Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Pago de la Pavina. La Pinot Noir del páramo castellano

  • Bartolomé Sanchez
  • 2012-04-01 09:00:00

Con un viñedo y un pago que van a contracorriente en las tierras del Tempranillo, Alta Pavina es una casa exótica, especializada desde principios de los años noventa en la esquiva y elegante uva borgoñona Pinot Noir. El enólogo asesor, Issac Fernández, formado junto a Mariano García y curtido en proyectos como Mauro y Neo, lo ve como un nuevo reto. “No queremos elaborar un vino a la francesa. La Pinot es una uva que se define por los aromas, que queremos destacar, pero con la expresión de nuestro terruño y clima”. Citius es la gama alta de la casa, un varietal que selecciona lo mejor de las 12 hectáreas de la finca y del que se producen apenas 10.000 botellas... y no en todas las añadas. El desafío es conseguir captar la elegancia frágil de esta uva caprichosa adaptada al paisaje del alto páramo de Valladolid, “un terruño luminoso y bien ventilado en el que este varietal encuentra la frescura de clima que necesita para su perfecta expresión”. altapavina.com

Citius 2006
V.T. Castilla y León. Variedad: Pinot Noir. Crianza: 24 meses en roble francés y 24 meses en botella. Alcohol: 13,7%. Precio: 22 €.
Esta añada se expresa con delicadeza de cuerpo, tacto suave y fuerza de aroma: a las notas varietales (frambuesa, grosella, menta) se unen atisbos de humo y cuero. También recuerdos mediterráneos de hierbas en una boca golosa al abrir, pero finalmente seca y larga, muy floral.

La Viña
Pago de la Pavina
De la extensión total del Pago la Pavina, en La Parrilla (Valladolid), se plantaron en 1990 unas siete hectáreas de Pinot Noir, de las que se seleccionan los mejores racimos para este tinto, el top de la casa. La zona tiene un clima fresco, con fuertes contrastes de temperatura y lluvias algo escasas. David Cuéllar, gerente del proyecto, define como factores de calidad la altitud de 900 metros sobre el nivel del mar “y un suelo con una capa de 30-40 cm de arcilla, pero luego profundamente calizo”.

enoturismo


gente del vino