Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Almendralejo, una seductora encrucijada

2S2S9P8L7H4M6U1R5C9I1I5D1U4R5G.jpg
  • Redacción
  • 2020-06-16 00:00:00

Esta singular y alegre ciudad extremeña cuenta con un patrimonio enológico tan atractivo (con sus emblemáticos cavas y sus originales vinos de Ribera del Guadiana) que le ha valido el sobrenombre de "Ciudad Internacional del Vino".  


A  comienzos de los ochenta, tres empresarios emprendedores almendralejenses –Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marcelino Díaz– tuvieron la intención de crear un producto estrella dando ilusiones y nuevos caminos para desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños aún poco conocidos en el ámbito nacional. Así nace el cava de Almendralejo, con la inscripción del cava Bonaval en la D.O. Cava en 1984, al que se sumaría el cava Vía de la Plata al año siguiente. La elaboración y producción de esta bebida tan especial ha crecido tanto que Almendralejo es reconocida con el título Ciudad Internacional de la Viña y el Vino en 1987 en Italia y actualmente también como Ciudad del Cava.

Ciudad del vino y el cava

Pero no es el único sobrenombre que ha recibido este alegre y próspero rincón de Extremadura: también se conoce a Almendralejo como Ciudad del Romanticismo (José de Espronceda y Carolina Coronado, dos de los grandes autores del movimiento, nacieron en esta localidad), Ciudad de la Cordialidad o Ciudad Antigua del Vino. Ubicada en la provincia de Badajoz, es la capital de la comarca de la Tierra de Barros, situada en la emblemática Vía de la Plata. La sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y el Cava alberga un interminable mar de viñedos y olivares que sorprende con su llamativo colorido y su belleza. Íntimamente ligada al vino, al cava, al aceite y la aceituna, ofrece un turismo cultural, patrimonial, gastronómico, natural y enológico muy atractivo: en Almendralejo se pueden visitar bodegas tradicionales, artesanales, modernas e innovadoras que invitan a probar sus vinos y a descubrir su singular historia; edificios icónicos como el Palacio de Monsalud, la Parroquia o el Teatro Carolina Coronado; Huerta Montero, uno de los yacimientos arqueológicos de época prehistórica mejor conservados y más importantes del país; el Disco de Teodosio, objeto ceremonial romano que nos recuerda las raíces culturales del municipio...
La gastronomía es otro de los grandes reclamos de Almendralejo, y en sus restaurantes se disfruta de suculentos platos que tienen como protagonistas a los productos de las principales Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura: jamón ibérico, aceite de oliva, cerezas, miel, pimentón, aceitunas, quesos, cordero, ternera, cerdo ibérico... acompañados de los deliciosos cavas de Almendralejo (estrella del desayuno tradicional: ¡migas con cava!), los originales vinos de Ribera del Guadiana y su emblemático licor de bellota.

Ruta de burbujas

La Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana canaliza esta sugerente propuesta enoturística con una diversa oferta de bodegas, hoteles y casas rurales con encanto, balnearios, restaurantes, bares... Entre sus actividades destacan Cava sobre ruedas –recorrido en bicicleta entre viñedos y olivares, visita a bodega y cata–, Migas con cava en la bodega de la Plaza de Toros –visita a bodega, sablage y degustación comentada de migas con cava–, Llévate tu mágnum a casa –el visitante hace el degüelle manual y se lleva la botella a casa–, Romanticismo y cava –recorrido por la ruta literaria y visita a bodega–, Paseo en calesa entre viñedos –al atardecer, por viñedos, con degustación comentada de cavas y jamón ibérico–, acavaconjamón –armonía de distintos tipos de cava con distintos tipos de jamón ibérico–, además de la Ruta de la Tapa y el Cava, y diferentes jornadas gastronómicas con el cava como protagonista.  

enoturismo


gente del vino