- Diana Fuego
- •
- 2025-10-05 00:00:00
La uva Bobal, con su carácter mediterráneo y sus diversas interpretaciones, es la auténtica inspiración de Bodegas Illana: "Esta uva, austera y robusta, sobrevive a periodos de sequía y olas de calor con una elegancia sorprendente. Su ciclo de maduración, que culmina a mediados de septiembre, y su perfil único –alta acidez, intensa coloración y piel gruesa– nos brindan vinos de una frescura, color y cuerpo extraordinarios. Estos atributos hacen de la Bobal la elección perfecta para crear vinos de guarda excepcionales y para explorar nuevas y emocionantes mezclas con otras variedades cultivadas en nuestros viñedos".
Con esta declaración de intenciones, la bodega conquense, situada en el corazón de la D.O.P. Ribera del Júcar (como curiosidad, fue el rey Felipe IV quien les otorgó la Finca Buenavista en 1626), nos da una pista de su apasionado bobalismo.
De hecho, cuentan con una gama de vinos, Los Bobalistas, que ya desde su nombre rinde homenaje a la riqueza y el carácter único de la variedad. En su emblemática Colección Illana también juega un papel destacado, aunque como parte de esas "emocionantes mezclas" a las que hacían mención.
Como el original coupage de Cabernet Franc, Petit Verdot y Bobal que despliega su seductora complejidad en Illana 10 Meses 2022. Cada variedad, recolectada en su punto óptimo de madurez en vendimia nocturna, fermenta por separado a temperatura controlada "para realzar la frescura y franqueza de los aromas varietales", como indican desde la bodega. Su posterior crianza de 10 meses en barricas nuevas de roble francés y americano balancea con mimo el potente carácter de las variedades que conforman este "vino de sensaciones complejas, pero con una frescura que permanece constante e invita a repetir el trago".
Símbolo de tradición y modernidad, la bodega familiar –ya son cuatro las generaciones que han cultivado estas tierras– encarna el equilibrio perfecto entre las técnicas vinícolas ancestrales y los avances tecnológicos modernos, que se refleja en unos vinos muy expresivos, sostenibles y fieles a sus orígenes, además de abanderar una viticultura ecológica que ha sido reconocida con los certificados ISO 14001 y Wineries for Climate Protection por su compromiso para preservar el medio ambiente.
Bodegas y Viñedos Illana
Aldea Buenavista, s/n
16708 Pozoamargo (Cuenca)
Tel. 969 147 039



