Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Cata: Cataluña y Cuenca del Duero

  • Redacción
  • 1997-06-01 00:00:00

Gessami 1996
Gramona, S.A.
Importante la buena combinación Sauvignon blanc con Moscatel en este vino. De color amarillo muy pálido. Encan-tador en la fase olfativa, destaca la gama floral. Es goloso, de agradable paso de boca, fresco y muy vivo. Todo hace que se beba sin sentir.
(93) 891 01 13

HHHHlw
Gran Caus 1989
Can Rafols dels Caus
Todo elegancia. Los vinos de esta casa siempre han destacado por su elegancia y armonía. Este 90 es uno de sus hijos adelantados. El color es rojo granate, media capa y algún apunte teja. Su buqué es complejísimo, domina la variedad Merlot con aromas muy finos de cedro y especias. En boca es estructurado, redondo y suavemente tánico. En retronasal destacan los finos toques de madera fina y recuerdos de pimienta. Aunque está en su momento de consumo, aún dará satisfacciones dentro de varios años.
93) 897 00 13

HHHllw
Jean León Chardonnay 1995
Jean León
De color amarillo dorado con tonos verdosos, brillante. Aunque de entrada domina un punto la madera, abre su gran abanico aromático ofreciendo fruta exótica, humo, tostados y lácteos (mantequilla). En boca es untuoso, corpulento, desarrolla una fresca acidez que le sirve de anclaje hasta el final limpio y potente. Conviene guardarlo unos meses para dejar que se integren totalmente los aromas terciarios con la madera.
(93) 899 50 33

HHll
La Miranda D'Espiells 1994
Juvé & Camps, S. A.
El dorado color recuerda a los tonos clásicos de crianza. Los aromas también están evolucionados hacia un complejo buqué; humo, notas de flor y fruta madura. En boca es untuoso, bastante vivo y con cuerpo. La sensación final es de frescor y cierta elegancia.
(93) 891 10 00




HHHlw
Blanc Prior Scala Dei 1996
Cellers Scala Dei
Se trata de un potente vino elaborado con Garnacha blanca y fermentado en barrica nueva de roble, “battanage” con sus lías. Resulta muy potente en nariz, frutoso y especiado, un toque de humo y recuerdos lácteos. En boca es sabroso, tiene cuerpo y estructura, y resulta untuoso por el contenido alcohólico.
(977) 82 70 27

HHHHlllw
Clos de l’Obac 1994
Costers del Siurana, S.A.T.
De gran capa y bellos colores rojos y violáceos. Los aromas de gran intensidad resaltan, sobre todo, su justa crianza en madera. En boca es concentrado, muy expresivo tánicamente, justo de acidez, aunque todavía sin ensamblar. La retronasal es una joya; plena de aromas frutosos, madera, especias, algo de regaliz. Nítida, fragante.
(977) 83 92 76

HHHHlllw
Clos Mogador 1994
Clos Mogador
Es en estos momentos el más agresivo de los “clos” de la cosecha 94. Un gran color rojo picota amoratado, muy cubierto. Muy expresivo en nariz, complejo. En boca tiene una gran concentración de sabores, tánico, duro, pero de calidad. No hay falsa acidez, taninos verdes ni desequilibrio. Solo falta de tiempo y crianza. ¡Paciencia!
(977) 83 91 71
HHHHllllw
Dolç de L'Obac 1994
Costers del Siurana
He aquí un vino diferente a todos los dulces españoles. Las variedades tintas han sido elaboradas con un sistema parecido a los grandes oportos. La madera nueva de su crianza le aporta notas especiadas. El paso de boca está envuelto en un tanino dulce que se prolonga hasta la aromática vía retronasal.
(977) 83 92 76

HHHHlllw
Finca Dofi 1994
Álvaro Palacios
Con buen color cereza picota, amoratado. Es muy expresivo en nariz a pesar de estar cerrado, frutal y especiado. Con mucho poder y concetración en boca, es de una nobleza tánica que acaricia el paladar, largo y de amplia retronasal. Lo mejor es la perfecta combinación madera/fruta.
(977) 83 13 61


HHHHHlllll
L´Ermita 1993
Álvaro Palacios
Del Priorat al cielo. Es el más famoso de nuestros vinos modernos. Con un diseño totalmente actual, sin renunciar al carácter mediterráneo que poseen los vinos extraídos de una vieja y personalísima garnacha con un pequeño aporte de cabernet. El vino tiene una complejidad aromática tremenda, desde la fruta madura a notas balsámicas. Bien concentrado en boca, casi espeso por la tanicidad, sin embargo no resulta agresivo. Sin duda un gran vino.
(977) 83 13 61
HHl
Martinet Bru 1994
Mas Martinet Viticultor
Hay en España una gama de vinos que anda sobre las mil ptas. que posiblemente sean los de mejor calidad/precio del mundo. Entre ellos se encuentra este Martinet cubierto de color, de bellos aromas frutosos y boca carnosa y tánica, bien estructurado y potente.
(977) 83 05 77

