Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

La Dama y el Terroir

  • Redacción
  • 2011-12-01 09:00:00

Una pareja de novela creada por Domaines de Lupier

Elisa Úcar y Enrique Basarte me saludan. No los conozco, quieren presentarme sus vinos y amablemente me dicen que me enviarán unas muestras. A los pocos días las recibo y algunas semanas después abro sus dos botellas a la par. La primera impresión de la cata fue lo que me llevó a conocer su historia.
Un ingeniero agrónomo y una licenciada en Económicas unidos por la pasión a la tierra. En Navarra tienen su casa-bodega. Pero todo empezó en la viña. En 2006, y ante el arranque de viñas viejas en su zona, decidieron comprar, rescatar y recuperar una por una lo que quedaba de Garnacha Negra. En total 27 microparcelas plantadas desde 1903, con edad media de 75 años y un total de 17 hectáreas en propiedad. Viñas situadas entre los 400 y 750 metros de altitud y con diferente origen geológico: terrazas del cuaternario con cantos rodados sobre arcillas calcáreas, suelos de arcilla con arena, gravas y limos de origen terciario y cepas plantadas sobre roca madre. En fin, todo un tratado de edafología. Lupier fue el nombre elegido para su proyecto, en referencia a una zona del registro vitivinícola, cuyo origen se cree que hace referencia a un paso de lobos, de ahí la imagen de su logo. Solo faltaba el nombre de sus dos vinos: La Dama y el Terroir. Parecen una pareja sacada de una novela romántica del XIX. Viviendo y compartiendo territorio, cada uno tiene su carácter. Ella, elegante y distinguida; él, altanero y personal. Ambos caminan de la mano en sintonía, 100% Garnacha con 14 meses de crianza en barricas de roble francés (500, 300 y 225 litros), pero con diferentes terroirs.
“El Terroir es un vino telúrico, donde se sienten las raíces de donde procede, y la Dama es salvaje, con personalidad muy marcada”. Así define Elisa Úcar los vinos. Del primero se han elaborado unas 30.000 botellas y del segundo, 6.000.
Domaines de Lupier, genealogía en desarrollo.


DOMAINES DE LUPIER
Monseñor Justo Goizueta, 4
31495 San Martín de Unx (Navarra). Tel. 639 622 111
Precios: Domaines Lupier El Terroir 2008: 19,75 €
Domaines Lupier La Dama 2008: 35 €

enoturismo


gente del vino