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Una copa con... Kazuhiro Arimoto, Director de la empresa Kizakura

  • Redacción
  • 2012-04-01 09:00:00

El sake es la bebida nacional de Japón, un vino de arroz con más de 200 años de antigüedad. Se calcula que existen unas 1.800 fábricas, entre las que destaca por sus ventas la marca Miki No Tsukasa. De los más de ocho millones de kilos de arroz que se producen, el 3% es para elaborar sake, del que en Japón se consumen 83 litros por persona y año, una cifra a la que hay que sumar el reciente interés de los europeos y americanos por este producto, algo que según Kazuhiro Arimoto, director de la empresa Kizakura, “se debe a una mejora sustancial del producto”.

¿Qué supone el sake en Japón?
De los cerca de cien millones de botellas de 70 cl que producimos, solo se exporta el 2%. Es una bebida de diario, que suele tomarse sobre todo en invierno.

¿Qué ha cambiado en los últimos años?
El sake sigue siendo tradicional, no hay muchos cambios en la producción, excepto el método de preparación, que es más rápido para el sake de mesa. En cuanto al envase, se ha apostado por el tetrabrik.

Un buen sake debería tener…
Hay dos opciones: sake de mesa (simple) o Premium (Gin-Jo o Dai-Gin-Jo), más aromático y sabroso, con un pulido del arroz por debajo del 55%. Son el referente.

¿Cuáles son las tendencias de consumo actuales?
Por supuesto, el sake Premium. También están cambiando las temperaturas de consumo (por ejemplo, el sake que tradicionalmente se tomaba caliente, por tradición y estilo, ahora también se aconseja frío, y viceversa). Además, en los últimos años se está incorporando el sake con fruta, zumos, licores, hielo. Todo es posible.

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