HHllw
Mas de Masos 1991
Cellers Capafons-Ossó
Un nuevo priorato se incorpora a la saga de los “clos”. Con un color rojo picota con mucho violáceo, todavía sin asomo de tejas. En nariz es muy frutal, con un toque casi imperceptible de madera, tabaco y cuero. Sabroso, tánico y corpulento.
(977) 83 02 63

HHHlll
Miserere 1994
Costers del Siurana
El predominio de la variedad Tempranillo en este vino hace que se aparte de la línea corpulenta de los modernos prioratos. Pero no del estilo de la casa. De bonito color cereza-rubí, elegantes aromas de frutillos y notas especiadas. En boca es muy equilibrado, con finos taninos que envuelven el paladar sin estridencias ni agresividad.
(977) 83 92 76




Hw
Joan D'Anguera 1996
Cellers Josep Anguera Beyme
Josep Anguera le saca todo el partido posible a la Syrah, Garnacha y Cabernet de sus viñas, y elabora este tinto joven de gran personalidad. Tiene un buen color rojo picota. Pleno de aromas primarios, muy sabroso y con un paso de boca pulido y de gran viveza.
(977) 41 83 02

Hl
Bàrbara Forés 1996
Celler Bàrbara Forés
La habilidad del enólogo para que la Garnacha blanca no pierda ninguno de sus aromas, tiene mucho mérito. Y es que resulta un vino completamente distinto a cualquiera de esta variedad. Muy aromático, tonos florales y de fruta exótica. En boca es ligero, fresco y bien estructurado, potente y vivo.
(977) 42 01 60



HHHll
Alión 1993
B. y Viñedos Alión
Pocas dudas tienen los expertos a la hora de nombrarle el mejor 93 de la D.O. Es de los pocos que conservan la excelente concentración y estructura de los buenos vinos ribereños, compleja variedad aromática a base de frutosidad y notas especiadas.
(983) 881236

HHlw
Condado de Haza 1994
B. Condado de Haza
Tuvo que salir sin el espaldarazo de la contraetiqueta de crianza, a pesar de tener 14 meses en barrica, lo que no parece importale a los consumidores. Y es que tiene todo lo necesario para ser un reserva. Gran color, excelentes aromas frutosos y poderosos taninos (no agresivos) que envuelven la boca con untuosidad y se unen por vía retronasal a la fragancia.
(947) 52 52 54

HHllw
Gran Callejo 1989
B. Félix Callejo
Su lenta evolución en botella le hace estar entre los buenos riberas. Rojo picota, con buen aspecto y cubierto. Los aromas de la variedad se proyectan hacia una espléndida crianza; potente. Es muy sabroso en boca, con los taninos bien integrados, redondo. Su excelente estructura y gran final le convierten en un digno representante de su comarca.
(947) 53 23 12

HHlw
Marqués de Velilla 1994
Grandes Bodegas
Color rojo picota, buena capa y tonos violáceos. De frutoso aroma (mora y arándano) y buena madera . En boca tiene estructura, un equilibrio que resalta su perfecta elaboración; la retronasal es potente, donde sobresalen las notas especiadas.
(947) 54 08 90
Hll
Pago de Carraovejas 1994
B. Pago de Carraovejas
Color rojo profundo con tonos violáceos y capa media alta. Complejo en nariz, sobresale la mora, arándano y el regaliz, con recuerdos especiados. En boca es carnoso, con cuerpo y gratamente tánico. Lo mejor es su equilibrio.
(983) 48 40 08

HHlw
Tinto Emilio Moro Crianza 1994
B. Emilio Moro
Otro gran vino, como es costumbre en esta bodega. Con buen color picota y capa alta. Pleno de aromas frutosos propios de la variedad, fina madera y recuerdos lácteos. En boca es sabroso, con una concentración tánica difícil de encontrar. La retronasal es de claros aromas frutosos, aunque se notan algo más las finas especias de su crianza
(983) 87 00 78

HHHHHlllll
Tinto Pesquera “Janus” 1986
B. Alejandro Fernández
Mantiene su color cereza cubierto sin apenas tonos teja, dice mucho de su lenta evolución. En nariz resulta una excelente variedad de aromas, desde los tonos frutosos, hasta los más complejos y especiados. En boca está bien concentrado de sabores, su gran estructura alcanza todos los rincones palatiales con una sensación muy placentera
(983) 87 00 39

HHHll
Torre Albéniz 1992
B. Peñalba López
Es la estrella de la casa. Pablo Peñalba ha conseguido un vino de gran personalidad. Con buen color cereza picota, apuntan los tonos violáceos, de elegantes aromas, frutoso y notas especiadas. Muy bien equilibrado, de armonioso paso de boca, largo y pulido. Un buqué de finos aromas deja la retronasal limpia. (947) 50 13 81

