Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Fax:

  • Redacción
  • 1998-12-01 00:00:00

La victoria de Franciacorta • El litigio que mantenían desde hace 16 años el consorcio del Franciacorta y el productor uruguayo Irurtia ha finalizado con la victoria de los italianos. En las etiquetas de Irurtia figuraba desde 1982 la denominación “Franciacorta”. En el litigio no participaban representantes oficiales de los países, ya que Uruguay no ha firmado el tratado de Lisboa sobre protección de denominaciones de origen. La parte contraria era el Instituto Uruguayo de Vinicultura y Viticultura, mientras que como mediador actuaba la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV). El presidente del consorcio italiano, Giampiero Comolli, aseguró que había triunfado el sentido común. “Gracias a este precedente, en Uruguay empezarán sin duda a cambiar los planteamientos en relación con las denominaciones de origen actuales y futuras”.

Filoxera en Zurich • Este pequeño insecto amarillo estuvo a punto de acabar con la viticultura europea a finales del siglo pasado. Ahora, la filoxera ha vuelto a hacer su aparición en Rudolfingen (Hamenberg, Zurich), afectando a un viñedo con cepas jóvenes injertadas con una variedad mejorada interespecífica (portadora directa). En las zonas afectadas, la filoxera ha atacado los brotes jóvenes. Sin embargo, al controlar las raíces de las viñas afectadas no se observaron daños. El comisariado de viticultura no cree que haya que temer una extensión de la plaga a otras parcelas, porque en general sólo se plantan cepas jóvenes mejoradas. El siglo pasado, la filoxera causó daños catastróficos en la viticultura del Viejo Continente tras ser importada accidentalmente de Norteamérica, al destruir las raíces de las viñas europeas. La plaga quedó controlada cuando empezaron a injertarse las variedades europeas en patrones americanos resistentes a la filoxera.

enoturismo


gente del vino