Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Primer 2016. Lecea. Corazón de Lago 2015. D.O.Ca. Rioja

44a520fdb79a19362216c80904edff54.jpg
  • Redacción
  • 2016-03-09 17:17:04

Si la ubicación de la bodega en el histórico barrio de las Cuevas de la Villa riojana de San Asensio ya es pintoresca, no os cuento cómo elaboran el vino de maceración carbónica que nos ofrecen. Primero hay que decir que la familia Lecea es, como otras tantas en La Rioja, de una profunda tradición vitícola. Sin embargo hay un aspecto que les marca y diferencia del resto. Han querido rescatar una forma de elaborar vino que por desgracia ha ido desapareciendo con la llegada de otras formas nuevas y por las exigencias del guión marcadas por los gustos y tendencias del mercado. La descarga de los racimos enteros vendimiados a mano se lleva a cabo en un lago de piedra donde se deja la uva fermentar durante el tiempo necesario (15 días aproximadamente) y posteriormente se pisa como antiguamente se hacía, prensándose finalmente en un trujal de mano. Para que os hagáis una idea, por cada 20.000 kg de uva recogida se obtienen 4.000 botellas de vino seleccionado que se comercializa bajo el nombre Corazón de Lago. No hace falta contar mucho más para descubrir que los Lecea son gente que busca la excelencia en sus vinos basada en la recuperación de lo que consideran que es el alma de Rioja. Para ello cuentan con 25 hectáreas de viñedo propio que trabajan con esmero y teniendo presente que de nada sirve trabajar bien en bodega si no se han hecho los deberes en el campo. Los vinos jóvenes salen de viñas con unos 25 años de edad, mientras que los sometidos a crianza cuentan con medio centenar de vendimias a sus espaldas.

Es muy recomendable perderse por la tranquilidad sobrecogedora del Barrio de las Cuevas donde duermen unas 350 bodegas cada una con sus calados en la propia roca y de las quedan un puñado con actividad cosechera. Una de ellas es nuestra protagonista. En sus cuevas del siglo XVI reposan los vinos y durante ese reposo, algo del pasado queda impregnado en ellos en forma de aromas y sensaciones.

 

Consejos de cata
Realmente estamos ante lo mejor de un proceso tan antiguo como el del vino de cosechero. El lagar de piedra que ha servido de lecho para que las uvas vayan transformándose en vino perfumado, amable y deseoso de ser bebido lo tenemos ante nosotros. Admirad pues algo que no todos los días se puede experimentar y que cada vez más está tomando un valor que nunca debió perder.

 

Bodegas Lecea
C/Santo Domingo, 6
26340 San Asensio (La Rioja)
Tel. 941 457 444

www.bodegaslecea.com
Twitter: @BodegasLecea
www.facebook.com/bodegaslecea

enoturismo


gente del vino