Hll
Val Ribeño 1994
B. Rodero
De atractivo color picota, tonos violáceos profundos hasta en la lágrima. Tiene potentes aromas frutosos, frutillos de bosque y una madera bien domada. Es sabroso, moderadamente tánico pero con cuerpo y amplitud.
(947) 53 00 46

HHHHlll
Valsotillo Gran Reserva 1989
B. Ismael Arroyo
Ha tenido una evolución magistral en botella hasta convertirse en uno de los clásicos ribereños. Tanto su atractivo color como su impresionante buqué acompañan perfectamente a un impresionante paladar, pleno de sabores, ya hecho, pero con aguante para muchos años.
(947) 53 23 09

HHlll
Villacreces 1994
B. Cuadrado Hnos.
Su primera aparición seria en el mercado y ya ha causado honda sensación. Se trata de uno de los vinos más elegantes de la Ribera, lo que no le resta potencia. Fino en nariz, frutoso, con aromas de una madera exquisita. En boca es sabroso, con buena carga tánica y un final concentrado
(983) 68 04 37

HHll
Viña Sastre 1994
B. Hermanos Sastre
Color rojo picota violáceos, capa media-alta. En nariz es muy profundo, pleno de frutosidad con una gran madera. Potente y tánico en boca, con gran estructura y concentración de sabores, largo y con un espléndido final en donde resalta la potencia aromática.
(947) 54 21 08


HHw
Mantel Blanco 1996
Álvarez y Díez
De color amarillo dorado pálido, muy brillante. Pleno de aromas primarios, como la fruta exótica, la hierba fresca o el hinojo. En boca es envolvente y muy equilibrado, tiene una gran viveza que alarga el trago y lo hace explosivo en la retronasal. Es un clásico reconvertido, para bien del conocedor.
(983) 85 01 36

HHl
Marqués de Riscal Sauvignon 1996
Vinos Blancos de Castilla
Es uno de los mejores Sauvignon de las útimas cosechas. Pálido de color y brillante. Despliega una limpia gama de aromas; es floral, con notas de fruta eóxotica y un fino matiz de hoja de higuera. Es untuoso, potente; un elegante amargor alarga el paso de boca, y la retronasal resulta perfumada.
(983) 86 80 83

HHl
Martivillí 1996
Ángel Lorenzo Cachazo
Esta marca es ya una clásica, digna representante de los buenos ruedas superiores. La Verdejo expresa en él todo su gama aromática; heno, fruta madura, recuerdos anisados. En boca es fuerte, glicérico y con mucha estructura; al final se une un punto de amargor propio de la uva.
(983) 82 24 81

La calidad del pionero

HHHHlll
Gran Coronas Mas La Plana 1989
Miguel Torres
Una de las supernovas de la constelación Torres. Elabo-rado con el fruto de los cuidados viñedos de Mas la Plana, propiedad de la casa, donde la Cabernet mediterránea alcanza una categoría superior. De atractivo color, granate y capa media alta. Los aromas frutosos recuerdan tonos de fruta negra y ciruela, y se funden con las notas de cuero. Su buena crianza en barricas francesas le confieren notas especiadas y balsámicas. Bien concentrado en boca, estructurado y con elegante final donde se aprecia su bien evolucionado buqué. Todavía le falta un poco de crianza en botella.
(93) 817 74 00

Liderazgo
consolidado

HHHHllw
Clos Martinet 1994
Mas Martinet Viticultor
El mejor Martinet. Es muy difícil encontrar vinos que aúnen la elegancia y la potencia. En la comarca del Priorato hay algunos ejemplos, que se hacen realidad en sus “clos”, pero este vino se revela como el mejor de la promoción del 94. Su color rojo picota y de alta capa predispone a su degustación. Los aromas son un lujo, frutosos (ciruela, mora) junto a notas de madera nueva. En boca tiene una gran estructura y buena expresión tánica; poderoso pero no agresivo. De punta a cabo resulta un magnífico trabajo de orfebre. Todas las características apuntan a que se podrá gozar en plenitud en el año 2010.
(977) 83 05 77

Fieles a sí
mismos

HHHHlllll
Pérez Pascuas Reserva 1991
Se ha canvertido en el buque insignia de los Hnos. Pérez Pascuas y, desde luego, su vino más cuidado. Solamente salen al mercado unas pocas miles de botellas cuando el año se presta para ello. Es un buen ejemplo de vino de terruño, en el que solamente intervienen los frutos de una vieja viña de más de 50 años. Muestra un buen color, sin asomos de tonos teja. Muy aromático, donde destacan los aromas de la Tinto fino acompañados de una discreta y excelente madera. En boca está sabroso, bastante tánico, concentrado de sabores, con una potente acidez que, junto al elevado grado alcohólico, hace augurarle una larga vida.
(947) 53 01 00

