda la cata, con lo que probablemente resulte más interesante en su juventud que plenamente madurado. 1999-2005
HHH
Côte-Rôtie
Rose Pourpre
Domaine Pierre Gaillard
Púrpura intenso y brillante; nariz marcada por la madera, que después resulta más afrutada; carnoso y jugoso en boca, tanino suave y pulido, mucha madera también al final; un vino fiable, bien hecho, tan sólo algo excesivamente maderizado en esta fase. 2000-2005
HHH lll w
Coteau de Bassenon
Domaine Yves Cuilleron
Rubí bastante intenso; nariz agradable y tentadora marcada por la madera, con notas florales; inicio de frutosidad intensa y plena, fuerte, sólido y prolongado en boca, taninos ásperos; un produco interesante, que al madurar será un vino potente, fuerte y sólido. 2000-2008
HHH llll w
Côte-Rôtie
Domaine Clusel-Roch
Rubí; nariz especiada a regaliz y clavo; fuerte en boca, sólido, taninos ásperos ligeramente amargos; un vino hosco que aún resulta algo rústico, pero revelará elegancia y casta cuando madure. 2000-2006


Crozes-Hermitage
HHH ll
Clos des Grives
Domaine Laurent Combier
Púrpura intenso; nariz sorda a almizcle, flores y cerezas; compacto en boca, fruta madura, taninos sólidos, final bastante prolongado; un vino fiable bien hecho, aunque no tiene el vigor y la casta de las grandes añadas. Debería madurar algo.
2000-2005
Hermitage
HHHH lll w
Hermitage non filtré
Domaine du Colombier
De un color púrpura intenso; nariz seductora, grosella, cereza, notas florales y minerales; inicio marcado por abundante fruta fresca, carnoso, intenso, pleno y prolongado en boca, taninos bien ligados, ásperos, angulosos, que casi se ahogan en la desbordante frutosidad; un vino excelente de anchas espaldas.
2000-2008

HHH lll
Hermitage
Cave de Tain l’Hermitage
Púrpura intenso; nariz seductora, floral y frutal, con notas minerales y especiadas; con un inicio marcado por abundante frutosidad intensa, fresca y áspera, de taninos compactos y vigorosos en boca, acidez perceptible, final jugoso y prolongado marcado por la fruta; un Hermitage con temperamento, intenso y fresco que, aunque ya puede proporcionar grandes alegrías de joven, sin embargo madurará bien con el tiempo.
2000-2006
HHH lll
La Sizeranne
Domaine Marc Chapoutier
Púrpura intenso; nariz recatada, ahumada y mineral; inicio marcado por abundante frutosidad vigorosa, intenso y pleno en boca, taninos redondos que llenan la boca; un vino opulento, carnoso y agradable con buen potencial.
2000-2008
H llll w
Cuvée Marquise de la Tourette
Delas Frères
Rubí mate; nariz especiada algo sorda, notas de reducción, moras, clavo y canela; agradablemente afrutado en boca, de densidad y duración medias; un vino bueno, pero no del calibre que se espera en un Hermitage.
2000-2005


Saint-Joseph
HHH
Les Pierres
Domaine Pierre Gaillard
Púrpura intenso; nariz seductora marcada por la madera; inicio marcado por una frutosidad intensa y abundante, opulento en boca, taninos bien ligados aunque algo ásperos y quebradizos, lo que hace que el final sea seco; un vino fiable de espaldas anchas, con buen potencial de maduración.
1998-2003
HHH ll
Les Serines
Domaine Yves Cuilleron
Presenta un color púrpura bastante intenso; una nariz tentadora, marcada por aromas de maderas nuevas y notas frutales una vez aireado; frutosidad abundante e intensa en boca, sólido y vigoroso, con taninos bien ligados, y un final donde vuelven a aparecer con mucha fuerza los aromas de las maderas nuevas, aunque la frutosidad resulta agradable; se trata de un vino gustoso muy bien trabajado.
1998-2003
HHH l w
Côtes de Mairlant
Domaine François Villard
Color rubí intenso; nariz especiada, marcada por la madera; compacto en boca, vigoroso, sólido, taninos ásperos; un vino aún reservado pero muy prometedor, con una aspereza tal vez excesiva en los taninos, que debe madurar algo.
1999-2005
HH ll
Cuvée Prestige L’Amarybelle
Domaine Yves Cuilleron
De un color rojo cereza bastante intenso; nariz muy agradable, notas frutales y especiadas; recto en boca, de taninos sólidos, vigorosos, todavía juveniles e intensos; un vino agradable, refrescante y original, con un potencial fiable.
1998-2003
H l w
Deschants
Domaine Marc Chapoutier
Presenta un color rojo cereza; muestra una nariz finamente especiada, seductora; compacto en boca, densidad media y taninos ásperos; un vino fiable que se bebe bien y dará alegrías muy pronto.
1998-2000


