Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Desde Arzúa con sabor

  • Redacción
  • 1999-10-01 00:00:00

Es el queso tierno español por excelencia. Originario de la provincia de La Coruña, de una pequeña comarca llamada Arzúa con gran tradición en la elaboración de quesos, su justa fama está dándole a conocer por toda España. Durante generaciones cada casa elaboraba el suyo para consumo propio, labor de la que generalmente se encargaban las mujeres. Alguna de ellas llegó a alcanzar tanto prestigio que su producto era demandado desde toda Galicia. La leche empleada es la de vaca, tradicionalmente de las raza Rubia gallega (o amarela). También se usa la de la Pardo Alpina y la Frisona. Hoy permanecen inscritas unas 500 explotaciones lecheras, y su producción la elaboran unas 12 lecherías controladas por el Consejo Regulador.

El Queso
Arquesan
Murgás, 4 Turces. 15822 Touro (La Coruña)
Tel. 981 51 86 33

DO: Arzúa-Ulloa. Tipo: Pasta blanda. Forma: Lenticular, aplastada, sujeto con tela
blanca de algodón. Peso: alrededor de 2’5 Kg. Cabaña: Vaca. Curación: No tiene.
Cuajo: Animal. Precio: 1.400 Ptas.(Kg.

Para su elaboración se parte de leche pasteurizada, con una temperatura de a 28-32º C y se usa cuajo animal. El resultado es una cuajada blanda y compacta, que, después de haber sido salada y oreada, está lista para su consumo al cabo de 15 días. Tiene un aspecto tierno, de color blanco crema. Atesora aromas de una limpieza absoluta, con un exquisito tono lácteo que recuerda claramente la leche fresca. En boca es muy tierno, suave de sal, y los gallegos usan la palabra ideal para definirlo: “manteigoso”.

El Vino
Valle Hermoso, Chardonnay 1998
Vinícola de Castilla. Polígono Industrial s/n. 13200 Manzanares (Ciudad Real).
Tel. 926 61 04 50

DO: La Mancha. Tipo: Blanco fermentado en barrica.
Varietal: Chardonnay. Grado alcohólico: 12%.
Consumo preferente: medio plazo. Precio: 500 Ptas.

Una demostración más, por si hiciera falta, del buen hacer de esta bodega magistralmente dirigida por Alfonso Monsalve. Dentro de su línea de monovarietales “Valle hermoso”, todos de excelente calidad y gran pureza expresiva, destaca este Chardonnay fermentado en barrica que une a su poderosa nariz, plena de aromas frutales (piña, melón), la complejidad aportada por el roble (tostados, vainilla) y recuerdos lácteos que combina a la perfección con el queso. Glicérico y amplio de sabor, su cremosidad es un regalo para los sentidos.

enoturismo


gente del vino