Un mito
viviente

HHHHHlllll
Vega Sicilia “Único” 1985
B. Vega Sicilia
La dura papeleta que significa suceder al gran Vega de la cosecha del 70 la resuelve este 85 sin mucho trabajo. Tal vez no sea todo lo brillante que el anterior, pero sus numerosas virtudes le consolidan como un gran vino. Bien en el color, granate con tonos de cereza, y cubierto. Muy complejo en aromas, con el sello inconfundible de la casa, sin sobresalir ninguno en especial. Su gran estructura y concetración le da firmeza, la conseguida tanicidad se deja notar en el paladar aunque no es agresiva, por lo tanto se puede beber sin que por ello pierda un ápice de duración de cara al futuro. Lo mejor es la sensación de fuerza y armonía.
(983) 68 01 47





HHw
Vino primero 1996
B. Fariña
De gran color amoratado y cubierto. Tiene un delicioso abanico de aromas primarios. Pleno de carnosidad y delicadeza, con el paso de boca fresco, vivo y muy agradable en el final donde surge un pequeño tono amargo que se equilibra con el toque goloso inicial. la potente retronasal es un placer aromático de fruta y flores
(980) 57 76 73



HHHll
Campillo Reserva Especial 1988
B. Campillo
De bonito color cereza rubí, de media capa. Ha desarrollado un buen buqué de crianza en el que sobresalen los nobles aromas de cedro y especias. Con cuerpo y estructura en el paso de boca, muy largo, aterciopelado y poderoso. Tiene un final pleno de aromas, con notas de pimienta y caja de habanos que son una auténtica delicia.
(941) 60 08 26
Hllw
Contino Gran Reserva 1989
Viñedos del Contino
Uno de los primeros vinos de terruño con entidad de toda España. Su salida sorprendió primero y despues gustó a propios y extraños. Este 89 vuelve a dar la cara y aporta la calidad de los grandes vinos de Rioja. Buen color, brillante y de capa media, complejos aromas y sabroso y corpulento en el paso de boca.
(941) 60 02 01

HHHllw
Dominio de Conté 1991
B. Bretón
La filosofía de la casa, hace de este producto un digno representante de los vinos de terruño. Se elabora exclusivamente con las uvas de la finca que lleva su nombre y solo en años de buena cosecha. Es un vino atípico en rioja, con un gran color, muchos tonos violáceos, predominio de aromas frutosos con recuerdos de buena madera. En boca está bien estructurado, con mucho carácter y tanicidad, buena acidez que le da un poco de dureza pero que hace concebir un esplèndido futuro.
(941) 21 22 25

HHlw
Don Teófilo I Crianza 1994
B. Viñegra
Otra vuelta de tuerca a este vino, (uno de los más originales del país). A la finura y equilibrio de las anteriores cosechas, Ángel Viñegra consigue en este 94, dotar de gran estructura tánica y concentración de sabores en boca amén de una compleja gama aromática. Limpia frutosidad, vainillas y tostados, cedro y balsámicos.
(945) 23 19 24

Hlw
Ijalba Graciano 1995
B. Viña Ijalba, s.a.
De color rojo cereza con tonos violáceos y capa media. En nariz predominan los aromas primarios con un fondo de mora. En boca tiene carnosidad tánica, resulta untuoso y largo.
(941) 26 11 00

Hlw
La Vicalanda 1993
B. Bilbaínas
Es el primer tinto representante de la última generación de los vinos de esta clásica bodega riojana. Desde el color, cereza con tonos violáceos, a los aromas frutosos, (arándanos, moras) con un toque especiado, fino, se distingue del resto. En boca es sabroso, bien equilibrado.
(941) 31 01 47

HHw
Luberri 1996
B. Luberri
Con excelente y brillante color, cubierto. Los aromas son potentes, recuerda a la fruta fresca, moras, endrinas. en boca tiene estructura, con bastante más cuerpo que la mayoría de los cosecheros, largo y redondo. (941) 60 60 34

HHll
Marqués de Murrieta R. Especial 1989
Marqués de Murrieta
Responde al tipo de vinos que elabora la casa aunque tiene otro perfil más moderno. de buen color, aromas de fruta compotada y buena madera ensablados en un potente buqué. En boca es estructurado, con una elevada acidez, -aunque no estorba- y bastante largo.
(941) 25 81 00

HHll
Marqués de Vargas 1992
B. y Viñedos del Marqués de Vargas
Es un vino de nuevo diseño, aunque sin renunciar al concepto riojano. De su conjunto resalta la elegancia. Con buen color rojo cereza y excelente crianza. En boca tiene un gran equilibrio, con una domada tanicidad que le hace redondo, amplio. Se puede beber ya, pero evolucionará muy bien con un par de años en botella.
(941) 26 14 01
Volver a los
orígenes

