Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Preocupación tras la tormenta del milenio ¿Escasez de roble para barricas?

  • Redacción
  • 2000-04-01 00:00:00

La floreciente industria tonelera francesa produce más de 600.000 barricas de roble, pequeños toneles de madera de 225 ó 228 litros de capacidad. Con ello logra un volumen de ventas de 1.800 millones de francos, de los que más de la mitad corresponden a mercados extranjeros donde las barricas de roble francés están muy solicitadas y se consideran garantía de calidad. Anualmente se procesan más de 300.000 estéreos de la mejor madera de roble para fabricar barricas. Tras los gravísimos daños causados por las tormentas de final de diciembre, hoy está en cuestión el futuro de la actividad.
A corto plazo es posible que aumente la disponibilidad de madera para barricas, pero se plantean dudas sobre las perspectivas a largo plazo. Un roble para barricas necesita 150 a 200 años antes de poder ser cortado. La gran calidad de las maderas francesas se debe entre otras cosas a la política de reforestación del ministro Colbert, que vivió en el siglo XVII bajo el reinado de Luis XIV. Todavía en el siglo pasado, Francia importaba madera de Rusia y Eslovenia. Por ello, los representantes de los toneleros franceses solicitan medidas y buscan especialmente el diálogo con los organismos oficiales, la cámara agraria francesa y la oficina forestal. Con ello se pretende evitar, en particular, que las barricas empeoren de calidad a medio plazo debido a la escasez y al mismo tiempo se encarezcan. Una situación así vendría muy bien a los competidores de otros países.

enoturismo


gente del vino