Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO

Roscón: Rey de Reyes

8E8G2P6F2A4E3Q0U6C6F4I7P0D8B9O.jpg
  • Laura López Altares
  • 2018-12-14 00:00:00

Huevos, leche, harina, levadura, azúcar, mantequilla, ralladura de naranja y limón, agua de azahar y sal: son los ingredientes  fundamentales del regio y delicioso roscón, antaño símbolo de libertad y de breves y fortuitos 'reyes' paganos.


El esponjoso roscón es altamente devorable, un placer de origen pagano que se desayuna la mañana de Reyes y que convertía en reyes inesperados a quienes jamás habrían soñado con un trono. Su historia se remonta a las famosas Saturnales romanas, importantes fiestas consagradas a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. Celebraban el fin de los trabajos de siembra y, coincidiendo con el solsticio de invierno, el nacimiento de un nuevo ciclo de luz. También se conocían como fiestas de esclavos porque los límites entre señores y esclavos desaparecían, y estos disfrutaban de libertad, descanso y generosas raciones de bebida y comida como recompensa al duro esfuerzo. Uno de los platos más esperados de aquellas festividades era precisamente una especie de torta redonda de miel, higos y dátiles: el primer roscón de la Historia. Con el tiempo, se introdujo en su interior un haba seca como símbolo de prosperidad, y quien la encontraba era tratado como rey de reyes por un día. Esta tradición pagana sobrevivió al paso del tiempo, se cristianizó y se popularizó en Francia como la Fiesta del Rey del Haba (le Roi de la Fave). Aquella torta ancestral se transformó en el delicioso gâteau des rois (pastel de reyes), que también coronaba como rey a quien encontraba la legumbre de la suerte. El cocinero de Luis XV la sustituyó por una moneda en el siglo XVIII, Felipe V importó esta costumbre a España, y hoy en día quien encuentra la figura sorpresa... ¡paga el roscón!


Ochoa Vendimia Tardía 2016

Bodegas Ochoa
D.O.P. Navarra
www.bodegasochoa.com
Moscatel de Grano Menudo

Ante este tierno bocado que inunda nuestro paladar con una inmensidad de sabores, es preferible que el trago no quede atrás en cuanto a potencia de aromas y matices, pero es muy recomendable que aporte acidez y viveza en las sensaciones para que no sea excesivamente empalagoso el encuentro entre comida y bebida. Este vendimia tardía navarro cumple a la perfección.


Ariyanas Dulce 2012

Bodegas Bentomiz
D.O.P. Málaga y Sierras de Málaga
www.bodegasbentomiz.com
Moscatel de Alejandría

Manteniendo la primera premisa, hemos elegido este dulce malagueño con un magnífico escaparate de detalles que lo hacen complejo y adecuado para un roscón repleto de matices florales y cítricos que se pueden fundir en armonioso equilibrio. Lo que mantiene viva la armonía es sin embargo la maravilosa frescura del vino que se percibe en boca.


Testamento Esencia 2009

Bodega Cumbres de Abona
D.O.P. Abona
www.cumbresdeabona.es
Malvasía

El registro aromático de esta Malvasía canaria está formado por los aromas de los cítricos escarchados, las uvas pasas, el caramelo y las especias... Es un vino potente, expresivo y muy adecuado para este bocado dulce con tan particular textura y rico perfume. Lo más especial de este conjunto es sobre todo el grato posgusto que nos deja.


Don PX 1987

Bodegas Toro Albalá
D.O.P. Montilla Moriles
www.toroalbala.com
Pedro Ximénez

Hemos encontrado esta cuarta propuesta dulce que nos parece ideal para disfrutarla durante la tarde de Reyes o en una sobremesa relajada, de esas en las que no atendemos al reloj y acaban bien entrada la tarde. La complejidad de sus aromas y su eterno paladar potencian el sabor de la fruta escarchada del roscón y lo hacen especial.


enoturismo


gente del vino