HHHHHllllw
Barón de Chirel 1991
Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal
No solo hace falta cuidar las uvas en la viña, como en todo gran vino. Además para elaborar el Chirel, se eligen los racimos cuidadosamente en la mesa de selección. Es muy trabajoso, aunque después resulta más fácil obtener ese gran color, los exquisitos aromas frutosos, (con un lugar de privilegio para la mora o el arándano). La excelente madera, aporta plenos de matices especiados y persistentes. Tiene una gran expresión tánica, sin embargo no es agresivo, con enorme estructura y un final larguísimo y de compleja vía retronasal. Se puede beber en estos momentos pero conseguirá su cenit bien entrada la próxima década
(941) 60 60 00


HHll
Mayor de Ondarre 1992
B. Ondarre
Destaca su bien llevada crianza en barrica de roble francés. El color rojo cereza-rubí de capa media, es muy atractivo. Nariz seductora, elegantes tonos de fruta madura. Destaca su bien llevada crianza en barrica de roble francés. El color rojo cereza-rubí de capa media, es muy atractivo. Nariz seductora, elegantes tonos de cedro, tabaco, cuero, y una frutosidad medida. En boca es armonioso, bien erquilibrado y largo.
(948) 64 50 34

Hl
Milflores 1996
B. Palacio, S.A.
Algo abierto de color, rojo frambuesa. Seductora nariz plena de frutilla de bosque. En boca es elegante, pulido, bien equilibrado y bastante largo. Es el contrapunto perfecto a los cosecheros de su comarca.
(941) 60 01 51

HHHllw
Pagos Viejos 1991
Cosecheros Alaveses
Un vino diferente, incluso dentro de casa. De gran estructura y concetración en boca, es todo un prodigio de aromas, con notas de frutos de bosque (arándano), ensambladas en un complejo buqué de crianza. Lo mejor es que tiene cuerda para rato.
(941) 60 01 19


HHHlll
Roda I 1992
B. Roda
Todo está meticulosamente estudiado en este vino. Desde la producción de la viña (1,5 Kg. por cepa) hasta los 2 años de crianza en barricas nuevas francesas. El resultado es sensacional. Complejo en aromas, se desarrolla poderoso en boca, aún con aristas, y muy duro, pero pleno de estructura y concentración; de una gran clase y poderío.
(941)

HHHlll
Señorío de San Vicente 1991
Señorío de San Vicente
Elaborado con uvas exclusivamete recolectadas en la finca Canoca, con una producción mínima y selección de racimos. Este concepto entra en los nuevos riojas, aunque su perfil sea clásico. Después de pasar veinte meses en barrica de roble americano, sigue su crianza en botella. Su color es rojo cereza de media capa. Complejísimo en nariz, tiene aromas de madera de gran calidad, vainilla, pimienta, cedro y tabaco, junto a una frutosidad bien ajustada. En boca es elegante, con un tanino fundido, redondo, donde la acidez le da viveza; es amplio y pleno de sabores. Un vino con personalidad y mucho futuro.
(941) 30 80 40


HHHlll
Torre Muga 1991
B. Muga
Con más de dos años en barricas de roble francés, es una apuesta de la casa por los viejos viñedos. Tiene un buqué muy complejo, -resalta el recuerdo de caja de habanos- En boca es equilibrado, pulido y largo. En todo el vino se aprecia su enorme complejidad y elegancia.
(941) 31 04 98


HHHllw
Vendimia Seleccionada 1989
B. Martínez Bujanda
Es una gran apuesta por los vinos modernos, con buen color y un buqué especial, complejo y completo. Es untuoso en boca, con cuerpo, deja la sensación de estar muy concentrado y elegante. Se perfecciona lentamente en botella.
(941) 12 21 88



HHHHlll
Colección 125 1995
B. Julián Chivite
En la cima de los blancos. La nariz de este vino es un canto a la libertad: una de las más complejas que se pueden encontrar en el mundo del vino. Los primeros aromas son de hierbabuena, va hacia notas florales, amieladas, humo y lácteos. Es profundo, fuerte y delicado al tiempo. En boca es todo equilibrio, concentración, potencia y discurre con serenidad. Después de un larguísimo paso, deja la boca perfumada con sus múltiples aromas, de los que el útimo en desaparecer es un precioso recuerdo especiado. Vale la pena hacerse con una de las pocas botellas que se elaboran de este vino.
(948) 81 10 00


HHlw
Guelbenzu “Evo” 1994
B. Guelbenzu
Es uno de los vinos navarros que mejor expresa las virtudes de la Cabernet. Tiene un color de los que alimentan, granate, violáceo cardenalicio y con la lágrima teñida. Amplio abanico de aromas, frutosidad, exquisita madera y matices especiados. En boca es sabroso, tiene cuerpo y estructura; duradero y de dulces taninos. Su retronasal es más compleja que la nariz; resalta un recuerdo de pimienta verde.
(948) 85 00 55


