Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Los valles que miran al cielo

  • Redacción
  • 2001-10-01 00:00:00

Pocos viñedos se encuentran rodeados por una belleza tan rotunda y exuberante como la del Valle de la Orotava. Allí, la viña convive con las más exóticas plantas, con la dulce caña o la verde platanera, con la airosa palma real, el drago misterioso, en toda su extensión salpicado por la inmaculada blancura de aquellas casas, dispersas por el inclinado terreno. Todo protegido por la imperturbable mole del majestuoso Teide. No solo es bella esta comarca. Sus tierras son ricas en sustancias minerales, que determinarán el carácter del vino. La Cooperativa Comarcal representa el centro, la vida enológica de la comarca, y desde sus inicios sus vinos se distinguieron por una frescura y autenticidad notables. Siempre ha dispuesto de un equipo humano magnífico, del que, en la actualidad, Guillermo Delgado, un excelente enólogo, es su responsable técnico. Desde hace años llevan a cabo una labor valiosa, investigando a fondo sobre las variedades autóctonas. El vino que traemos a esta página es un ejemplo de buen hacer, elaborado con Listán Negro, uva que nunca ha tenido fama de dar buenos resultados.

Del cero al infinito
Cuentan que esta parte de Lleida era un auténtico erial hasta principios de siglo, cuando se hicieron las obras del canal de Aragón. Codorníu adquirió el castillo de Raimat, desde el cual se domina toda la comarca. Asimismo compraban las tierras que lo circundaban (el contrato dice que también obtenían un árbol) ¡Un solo árbol en 2000 has.! , lo que da una idea aproximada de lo yermo de la comarca. Y como había que poner viña nueva, optaron por las vides francesas. La blanca Chardonnay, junto a las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y además algo de Tempranillo. Los vinos más emblemáticos de la casa se han presentado como varietales. Los magníficos vinos de “pago”, “Mas Castell” o “Vallcorba” son buenos ejemplos. Pero Jesús Gúrpide, director técnico desde hace muchos años, abrigaba un viejo deseo: elaborar un vino personal, con los porcentajes de uva que él considerase necesarios. Con este vino se inicia un nuevo ciclo en esta casa tan emblemática.

4 Varietales 1994

Raimat. Afueras, s/n. Raimat (Lleida). Tel. 973 72 40 00. D.O. Costers del Segre.
Precio: 5.800 Ptas. Tipo: Tinto crianza. Variedades: 51% Cabernet Sauvignon, 26% Merlot, 15% Tempranillo, resto Pinot Noir.
Crianza: 2 años en barricas de roble americano. Fecha de entrada: 10/6/2001
Consumo óptimo aproximado: 10 años a 16/18º C. Puntuación: 8,7/10

1ª Cata: No es muy cubierto el color, rojo cereza con algún ribete teja. Su armonioso buqué muestra aromas de frutillos rojos (arándanos y grosellas) un toque de brea, algo de hierbas aromáticas y notas florales, unido todo por un recuerdo especiado. Hay buena estructura y armonía en boca, es de una agradable suavidad y en ningún momento se muestra agresivo, con un final largo y aromático. Sorprende la fuerza de la Pinot en este vino, que, pese al pequeño porcentaje, impone sus aromas florales.

Gran Tehida Crianza 1998

B. Valleoro. Ctra. La Orotava-Los Realejos, Km. 45. 38300 La Orotava (Tenerife)
Tel. 922 30 86 00. D.O. Valle de la Orotava. Precio: 1.450 Ptas.
Tipo: tinto crianza. Variedades: Listán negro, algo de Negramoll.
Crianza: Un año en barrica de roble americano. Fecha de entrada: 10/6/2001
Consumo óptimo aproximado: 4 años a 16º C. Puntuación: 8/10

1ª Cata: Sostiene un rojo cereza con fondo rubí un poco abierto y brillante. Aunque algo cerrado al principio -es conveniente su aireación-, después se apreciará la fruta roja junto al fondo aromático, uno de los más originales, característico de la variedad Listán Negro, que recuerda a la nuez moscada, y que en este caso se combina con los especiados de la barrica, donde predominan la vainilla y los tonos tostados. Es ligero, equilibrado, y mantiene cierta estructura en el paso de boca, con un final suavemente perfumado.

enoturismo


gente del vino