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Paradores, todo un ejemplo

  • Redacción
  • 2010-06-01 00:00:00

Paradores, como modelo turistico español, ha triunfado en la I Conferencia Internacional sobre Patrimonio Histórico de las Naciones Islámicas, que se celebra en Arabia Saudí respaldada por la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo, y en la que participan delegados de 40 países y expertos de Turismo y Patrimonio. Miguel Martínez, presidente de Paradores, acudió invitado a Riad para exponer los fundamentes y la gestión de una empresa que nació en 1928, con el primer Parador inaugurado por Alfonso XIII. Desde entonces ha supuesto un motor ejemplar de turismo en las zonas en que se ubican, a lo que se une además la generación de empleo directo e indirecto, puesto que a la sombra de los Paradores siempre crecen nuevos negocios. Como muestra, en estos tiempos de crisis, Paradores no sólo mantiene su plantilla de 4.500 profesionales, sino que la ha incrementado en 350. La participación de Miguel Martínez en esta Conferencia no es casual. Coincide con una estrategia empresarial que apuesta por explorar una posible nueva línea de negocio: la venta del Know How, el Saber Hacer, el asesoramiento de Paradores a terceros países. Desde hace años, numerosas naciones han contactado con la empresa pública española para interesarse por su modelo. Algunas de ellas han realizado todo tipo de propuestas: desde ofrecer edificios en su territorio para que fueran gestionados por Paradores hasta los que solicitaban comprar el asesoramiento de la empresa para crear una cadena inspirada en el modelo de Paradores. La actual dirección de Paradores ha apostado por la posibilidad de vender su asesoramiento y abrir así una nueva area de negocio. En esta línea se ha avanzado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Omán que podría concretarse en los próximos días. Otras naciones como la propia Arabia Saudí, Marruecos, México, Francia o Turquía también han contactado con Paradores para profundizar, en una primera fase, en el conocimiento de su modelo. 

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