HHl
Malumbres Tinto 1996
B. Vicente Malumbres
He aquí un tinto joven que enamora al primer vistazo. Sus rojos picota y sus tonos cardenalicios van con su color cubierto. La nariz es totalmente limpia, frutosa, mora, grosella y regaliz. En boca es carnoso, fresco y dulcemente tánico; casi se mastica la fruta. Un vino delicioso, y tan agradable que se bebe sin sentir.
(948) 40 19 20

Fieles al
viñedo

HHHHllw
Remelluri Gran Reserva 1990
Granja Nuestra Señora de Remelluri
Uno de los privilegios que posee Remelluri es el viñedo. Al abrigo del monte Toloño, unas 70 ha. de las variedades clásicas ofrecen sus cuidados frutos. Para elaborar este vino se eligen los racimos de las cepas más viejas (unos 50 años) y ello se nota en la enorme concentración de sabores. De color rojo cereza con reflejos rubí y capa media, conserva tonos violáceos. Potente en nariz, donde destaca su frutosidad de moras y arándanos. Tam-bién se marcan los aromas de vainilla y pimienta del roble francés de su crianza. En boca es muy sabroso, algo tánico y muy largo. Del conjunto resalta su elegancia. Se puede beber, pero, convenientemente guardado, le espera un brillante futuro.
(941) 33 12 74


HHHlw
Palacio de Muruzábal 1995
B. A. y B. Marino
El abanico aromático va desde la flor silvestre al hinojo, el humo o la mantequilla. En boca está muy bien estructurado, untuoso, se alarga con elegancia hasta el retrogusto con unos tonos amargos y despliega otra vez todo su poder de aromas, de donde surgen las notas especiadas y la miel.
(948) 34 42 79

HHlw
Viña Magaña Gran Reserva 1989
B. Magaña
Tiene un buen color, rojo rubí de capa media. Los aromas de frutos de bosque dominan en nariz (mora, grosella); al fondo se le nota una buena madera y recuerdos de pimienta verde. Es sabroso y estructurado. Deja un punto secante de tanino sin ensamblar.
(948) 85 00 34



Hl
Montesierra Vendimia Tardía 1996
B. Pirineos
Un vino pálido de color, prudentemente aromático (fruta fresca, floral) y seco, ligero, con una correcta acidez, untouso y un final muy sugerente. Pero nada dulce.
(974) 31 12 89

Hl
Viñas del Vero Gewürztraminer 1996
Compañía Vitivinícola Aragonesa, S.A.
Ha sido el primer Gewurztra-
miner de entidad en el país. Tiene un atractivo color dorado pálido. Los aromas amielados combinan con los frutosos y de especias. Goloso en boca y de agradable paso, deja una sensación glicérica unida a la aromática retronasal .
(974) 30 22 16

Hll
Enate Chardonnay 1995
Viñedos y Crianzas del Alto Aragón
Este es uno de los vinos que mejor combina la personalidad de la Chardonnay con la fermentación y crianza en barrica. Complejo en nariz, notas de humo, fruta exótica, hinojo y miel. En boca es delicado, untuoso y amplio. Solo le falta una buena reducción en botella.
(974) 30 23 23


Hw
Viña Alfás Merlot 1995
B. Enrique Mendoza
Es un Merlot del más puro estilo mediterráneo. Cubierto de color, con aromas frutosos y notas balsámicas. Redondo en boca, carnoso, con taninos suaves para su añada y dul-ce/amargo posgusto. Un vino agradable de tomar que no pretende ser complicado.
(96) 587 30 10



HHl
Carchelo 1996
B. y Viñedos Agapito Rico
De rojo picota, amoratado y cubierto de color. Los aromas son frutosos, potentes y limpios. Concentrado de sabores, dulcemente tánico, largo y equilibrado. Muy poderoso. Es uno de los pocos vinos jóvenes que ganan con unos meses de botella.
(968) 75 71 72

HHw
Casa Castillo 1996
Julia Roch Melgares e Hijos
¡Todo un éxito! El vino que ha ganado el concurso de los mejores jumillas del 96 apunta alto. Hecho con semi-maceración carbónica, logra arrancar a la tempranillo su clase y virtudes, tanto aromáticas como de sabores, con cuerpo, correcta acidez y una frutosidad final digna de los grandes tempranillos.
(968) 78 06 13




Hw
Castaño 1996
B. Castaño
Excelente versión de la variedad de uva Monastrell con semi-maceración carbónica. De un buen color cereza, tonos violáceos y perfumados, aromas frutosos y florales en nariz. En boca resulta suave, ligero y de una viveza muy agradable. Es un vino pleno de alegría y de beber fácil.
(968) 79 11 15



HHlw
Don Pedro de Soutomaior 1996
Adegas Galegas
Este año es el mejor de la marca. En él se concentran todas las virtudes que deberían tener los albariños jóvenes. Un magnífico color amarillo dorado, brillante. Los aromas de manzana, tonos florales y notas de miel. Equilibrado, con gran estructura y un final elegantemente amargoso y pleno de aromas primarios.
(986) 65 74 00

