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Fenavin

  • Redacción
  • 2005-04-01 00:00:00

«FENAVIN reúne condiciones para ser en el futuro la feria de referencia del ICEX». Esta es la valoración del director de la División de Productos Agroalimentarios del Instituto Español de Comercio Exterior, Juan Calabozo, tras una sesión de trabajo mantenida con Manuel Juliá, director del certamen. El director de la División de Productos Agroalimentarios del Instituto Español de Comercio Exterior( ICEX), Juan Calabozo asegura que «FENAVIN reúne las condiciones objetivas para convertirse en un futuro en la feria de referencia del sector y, por tanto, del ICEX». Así lo confirmó en la sesión de trabajo mantenida con Manuel Juliá, director de FENAVIN. Juliá les informó sobre la evolución que ha experimentado el certamen, sobre la naturaleza del mismo y su filosofía, basada sobre todo en el negocio. Asimismo, Juan Calabozo conoció al equipo de trabajo que dirige Manuel Juliá y, a continuación, mantuvo una reunión con el presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara. Calabozo asevera que tiene una impresión «muy grata» del equipo gestor que organiza FENAVIN, «porque estos proyectos de grandes ferias necesitan de gente que entienda muy bien qué es lo que se pretende y, sobre todo, marcar muy bien los objetivos». En este sentido, destaca que en el plano internacional, el que más interesa al Instituto de Comercio Exterior, FENAVIN cuenta con un equipo «que está entendiendo exactamente qué es lo que debe hacer una feria de estas características en beneficio del sector». El director de Productos Agroalimentarios del ICEX hace especial hincapié en la gestión del Centro de Negocios de FENAVIN y se muestra gratamente sorprendido por lo selectiva que es la organización a la hora de «juntar oferta con demanda para el producto». «Por eso creo que aquí hay un embrión muy importante», asegura Calabozo, para afirmar, a continuación, que cree que «hay bases suficientes para que esta feria se convierta no sólo en nacional, que lo es, sino buscarle también un acusado componente internacional». En su opinión, eso sería un elemento atractivo importante que daría un valor añadido consistente a la feria. Calabozo confirma, por otra parte, que el Instituto Español de Comercio Exterior está buscando una feria del vino de referencia nacional «porque no tenemos». FENAVIN está más en la línea de las aspiraciones del ICEX, según Calabozo, quien ha puesto también de manifiesto la necesidad de contar con un lugar acorde a las necesidades de certámenes importantes. Juan Calabozo comenta también que ha recibido con satisfacción el hecho de que el presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, haya lanzado ya a las administraciones la idea de que Ciudad Real tiene que contar con un nuevo pabellón de exposiciones. «Yo creo que eso es vital, que tengamos esa infraestructura asegurada como elemento decisivo para que este proyecto salga adelante», señaló Calabozo. Para concluir diciendo que «todo es una conjunción de logística y de infraestructuras, y si esos pasos se van dando y esto sale adelante, el ICEX va a estar detrás de lo que sería la feria de los vinos españoles en el mundo». Enormes expectativas en Japón Por su parte, la delegada de FENAVIN en Japón, Hiromi Kono, cree que «las expectativas de futuro y las posibilidades de crecimiento comercial de los vinos españoles son enormes». «Aunque éstos todavía tienen bastante camino por recorrer para obtener el reconocimiento mundial que se merecen. También es evidente que la investigación y la innovación tecnológica juegan un papel muy importante a la hora de elevar la calidad de los vinos, y por lo tanto, su valor comercial», añade. Hiromi Kono explica que en el mercado japonés hay actualmente presente una gran variedad de vinos, en términos de procedencia, variedad de uva, calidades y precios, pero dentro de esa gran variedad, «el puesto que en general ocupa España y la imagen que transmite es, por desgracia, de un nivel inferior al que debería». «Es necesario, por lo tanto, continuar con el esfuerzo competitivo que realiza el sector vitivinícola español por elaborar vinos de gran calidad y buscar medios para dar a conocer al público japonés los vinos españoles de más alta calidad», agrega. Por lo que se refiere a los importadores japoneses, la imagen que transmite la empresa de seriedad y rigor es tan importante como la calidad de los vinos mismos, por lo que la delgada en Japón, recomienda «esmerarse en la transmisión de esa buena imagen» a la hora de sacar el máximo provecho de la asistencia de estos importadores japoneses en el Centro de Negocios de FENAVIN-2005. Información de primera mano Por otra parte, y dado el carácter reservado de los japoneses, «conviene, aprovechando su presencia en la feria, hacerles preguntas para obtener información de primera mano sobre sus impresiones de los vinos, las actividades de su empresa y sobre el mercado japonés en general», explica Kono. La mayoría de los compradores japoneses que acudirán a FENAVIN 2005 son importadores-distribuidores especializados en vino y bebidas alcohólicas, «ya que en Japón es necesaria una licencia específica para la importación de alcohol», especifica la delegada nipona. Muchos de ellos son importadores especializados en vinos españoles. «Es posible que se invite también a compradores de vino de alguna cadena de supermercados, sumilleres y periodistas especializados», informa. Hiromi Kono conoce que se están llevando a cabo diversas actividades de promoción en las distintas zonas de producción españolas, «pero que todavía son insuficientes, y a veces conllevan el defecto de que tratan de dar cabida a una oferta demasiado amplia, por lo que los vinos de más calidad no quedan lo suficientemente resaltados». FENAVIN 2005 III Feria Nacional del Vino Ciudad Real, 9-12 de mayo de 2005 Información y reservas: C/ Toledo, 17. 13071 Ciudad Real Tel. 926 25 40 60 E-mail: secretaria@fenavin.org www.fenavin.org

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