Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Lo más natural: Plantas aromáticas

  • Jose Luis García Melgarejo
  • 2012-09-01 09:00:00

Todas las culturas y sociedades conocidas se han beneficiado, y lo siguen haciendo, de los efectos de las plantas aromáticas. Estas hierbas se caracterizan por poseer un aroma en todos o algunos de sus órganos vegetales, como consecuencia de un aceite en los tejidos de sus ramas, hojas o flores. Entre otras virtudes, se asocian a ellas propiedades antisépticas, calmantes o digestivas, sin olvidar su aportación a la tradición gastronómica que hace inconfundible el origen de un plato genuino para el paladar más despistado: el orégano como condimento de la comida italiana, el romero y el tomillo como ingredientes indispensables de los platos de caza, los escabeches de las zonas serranas o el comino como elemento culinario propio del Medio Oriente.

Interés agronómico
Algunas plantas aromáticas son cultivadas junto a otras especies vegetales debido a las ventajas que les aportan, ya sea como atrayentes de insectos polinizadores, para ahuyentar insectos que pueden resultar perjudiciales para los cultivos o bien porque ejercen algún efecto beneficioso sobre especies concretas (aporte de nutrientes, potenciar el crecimiento o favorecer la germinación).

Cocina
Han constituido un elemento esencial en la gastronomía desde tiempos remotos que se ha mantenido hasta nuestros días. Principalmente se utilizan para añadir intensidad, cuerpo y aroma a los platos, ya que su empleo en los mismos puede transformar un plato sencillo en una explosión de aromas y sabores. Pero también son apreciadas por las propiedades digestivas que poseen algunas de estas hierbas -como es el caso del cilantro, el anís, el hinojo, el romero o la menta- o como conservantes de alimentos, el caso del tomillo, el romero o el laurel.

Medicina
Se extraen y concentran productos obtenidos de numerosas plantas aromáticas y se comercializan en diversas formulaciones (comprimidos, jarabe, infusiones). Además, son empleadas para el tratamiento de un gran número de dolencias y enfermedades.

Aceites esenciales y cosmética
Constituyen las esencias concentradas de las plantas y se obtienen a través de la destilación. La cosmética que emplea como base plantas aromáticas de cultivo ecológico se encuentra en auge, especialmente como consecuencia tanto de la concienciación medioambiental como del incremento de alergias provocadas por los distintos agentes químicos empleados en la elaboración de los cosméticos industriales.

enoturismo


gente del vino