HHlw
FIillaboa 1996
Granja Fillaboa
Todos los años es uno de los mejores albariños en la versión “diseño moderno”. Este 96, tiene un color amarillo pálido, aromas de fruta (manzana) con notas florales y una gran equilibrio de sabores, con el paso de boca largo y gratamente delicado.
(986) 65 81 32

HHHlw
Lusco 1996
B. Lusco do Miño
Después de la experiencia con Morgadío desde aquel gran 89, José Antonio López vuelve a la carga con otro bombazo: el Lusco 96. Es un vino de excelente aspecto, intensidad aromática, donde el aroma de fruta madura (manzana) se encuentra con los florales y los amielados. En boca es potente, equilibrado y corpulento, lo que no le resta elegancia.
907 879954

HHlw
Pazo de Señorans 1996
Pazo de Señorans
Fiel al estilo que encontró el año pasado, este vino ha pasado a ser uno de los importantes blancos de España. Con un magnífico color amarillo dorado, aromas frutosos no muy potentes pero finos y un paladar elegante, glicérico y bien equilibrado.
(986) 71 53 73

HHlw
Santiago Ruiz 1996
Santiago Ruiz
A esta casa le cabe el mérito de ser la pionera de los modernos albariños. Lo mejor de esta añada está en su equilibrio. Los aromas de fruta fresca (manzana) y las notas florales dan paso a un paladar sabroso y bien estructurado; un ligero amargor le da elegancia.
(986) 61 40 83
Amor a la
crianza

HHHll
Granbazán Ámbar 1995
Agro de Bazán
Con una política consecuente y sólida, Agro de Bazán elabora el vino al más puro estilo tradicional, aunque apoyada por la tecnología punta. Ha diseñado uno de los albariños que mejor aguantan la crianza en botella. Además, la cosecha del 95 se reafirma como la mejor de la década de los 90, con lo que este vino tiene un buen porvenir: su vida en plenitud de virtudes es, al menos, de cuatro o cinco años. De brillantes colores, amarillo dorado, tonos verdosos. Tiene una gran expresión varietal en nariz, con elegantes notas de reducción en botella. En boca es sabroso, con cuerpo y glicérico, con un equilibrio perfecto entre la acidez y el alcohol; muy largo y pleno de aromas en vía retronasal.
(986) 55 55 62

Norte-Islas-Zona Centro


HHl
Abadía da Cova 1996
Adegas Moure
Muy pocos vinos expresan las virtudes de una buena Mencía como este Abadía 96. Sigue con los atractivos colores rojo-frambuesa que le han distinguido de sus hermanos; también su frutosidad es ya clásica. En boca destaca el enorme equilibrio y la perfecta expresión tánica; sus retronasales son potentes y originales.
(982) 45 20 31




HHlw
Emilio Rojo 1996
Emilio Rojo Bangueses
Fiel a sí mismo. Lo que es válido para la mayoría de los Ribeiro no le vale a Emilio Rojo. Las pocas botellas que elabora salen de sus apenas 3 ha. de viñedo, en donde la original y escasa cepa Lado tiene un amplio protagonismo. De color amarillo pajizo, pálido y cristalino. Los aromas de hierba fresca son intensos. También recuerda a la piel de la manzana verde. Es sumamente equilibrado y justo de acidez. Un pequeño toque de carbónico realza su viveza. Se alarga en un paso de boca muy elegante.
(988) 48 80 50

Hlw
Viña Meín 1996
Casal de Meín
De color amarillo pajizo, limpísimo, transparente. Buena complejidad aromática, producto de la variedad de cepas que intervienen en su elaboración. En boca es armonioso, con equilibrio y con un final muy elegante.
(91) 3091044

HHHll
Guitián 1995
Senén Guitián Velasco
De color amarillo pálido, muy atractivo. Los aromas primarios, donde predomina la fruta fresca (manzana verde), se funden con las notas ahumadas, un toque lácteo y la madera apenas marcada. En boca es, sobre todo, elegante, muy bien equilibrado. Se distribuyen los sabores con sabia proporción. Deja su toque de acidez perfecta, mientras que un amargo final, apenas perceptible, le hace perdurar y resaltar su finura.
(988) 32 41 95


Hl
Aretxaga 1996
Txakolí Aretxaga
Ya un clásico entre los chacolíes de Vizcaya, este vino conserva los mejores atributos de su zona: aromas de manzana, hierba fresca y un paladar vivaracho y de agradable acidez .
(94) 316 08 99



Hl
Txomín Etxániz 1996
Txakolí Txomín Etxániz
Esta casa ha sacado al Chacolí del mundo ácido en el que se hallaba sumergido sin remedio. Año tras año, el Txomín está pleno de aromas frutosos (manzana reineta, pera) y de un paladar sabroso, equilibrado y elegantemente acídulo y fresco.
(943) 83 14 74


