Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

El cuidado de la viña

7I7D3E7R6F6R9C4D1S7R3J1L7N9N8Q.jpg
  • Juan Esteban
  • 2020-07-20 00:00:00

Durante el mes de junio, realizamos tratamientos que repercutirán decisivamente en la calidad de la cosecha.


Nombre de la parcela: La Loma
Edad del viñedo:
36 años, plantado por Tomás Esteban
Variedades:
Tinta Fina y Albillo
Tipo de suelo:
Franco-arenoso con afloramientos calizos
Conducción:
Vaso
Densidad de plantación:
2.100 plantas por hectárea
Altitud:
800 metros
Extensión:
4,60 hectáreas
Pluviometría desde final de vendimia:
419 m2
Temperatura máxima y mínima mayo:
34ºC y 5,8ºC



Desniete

En ciclos lluviosos es primordial hacer un buen manejo de la vegetación para evitar la aparición de hongos y, de esta forma, asegurar la eficacia de los tratamientos. La práctica del desniete consiste en eliminar brotes innecesarios que pueden impedir que los racimos maduren de forma adecuada (foto 1). Estos días de junio, y después durante todo el mes de julio, estaremos eliminando los nietos que nacen debajo de algunos racimos para ayudar a que las cepas permanezcan aireadas y sanas.


Tratamiento contra el mildiú

El mildiú es una enfermedad criptogámica endémica en nuestra región. Anteriormente, ya hemos comentado que esta añada 2020 no está siendo fácil, y en las últimas semanas además hemos observado la aparición de mildiú (foto 2), que ha afectado a aproximadamente entre un 5 y un 10% en las zonas más bajas de las parcelas. La Loma afortunadamente se ha salvado. Para luchar contra esta plaga, empleamos sulfato de cobre (foto 3), uno de los productos admitidos en agricultura ecológica.


Ciclo vegetativo

Este año hemos tenido una primavera soleada y calurosa. Cuando comenzó la floración, pensábamos que la vendimia se iba a adelantar unas tres semanas con respecto a las fechas habituales, pero lo cierto es que tanto la floración como el cuajado se han desarrollado lentamente, por lo que probablemente volvamos a las fechas habituales. El desarrollo de los racimos en las diversas parcelas está siendo algo desigual, algunas están más adelantadas, las bayas ya tienen tamaño de un guisante y otras están terminando la floración (foto 4).

enoturismo


gente del vino