Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Verum Merlot Vendimia Seleccionada 2014

2S2L1Q9L0A3A1O4P3J9N5J5N6A6P1D.jpg
  • Ana Lorente
  • 2018-12-14 00:00:00

A llá por 1788, un remoto antecesor de la familia López Montero documentó su quehacer en la viña y el vino instalando una de las primeras bodegas de la localidad. En 2005, Belén, Juan Antonio, Pedro y Elías, convencidos de que es posible llegar a la excelencia con los vinos elaborados en su Tomelloso natal, ponen en marcha Verum. Viñedos propios de edad en un proyecto que nace de la separación, análisis de suelo y variedades en las distintas fincas y parcelas, esa experiencia y conocimiento del sector que les ha llevado a ser una de las bodegas de referencia en Castilla-La Mancha.


Elías, el menor de los cuatro hermanos, es el enólogo. Formado en Madrid y La Rioja, trabajó en Ribera del Duero y Sudáfrica dos años para volver a Tomelloso y dar forma al proyecto Verum. Siempre ha buscado la pureza varietal, la originalidad y el respeto al entorno. Para ello trabaja con viñas de Tempranillo y Airén plantadas en los años 50 en la finca Las Tinadas. De las fincas Los Arcángeles y Casa Ramiro, elabora con variedades foráneas blancos y tintos clásicos pero renovados, elegantes, sin sucumbir a las modas, siempre vinos single vineyard.


En 2008, conscientes de la amenaza del cambio climático para el viñedo y con el objetivo de crear una gama de vinos que identifiquen más aún el terruño, crean el proyecto Ulterior con la recuperación de variedades autóctonas como Albillo Real, Tinto Velasco o Moravia Agria, y otras nacionales perfectamente adaptadas como Graciano, Mazuelo, Garnacha y Malvasía.


En 2013 consiguen la certificación de Ecológico en todos los viñedos de su propiedad. Así, conjugan sostenibilidad y respeto al medio como lo hicieran sus antepasados, recuperando también la elaboración en tinajas de barro de 300 arrobas (unos 5.000 litros).


En 2016, Elías se convierte en el primer enólogo español en elaborar en la Patagonia argentina con notable éxito, ya que su primer vino en la región más austral del planeta en la que se cultivan vides, María Victoria de Verum Malbec, ha logrado 92 puntos por críticos tan importantes como Robert Parker, Tim Atkins y James Suckling.


Verum Merlot solo se elabora en años excelentes. Una producción limitada a 3.251 botellas de un viñedo que supera los 25 años en secano y con la certificación de Ecológico. Fermenta en barrica cúbica de roble francés, se cría 24 meses en barrica de roble francés y se ensambla en tinajas de barro hasta su embotellado. La cata te transportará por los viñedos de Verum, su historia y su futuro.


Bodegas Verum

www.bodegasverum.com

Carretera N-310, Km. 228
13700 Tomelloso (Ciudad Real)

Tel. Carretera N-310, Km. 228
13700 Tomelloso (Ciudad Real)

enoturismo


gente del vino