Hl
Malvasía El Grifo 1996
B. El Grifo
Atractivo y brillante color, amarillo dorado y pálido. De sugerentes recuerdos de fruta exótica; mango, piña y piel de cítricos. En boca tiene un dulce ligero, vaporoso y sin empalago; pasa con vivacidad y frescura. Un vino que no cansa.
(928) 52 05 00

Hlw
Moscatel Mozaga 1975
Mozaga
Sin duda un vino original, del que se obtienen muy pocas botellas y que se parece más a los moscateles andaluces que a dulces salidos del picón. El color es ambarino cobrizo; complejo en nariz, domina la madera. Aromas florales y de fruta pasificada. En boca es untuoso y largo, muy dulce, bien concentrado.
(928) 52 04 85

Hl
El Campesino Moscatel
B. Barreto
Todo un hallazgo. Estamos ante un vino de calidad que cuesta menos de 1.000 ptas. lo que lo convierte en un pequeño tesoro. De un amarillo dorado brillante; potentes y limpios aromas varietales. Meloso, con un dulzor exquisito y equilibrado y una retronasal que recoge los aromas florales (jazmín, pétalo de rosa) y recuerdos de miel.
(928) 52 17 07


HHl
Hollera Monje 1996
B. Monje
Felipe Monje, elaborador de este tinto de maceración carbónica, puede presumir de originalidad. Los aromas son muy peculiares, predominan las notas florales (passiflora), con tonos frutosos y limpios. En boca es suave, sabroso y dulcemente tánico, con un final chispeante y armónico.
(922) 56 12 87



Hl
Muscat Oliver 1996
Vinyes y Bodegues Miquel Oliver
Uno de los pocos moscateles secos con entidad en este país. El porcentaje de moscatel de Fronti-gnac es alto. El color, pálido y brillante. Muy floral, con tonos de jazmín y rosas. En boca es suave y equilibrado, muy elegante y vivo. Con un final donde los potentes aromas primarios dejan el paladar gratamente perfumado.
(971) 56 11 17


HHl
Casa Gualda Cencibel-Merlot 1996
Coop. Nuestra Señora
de la Cabeza
De color rojo picota con ribetes violáceos y de capa media y limpio. De interesantes aromas frutosos con un toque de fina madera y potente. En boca es sabroso, se desarrolla con carnosidad tánica bien domada. Sobre todo es muy original el aporte de la Merlot y el leve paso por barrica nueva (2 meses).
(969) 38 71 73

Hw
Castillo de Alhambra 1996
Vinícola de Castilla
Tiene una preciosa viveza de colores rojos, rubí y violáceos muy brillantes. Los aromas primarios, están dominados por las notas frutosas. Es sabroso y suavemente tánico, se alarga en el paso de boca con equilibrio y sabores.
(926) 61 04 50



HHl
Grand Volture 1993
Viñedos y Bodegas el Barro
Es un sorprendente Cabernet sauvignon, bien criado en barrica de roble francés. Tiene un color rojo picota, y cubierto. Los complejos aromas de la variedad, sotobosque, cuero, se combinan con notas especiadas (pimienta). En boca es corpulento, concentrado y bien estructurado.
(91)8174160



Hlw
Torre Julia 1991
B. Las Granadas
Tiene un concepto totalmente atlántico. El color rojo granate cubierto, lo mismo que la nariz están dominados por la variedad cabernet, cuero y moras, un toque balsámico y notas especiado. En boca es carnoso, bien estructurado, suavemente tánico y largo.
(927) 32 12 50



HHw
Casa de la Viña 1996
Casa de la Viña
Es rojo con reflejos violáceos y cubierto de color. La nariz es un despliegue de aromas primarios, donde se pone de manifiesto la bondad de la Cencibel para elaborar vinos jóvenes. En boca es sabroso, tánico y muy equilibrado; tiene viveza y llena el paladar. La retronasal trae recuerdos de moras y anisados.
(926) 63 14 19



HHlw
Manuel Manzaneque
Cabernet Sauvignon 1993
B. Manuel Manzaneque
Un color granate, con tonos violáceos y cubierto. En nariz tiene aromas especiados, pimienta, vainilla. También recuerdos de cuero. Contiene bastante tanicidad, largo, con los retronasales con tonos de su crianza, complejos y potentes.
(967) 58 50 03

HHlw
Dominio de Valdepusa 1993
Viñedos y Bodegas de Malpica
Uno de los vinos de “terroir” más repesentativos del amplio panorama nacional. Es un Cabernet de corte clásico, madurado en buena barrica francesa. Color cubierto, profundo de aromas muy varietales, con limpia expresión de la barrica y denso paladar, concentrado y largo. Conviene dejarlo reposar una temporada .
(91) 531 06 09

enoturismo


gente del vino