Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Guía del Vino Cotidiano

1J3T0U0O2P7S4U0J0A0S0R8J7Q5P1C.jpg
  • Redacción
  • 2019-10-08 00:00:00

Ya está a la venta la décima edición de la Guía del Vino Cotidiano, que como cada año recoge los mejores vinos españoles por menos de 10 euros. Puedes hacerte con la tuya en www.mivino.es/tienda.


La Guía del Vino Cotidiano, que cumple 10 años, fue la primera guía del mercado en proponerse el reto de mostrar al público una cuidada selección de vinos de alta calidad sin que llegaran a superar la barrera económica de los 10 euros. Genial idea no solo porque en ese momento no había una publicación igual, sino porque se daba visibilidad y por lo tanto reconocimiento a unos vinos cuya calidad hasta entonces pasaba inadvertida.
En estos años, el encarecimiento de la vida y las normas del mercado han hecho que entren, salgan y se mantengan elaboraciones, aportando una gran riqueza y dinamismo a la publicación, aunque manteniendo siempre, eso sí, los parámetros de calidad exigidos.
Un dinamismo que no solo se observa en los vinos seleccionados, sino en la evolución de la publicación, en la que cada año vamos aportando pequeñas modificaciones para facilitar la consulta al usuario. En esta edición, la novedad la encontramos en que la organización territorial se ha hecho por comunidades autónomas, dentro de las cuales se han ubicado sus denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas correspondientes.
Así, consultar la guía es más fácil, puesto que se ubica cada región vitícola dentro del mapa autonómico. Con esta nueva estructura aparecen tres denominaciones de origen que, al pertenecer a más de una Comunidad Autónoma, están incluidas en el apartado de Denominaciones Supraautonómicas: Cava, Jumilla y Rioja.
En esta Guía del Vino Cotidiano os encontraréis con algo más de 830 vinos que han entrado en la selección, repartidos en 62 denominaciones de origen y demás indicaciones geográficas. Como todos los años, hemos extraído aquellos vinos que han alcanzado los 90 puntos para construir nuestro particular Cuadro de Honor, vinos excelentes, armoniosos, que expresan con total nitidez la personalidad de la uva y de la zona de producción. Además ha habido un incremento del 22% en el porcentaje de vinos que han llegado a este podio de excelencia con respecto al año pasado, que se explica por la mejor calidad de la añada 2018 con respecto a la 2017.
Otros datos importantes de esta edición es el buen estado de salud que muestran los blancos, pero lo que más nos ha impactado han sido los rosados. Cada vez participan más vinos de estos colores en el conjunto de la Guía y se cuelan más en el ansiado Cuadro de Honor. En referencia al rosado, ha habido un aumento del 30% de participación con respecto al año pasado, lo que nos da una idea del interés de las bodegas por mostrar al público una elaboración cada día más demandada por su versatilidad.
Después de ensalzar el buen hacer de Rioja, Rueda y Ribera del Duero, que por ese orden han sido las más laureadas en el Cuadro de Honor, debemos detenernos en Navarra, la D.O. revelación, con 12 vinos en esta lista de imprescindibles. Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo las bodegas de la zona por colocar desde la calidad sus elaboraciones en un mercado cada vez más competitivo.
Y no debemos olvidarnos de otras herramientas de gran utilidad que servirán para que nuestra búsqueda sea más eficaz. Los tres índices publicados al final de la Guía –alfabético, por puntuación y por gastronomía– harán que podamos encontrar nuestra mejor opción para el vino de diario, el que vayamos a poner en una celebración o el que elijamos para un regalo. Estos listados y esa señal de la mano con el pulgar levantado que se adjudica a aquellos vinos que nos han convencido por su amabilidad, su relación calidad-precio o por la generosidad de sus atributos, nos marcarán la senda que deberemos seguir para no parar de descubrir grandes joyas del vino cotidiano.

enoturismo


gente del vino