Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Un soriano de raza

  • Redacción
  • 1999-09-01 00:00:00

“Soria pura, cabeza de Extremadura” dice el escudo de Soria. Y es que esta tierra ha sido importantísima para las antiguas mestas, cuando el ganado lanar sustentaba una de las economías cruciales en la península ibérica. Los ganados trashumantes de la Extremadura tradicionalmente se pasaban el verano en esta provincia rica en pastos y arte. Sin embargo, por ser cabeza de mesta no había tradición de ganaderos sedentarios. Por eso tiene más mérito la labor de José Vicente, un enamorado del campo y del ganado lanar. Hace unos 8 años emprendió una empresa poco común en su tierra: elaborar un queso totalmente artesano, que enseguida tuvo el reconocimiento de los aficionados. Su limitada producción es muy buscada. Las razas de ovejas más comunes en esta provincia son la merina, de clara procedencia extremeña y la llamada “ojalada”; también se encuentra, aunque escasa, la “churra”, la gran raza castellana de fina lana, carnes suculentas y exquisita leche, con alto contenido en grasa.

El Queso
Casa Fuerte de San Gregorio
Finca de San Gregorio. Almarza (Soria)
Tel. 975 25 22 30

DO: No tiene. Tipo: Pasta dura. Forma: Redonda y con ondulación
en ambas caras. Peso: Alrededor de 2 Kg. Cabaña: Churra. Cura-
ción: 5 meses mínimo. Cuajo: Animal. Precio: 2.700 ptas./kg.

Para la elaboración del queso emplea leche de sus 1.200 ovejas churras y cuajo animal. El producto resulta duro, de bonito color marfileño y sin ojos, o muy pequeños. De profundos aromas, con fuerte recuerdo de la cabaña de su procedencia. El sabor es delicioso, con un tacto agradable, que se va deshaciendo lentamente en pequeñas partículas (lo que aleja el fantasma de la pastosidad). Al final deja la boca agradablemente perfumada.

El Vino
Gandía Tempranillo 1997
Vicente Gandía Pla. Ctra. Cheste a Godelleta s/n. Chiva (Valencia) Tel. 96 252 24 43

DO: Utiel-Requena. Tipo: Tinto crianza. Varietal: Tempranillo. Grado alcohólico:
12,5%. Consumo preferente: Medio plazo. Precio: 700 ptas.

Esta poderosa bodega levantina, una de las grandes exportadoras del país, ha iniciado una reconversión audaz de su imagen y sus vinos, con una clara apuesta por la modernidad. Entre su variada producción destaca la línea “Hoya Valley”, una gama de vinos varietales nobles, seleccionados por su prestigio internacional y gran tipicidad, como este Tempranillo, envejecido en barricas de roble que ofrece, junto a su textura suave y fina, propia del varietal, una amplia gama de aromas frutosos y especiados, con la vainilla como nota dominante.

enoturismo


gente del vino