Corbières
HHH ll
Cuvée Hélène de Troye
Château Hélène
Púrpura intenso; nariz tentadora, con notas frutales y especiadas; inicio marcado por una frutosidad plena, madura e intensa, pleno en boca, suave y prolongado, taninos bien ligados, extremadamente maduros y jugosos, sin dureza; un vino meridional con el jugo y la opulencia de un priorato.
1998-2003
Coteaux d’Aix
HHH ll
Clos Victoire
Château Calissanne
Tiene un color púrpura intenso; nariz discretamente marcada por la madera; abundante frutosidad plena, madura e intensa en boca, taninos vigorosos, ásperos y con cierta dureza que llenan la boca; un vino compacto de espaldas anchas, con potencial de maduración.
1999-2005


Côtes du Rhône
H l w
Saint-Agathe
Domaine Georges Vernay
De color rubí transparente; presenta una nariz ahumada y afrutada; franco en boca, afrutado, suave, medianamente largo; un vino sencillo que entra bien.
1998-1999


Côtes du Roussillon-Villages
HHH ll
Les Hauts de Força Réal
Domaine Força Réal
Color púrpura intenso; en nariz se aprecian bayas muy maduras, frutas exóticas, higo, regaliz, violetas; frutosidad plena en boca, denso y prolongado, taninos redondos y maduros; un excelente vino opulento y desbordante que constituye una expresión sorprendentemente distinta de la variedad Syrah.
1998-2003


Côtes du Ventoux
H l w
Château Pesquié
Château Pesquié
Rojo cereza intenso; inicio marcado por aromas potentes de la fruta, buena densidad en boca, taninos ásperos, una nota amarga discreta al final; Un vino fiable y bien hecho.
1998-1999


Faugères
HH ll
Château des Estanilles
Château des Estanilles
Púrpura intenso; nariz vigorosa y especiada, barrica; inicio marcada por frutosidad plena y abundante, carnoso y redondo en boca, denso y pleno, taninos redondos y maduros; un vino excelente que -debido a su equilibrio y a su factura perfeccionista- puede beberse joven pero madurará estupendamente.
1998-2004

Leche de loba
HHHH llll w
Cornas La Louvée
Domaine Jean-Luc Colombo
“Louvée”, o “familia de lobos”, es el nombre de la última creación del intranquilo enólogo de Cornas. Este vino procede de una única parcela orientada al este, situada en paralelo al Ródano, lo que según los lugareños es preferible a una orientación directa al sur. Las septuagenarias cepas de Syrah proporcionan sólo 5.000 botellas de este vino. Lo sorprendente del mismo es su hechura, que se diferencia completamente de las demás cuvées de este virtuoso de la vinificación. En este caso, el enólogo ha permitido que en el proceso de creación intervenga una pequeña dosis de improvisación y azar:
Púrpura intenso; nariz ligeramente reductiva, algo sorda, que pide a gritos ventilación, tras lo que resulta mucho más interesante y especiada; intenso y pleno en boca, taninos flexibles, frutosidad suave y cálida; un vino sensual y arcaico, todo lo contrario de “Les Ruchets”.
1999-2005

Sin jactancia
HHHH lll
Côte-Rôtie
Domaine Bernard Burgaud
Bernard Burgaud, con sus vinos llenos de carácter en los que no cabe el compromiso, pertenece desde hace años a la flor y nata del Ródano septentrional. Cultiva cuatro hectáreas en la Côte-Rôtie, plantadas exclusivamente con Syrah, en climats tan conocidos como Le Champin, Leyat, Les Moutonnes, Fongeat, La Brosse o Côte-Blonde. Las uvas se introducen despalilladas en el tanque de fermentación, se sumergen regularmente durante el proceso de fermentación y evolucionan 15 meses en barricas de roble. La proporción de maderas nuevas asciende a un 20%. El vino se embotella sin clarificar ni filtrar. El resultado son unos vinos extraordinariamente vigorosos, afrutados en su juventud, que maduran estupendamente:
Rojo cereza intenso; nariz seductora, especias, clavo, vainilla, flores; inicio carnoso, fuerte y sólido en boca, abundantes taninos ásperos que llenan la boca; un vino fuerte muy robusto al que la madurez dará aún más elegancia.
2000-2008


Sencillamente
divino
HHHHH llll w
Hermitage La Chapelle
Maison Paul Jaboulet Aîné
Este vino merece no ya la capilla que le da nombre, sino una catedral. Los Jaboulet poseen nada menos que 21 hectáreas en Hermitage, y producen unas 80.000 botellas anuales de este vino. Por tanto, no se trata de una cuvée exclusiva limitadísima, sino de una producción abundante, de calidad extraordinaria. Estas son nuestras impresiones sobre la arrebatadora añada del 95:
Color púrpura intenso; nariz algo sorda, aromas de grosella, especias y piedra, mucho más puro una vez aireado, incluso increíblemente complejo y cautivador; sólido y vigoroso en boca, taninos intensos y con casta, acidez perceptible, final fresco y prolongado; un vino muy agradable que impresionará más por su elegancia y finura que por su fuerza bruta. Debe madurar.
2002-2010

enoturismo


gente del vino