Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Stevia, dulce y saludable

ffd3063a62e2517c8cdea6a055987442.jpg
  • Jose Luis García Melgarejo
  • 2013-11-04 09:35:53

Esta planta, usada desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes, conocida también como hierba dulce, ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. En 2011 la Comisión Europea autorizó su venta como edulcorante alimenticio. Desde entonces, su desarrollo está siendo constante como ingrediente de numerosos productos. España reúne unas inmejorables condiciones climáticas para su cultivo, sobre todo en el sureste, porque necesita muchas horas de sol.

Perteneciente a la familia del girasol, la stevia es un género de plantas con más de 400 especies diferentes, originarias de América del Sur. Sus hojas tienen una capacidad edulcorante 30 veces mayor que la sacarosa (el componente principal del azúcar) y el extracto, 200 veces más. Estas hojas pueden ser consumidas frescas, en infusión o como ingrediente de la comida. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. No tiene calorías y produce efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.

 

Recomendada para diabéticos

Se puede añadir en la preparación de todo tipo de alimentos: cereales, horneados, galletas, mermeladas, conservas, refrescos, etc. Se reconoce como un producto de futuro, especialmente porque se recomienda su uso para los pacientes diabéticos, una enfermedad que afecta a unos 135 millones de personas en el mundo, con una predicción de alcanzar los 300 millones para el año 2025, según la Organización Mundial de la Salud. El consumo de stevia no solo no afecta los niveles de azúcar sanguíneo, sino que mejora la tolerancia a la glucosa.

La stevia se encuentra cada vez en más puntos de venta, en forma de extracto o en su forma natural. Existen asociaciones que fomentan el uso y el conocimiento de la stevia, así como sus beneficios demostrados. La realidad es que este producto se presenta como una alternativa saludable a los edulcorantes artificiales y sobre todo como una opción de cultivo en nuestro país, más aún si procede de la agricultura ecológica.

enoturismo


gente del vino