Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Viña Bujanda Graciano 2014

dab36a6347e3848a66ff92bc0d96f249.jpg
  • Ana Lorente
  • 2017-10-09 11:53:46

L a familia Martínez Bujanda es un hito en la historia del vino de Rioja. Desde que guardan memoria han sido viticultores, y fue el bisabuelo Joaquín, en 1889, quien tuvo la osadía, el valor y la tenacidad de convertirse en bodeguero. Ese equilibrio de conocimiento entre la obra de la naturaleza y la de la inteligencia en la obra humana, que ahora parece tan evidente, suponía entonces un despegue vanguardista. Ese espíritu se consolidó en los años 50 y desde entonces ha estado presente en las generaciones que le han sucedido, de las que la cuarta y la quinta son ahora el sustento de la bodega.
Mejor dicho, de las bodegas, ya que hoy son cinco distribuidas en diferentes zonas: Finca Valpiedra (D.O.Ca. Rioja), Finca Antigua (D.O. La Mancha), Finca Montepedroso (D.O. Rueda), Cosecheros y Criadores (V.T. Castilla) y Viña Bujanda, que vuelve a la casa natal de Oyón, en la D.O.Ca. Rioja. Fundada en 2009 con 120 hectáreas de viñedo de 30 años de edad media, 2.000 barricas de roble americano y francés, es de donde procede este Graciano. Todas elaboran sus vinos a partir de viñedo propio, y con el puntal que es su magnífico director técnico, Lauren Rosillo, consiguen poner en valor en cada una la diversidad y riqueza de zonas tan diferentes de cultivo.

Del resto se encargan ellos, de mimar la naturaleza y ampliar el horizonte tecnológico para perfeccionar las elaboraciones. Esa fue la filosofía de los hermanos Carlos y Pilar cuando en los años 90 emprendieron la actual ruta, la elaboración de vinos de finca: Valpiedra, Antigua, Montepedroso para blancos, y esta en Oyón, donde comenzaron exclusivamente con Tempranillo y Viura y se han rendido a los encantos de la Graciano –que en Rioja siempre fue un condimento para la Tempranillo–, que ya está dando los mejores frutos. Tiene un ciclo más largo, y eso siempre significa prolongar las fechas de riesgo atmosférico, tiene menos grado, más acidez, y el resultado es más fresco y más ligero. Exactamente lo que ahora prefieren los aficionados y lo que compensa las excesivas madureces propiciadas por la tendencia del cambio climático. De modo que con la vendimia de 2014 se ha elaborado esta primicia de uva vendimiada la cuarta semana de septiembre y criado 12 meses en roble francés. Y ahí está el resultado. Pruébalo y cuéntanoslo, así el premio es doble.

 

Viña Bujanda

Carretera de Logroño, s/n 01320 Oyón (Álava)

Tel. 945 601 944

www.vinabujanda.com

 

enoturismo


gente del vino