Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

‘Smell Wet Stones’

0720e0ebdac869d38632ab16789102cd.jpg
  • Sara Cucala
  • 2015-11-02 11:23:09

Hemos terminado el mes de octubre de cine con la 60ª edición del Festival de Cine Internacional de Valladolid (SEMINCI), que este año volvió a contar con una sección de cine y vino. El fin de fiesta fue la proyección del documental El Misterio del Palo Cortado de Jose Luis López Linares. Y también, hemos cerrado este mes con la presentación de nuestra sexta edición de la Guía del Vino Cotidiano. Aunque  parezcan cosas diferentes, de alguna u otra manera estamos hablando de algo parecido: de hacer del vino el protagonista de una velada.

Pienso que es necesario un nuevo aire en el mundo del vino. Es necesario cambiar el lenguaje para poder acercar el mundo del vino no solo a los que bebemos vino sino también a los que aún no lo hacen -y son muchos-. Hay que llevarlo a la gran pantalla, a las salas de conciertos, a la televisión, a las salas de exposiciones… El vino es un ser vivo y, como tal, debería expresarse en diferentes idiomas, lenguas, formas de comunicación.

Hace treinta años, nadie sabía de qué le hablaban cuando comenzaron las voces expertas a clasificar a ciertos vinos como “minerales”. Un término que acuñó el gurú de los gurús Robert Parker cuando se le ocurrió definir un vino como Smell Wet Stones -que en español tradujimos como mineralidad-. Esto no era más que ciertos vinos que desprendían notas a piedra, sílex, humo, pizarra. La mineralidad en aquellos años y siguientes fue una característica que hacía más importante -y en ocasiones, más caro- a un vino por el simple hecho de expresar cierta mineralidad. Hoy las cosas han cambiado, y mucho.

La mineralidad no la provoca el tipo de suelo, sino la manera de trabajar una cepa en un determinado suelo. Realmente, me parecen vinos muy elegantes, con personalidad y fuerza. En las páginas que siguen, nuestro equipo de cata nos descubre cómo son estos vinos y cuáles son los top del mercado. 

Viajamos a los paraísos del vino de Córdoba, a esa Montilla en la que nos cuentan cómo son los diferentes tipos de generosos; conocemos las virtudes de las variedades Monastrell y Mourvèdre; os descubrimos algunas de las bodegas más emblemáticas de España; navegamos por nuestra bodega para extraer las novedades del mercado y os invitamos a armonizar una Galicia con Estrella Michelin.

enoturismo


gente del vino