Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Primer 2016. Luberri Monje Amestoy. Luberri Cosecha 2015. D.O.Ca. Rioja

cf92470051f1ac45e92e62c6e203dbfe.jpg
  • Antonio Candelas
  • 2016-03-09 17:18:35

Hay gente que es de la tierra y por la tierra. Así es Florentino Martínez Monje. Brota de sus poros el alma de una Rioja Alavesa, caprichosa y exquisita, donde las cepas se retuercen a pie de carretera, como un milagro de los dioses. Quizá el secreto de los vinos de Florentino sea exactamente este: saber extraer lo máximo del fruto divino.

Hay que ir a Elciego y entrar en la bodega de Luberri Familia Monje Amestoy para comprender que todo lo que sucede  a pie de campo, entre barricas, es porque así tiene que ser. Una bodega familiar que lo único que busca es naturalidad, respeto por la naturaleza pasión, autenticidad.

Hijo de viticultores, en 1991 inaugura su bodega junto a su mujer María José (hoy en el proyecto están involucradas también sus dos hijas, Laura y Miren). Comienza comprando unas cuantas viñas en la zona de Elciego hasta que, hoy en día, la bodega abraza 29 hectáreas en propiedad a 400 metros de altitud, recorriendo la vega del Ebro hasta llegar a la Sierra Cantabria.

En los majuelos de ribera predominan los suelos arenosos de mayor fertilidad y por tanto necesitados de un mayor control para que el vigor de la planta no se dispare y el fruto obtenido tenga las cualidades necesarias para expresar todo el potencial. Sin embargo, en cuanto la viña toma altura, el terreno se torna arcilloso-calcáreo y el equilibrio queda asegurado por la naturaleza de los suelos y su escaso contenido en materia orgánica. De El Cuento, nombre de la primera viña que adquirió Florentino, nació el primer Luberri. Desde entonces hasta hoy, mima la uva de la tierra, la Tempranillo, con la que consigue algunos de los vinos jóvenes más especiales del país: equilibrados, elegantes, con cuerpo…

 

Consejos de cata
Virtuoso por su honradez, vibrante juventud y generosa paleta aromática sin descuidar la frescura que viene reforzada por el pequeño porcentaje de Viura. Entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria nace este milagro en forma de vino. Prestad especial atención a la frescura aportada por los matices herbáceos y el amargor final que prolonga el posgusto. Todo ello matiza la sensación golosa de este tipo de vinos.

 

LUBERRI Monje Amestoy
Camino Rehoyos, s/n
01340 Elciego (Álava)
Tel. 945 606 010

www.luberri.com
Twitter: @LuberriMonjeAme
www.facebook.com/luberrimonjeamestoy

enoturismo


gente del vino