Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Los viñedos más septentrionales

6S4C0Q4U7N1A2S8T7Q6Q1P4D2U5U3L.jpg
  • Diana Fuego
  • 2019-12-03 00:00:00

Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa, es una curiosa ciudad iluminada por el verdor de las auroras boreales. Quizá os suene porque allí está Napapiiri, ¡el precioso pueblo de Santa Claus! Que además marca el punto exacto en el que se cruza al Círculo Polar Ártico. A unos 500 kilómetros del gélido y bello hogar de Papá Noel hemos encontrado uno de los viñedos más septentrionales del mundo, ¿habrá probado sus vinos?
Sundom, en la costa oeste de Finlandia, alberga las estoicas viñas de Kaarlo Nelimarkka (de variedades tan resistentes como la  Riesling o la Solaris), que soportan temperaturas de hasta -36°C en el durísimo invierno boreal, y cuentan con una inesperada aliada: la nieve, que las aísla de las heladas. El aguerrido Kaarlo, que en un buen año puede producir unas 400 botellas, las protege también con piedras, las corta hasta llegar a menos de 30 de centímetros y las cubre con una lona en el largo invierno. En verano, el sol de medianoche les da una tregua de 20 de horas de luz diarias.
Björn Bergum es otro visionario viticultor nórdico al que seguir la pista: sus uvas se encaraman a una empinada ladera junto al fiordo más grande de Noruega, al oeste del país, en el paralelo 61 (comparte latitud extrema con Anchorage, Alaska). Erik Lindås, al frente de la incipiente asociación de viticultores de Noruega, afirma en el Wall Street Journal que es muy motivador trabajar cuando la gente piensa que no puedes lograrlo: "Primero tomaremos Escandinavia, luego el mundo", comenta desafiante. En la era del cambio climático, ¿estará el futuro de la viticultura en tierras vikingas? Los vinos de Suecia y Dinamarca ya empiezan a ganar premios internacionales... y sus norteños vecinos pisan fuerte.


enoturismo


gente del vino