Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Monterrei, la “Ribera del Duero gallega”

9G6L6J1J6L2F7O3P1C7E6T1N2E3P6E.jpg
  • Redacción
  • 2020-02-28 00:00:00

La D.O. Monterrei, con sus poderosos tintos y sus fragantes blancos, alberga en su interior una deliciosa paradoja: el alma de Galicia se entremezcla con una singularidad climática casi mesetaria.


Hablar de la fronteriza Monterrei como la otra Ribera del Duero podría causar cierta sorpresa, pero es que esta región vitivinícola pertenece fluvialmente a la Cuenca Hidrográfica del Duero. El Támega (como curiosidad, comparte etimología con otros grandes ríos europeos), que riega la bella comarca orensana y suaviza su temperatura, es el único río gallego que fluye hasta el Duero –en el que desemboca en la localidad portuguesa de Entre-os-Rios–, y contribuye de forma decisiva a la singularidad climática de la zona: con una pluviometría media de 750 mm anuales y una insolación de 2.200 horas, el valle de Monterrei es una excepción en Galicia, donde estas medias se sitúan en 2.482 mm de lluvia y hasta la mitad de sol. Además, la visión de sus viñedos en vaso, en suelos aluviales, pizarrosos o graníticos, insinúa una realidad de transición, casi mesetaria, que como indican desde la D.O. Monterrei, "eleva el proceso de maduración de los complejos y contundentes tintos a la categoría superior que el mercado reserva al carácter de la Ribera del Duero".
Este peculiar rincón al sur de Galicia (es la Denominación de Origen gallega más meridional) está despegando con intensidad en este inicio de siglo: sus florales y armoniosos blancos y sus poderosos tintos han aguardado pacientemente el momento en que su deliciosa paradoja fuera descubierta.

Expresiva dualidad

El pliego de condiciones de la D.O. Monterrei contempla las doce uvas gallegas más reconocibles (las blancas Godello, Treixadura, Albariño, Loureira, Caíño Blanco, Doña Branca y Blanca de Monterrei, y las tintas Mencía, Araúxa, Merenzao, Sousón y Caíño Tinto); y esta galleguidad varietal contrasta con la geografía, el clima y la realidad fluvial de la zona, que revelan un territorio de transición a la Meseta.
Los vinos blancos de Monterrei, con las Godello, Treixadura y Albariño como protagonistas y de una altísima expresión aromática floral, "llevan a toda Galicia dentro de cada botella", en palabras de la D.O., y los tintos "son más completos y potentes que el resto de vinos gallegos" debido a las particularidades climáticas y geográficas de la comarca. Apuntan que "ese carácter de la otra Ribera del Duero" se refuerza con la presencia de la camaleónica Tempranillo, que en estas tierras se conoce como Araúxa, aunque la Mencía sigue siendo la reina de las variedades tintas en la histórica denominación.  

El poder de la Historia
 Porque a pesar de la juventud administrativa de la D.O. Monterrei, creada hace 25 años, posiblemente sea la primera región gallega en la que se implantó el cultivo de vid. En la villa romana de Quinta da Muradella hay hallazgos arqueológicos que demuestran que ya se practicaba la viticultura... ¡hace 2.000 años! Allí se encontró una explotación del siglo I con útiles agrarios, sistemas de riego e incluso un conjunto escultórico de Dionisos y Ampelos, el dios griego del vino y su inseparable sátiro. Otra prueba de esta viticultura ancestral es la existencia de medio centenar de lagares rupestres, agrupados en una atractiva ruta turística que documenta la elaboración de vino desde el fin de la ocupación romana hasta la Edad Media.
En estas magnéticas tierras, los vestigios del pasado son tan palpables como las certezas de un presente espléndido.


Principales variedades de la D.O. Monterrei


Mencía
Reconocida como variedad preferente en la D.O. Monterrei, el descriptor (aroma) más frecuente en los vinos elaborados con esta variedad es la mora. Son vinos donde predominan los aromas frutales. Variedad tinta mayoritaria en la D.O. Monterrei junto con la Araúxa.
Frutos rojos: zarzamora, frambuesa, cereza.
Flores: lavanda-espliego.


Araúxa (Tempranillo)
Variedad autorizada en la D.O. Monterrei, el descriptor más frecuente en los vinos elaborados con esta variedad son las violetas. Son vinos donde predominan los aromas florales.
Frutos negros y rojos: casis, ciruela, arándano, picota, grosella.
Especiados: regaliz, canela.
Frutos secos: nuez.
Flores: violetas.


Sousón
Reconocida como variedad autorizada en la D.O. Monterrei, el descriptor más frecuente en los vinos elaborados con esta variedad es la ciruela. Son vinos donde predominan los aromas frutales.
Especiados: cacao, moca.
Balsámicos: menta.
Frutos negros: casis, arándano, ciruela pasa.


Godello
También conocida como Verdello, es la variedad preferente en la D.O. El descriptor más frecuente en los vinos elaborados con esta variedad es la manzana. Son vinos donde predominan los aromas frutales. Blanca mayoritaria en la D.O. junto con la Treixadura.
Frutas de pepitas: manzana, pera.
Frutas de hueso: ciruela.


Treixadura
Reconocida como variedad preferente en la D.O. Monterrei, el descriptor más frecuente en los vinos elaborados con esta variedad son las mimosas. También conocida como Verdello Louro. Son vinos donde predominan los aromas florales.
Frutas de pepitas: manzana, pera.
Frutas de hueso: mirabel, durazno.
Flores amarillas: mimosas.







enoturismo


gente del vino