Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Dos magnos Magnum

  • Redacción
  • 2002-04-01 00:00:00

El aficionado que se precie de poseer una bodega completa, debe reservar su mejor rincón para guardar unos cuantos ejemplares de estos espléndidos botellones, que, al contener la capacidad ideal (1 litro y medio) prolongan la vida del vino. Hay bastantes bodegas que envasan parte de sus cosechas en magnum, algunos magníficos, y que guardo con celo y paciencia. El primero es muy especial. Se trata del mejor vino salido hasta la fecha de Bodegas Alión, propiedad de la familia Álvarez, de Vega Sicilia. Las estrictas normas de la casa madre -selección de materia prima, barricas de gran calidad-, se siguen de manera rigurosa, aunque el concepto del vino es completamente distinto. El Alión tiene un diseño moderno, que permite expresar su frutosidad sin cortapisas. Desde que tuve la suerte de participar en dos catas inolvidables, he podido comprobar su magnífica calidad. En las dos -rigurosamente a ciegas- el Alión del 94 se enfrentó a los grandes bordeleses del mismo año (algunos le superaban en precio en una relación de 15 a uno) y se mantuvo entre los primeros puestos. Y si miramos el precio, una ganga.
El buen sentido estético de Carlos Esteva, propietario de Can Ràfols dels Caus, se nota en los numerosos detalles que embellecen la finca, plantada de olivos, almendros y viñedos. Sobre ella se alza una preciosa masía del siglo XVI, tan bien remozada que muchos de sus rincones trasladan la imaginación hasta aquellas fechas. Pero donde se acentúa su gusto exquisito es en los vinos que produce. Entre ellos hay varias opciones con buen nivel de calidad. Blancos y cavas expresivos, un gran rosado, uno de los mejores Merlot nacionales y este tinto sobresaliente, en el que está todo concienzudamente ensamblado. Las uvas son Merlot, Cabernet sauvignon y Cabernet franc, y su porcentaje cambia según las características de la cosecha. Otro tanto ocurre con las barricas de crianza: con arreglo a la fortaleza de los vinos se utilizará roble francés o americano, barrica usada o nueva. Estos dos magnum son tan longevos que hasta los más indecisos pueden gozar durante años sumidos en sus propias dudas sin descorcharlos.
Y los vinos tan felices.

Alión 1994

B. y Viñedos Alión. Tel. (983) 897 00 13. DO Ribera del Duero
Precio: 6.200 Ptas. Tipo: Tinto Reserva
Variedades: Tinto fino. Crianza: 14 meses en barrica nueva de Nevers
Fecha de entrada: 11/3/98
Consumo óptimo aprox: hasta 14 años a 16-18º C.

1ª Cata: El color es muy sugestivo, rojo con notas violáceas, capa media alta. A la nariz es de un estilo sutil y mesurado, con frutosidad y un perfecto engranaje de la madera. En boca se muestra carnoso, envolvente y dulcemente tánico. Una buena expresión de la madera en retronasal, aunque sin tapar las abundantes notas frutosas. Un vino que a pesar de su prometedor futuro, beberlo en estos momentos es un auténtico placer.

Gran Caus 1991

B. Can Ràfols dels Caus. DO Penedès
Tel. (93) 897 00 13. Precio: 4.500 Ptas. Tipo: Tinto Reserva
Variedades: 59% Cabernet franc, 26% Merlot; resto, C. sauvignon
Crianza: 8 meses en barrica de roble. Fecha de entrada: 14/3/98
Consumo óptimo aprox: 10 años a 16-18º C.

1ª Cata: Rojo cereza con destellos rubí y tonos teja. Hay una finura aromática muy original, donada sin duda por la Cabernet franc. Se aprecian notas de frutillo negro, buena crianza, especias, café y recuerdos de caja de puros (cedro). Muy vivo, con el tanino bien integrado y el paso de boca vigoroso. El vino se amplía hacia un final sutil y refinado que acaricia suavemente el paladar. En sus potentes retronasales se funden los aromas de nariz en un largo y complejo buqué.

enoturismo


gente del vino