Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Maceración carbónica ‘97

  • Redacción
  • 1998-02-01 00:00:00

Los vinos de maceración carbónica, procedimiento tradicional de elaboración en la Rioja, sobre todo en la alavesa, ganan cada año nuevos adeptos en otras denominaciones de origen. Bartolomé Sánchez ha catado prácticante todos. El dominio riojano continúa.


Rioja

HHH w
Arabarte
B. Arabarte
Tiene un color rojo picota, cubierto y limpio. Expresivo de aromas, domina la frutososidad y resulta un toque de regaliz. En boca está muy concentrado de sabores, bien equilibrado, con estructura y amplitud. Un vino con personalidad.
Tel. (941) 60 92 05
H w
Araco
B. Araco
Es uno de los más clásicos cosecheros alaveses. De capa media-baja, brillante. Limpio y frutoso en nariz, con bastante intensidad. Suave en boca, ligero y con mucho sabor al final. Deja una retronasal agradablemente perfumada.
Tel. (941) 60 02 09
HHH l
Artadi
Cosecheros Alaveses
Atractivo color, rojo amoratado y bien cubierto. Un vino impecable en nariz, con frutosos y potentes aromas. Sabroso y largo en el paso de boca. Algo más pulido que el de la añada anterior, aunque mantiene la carnosidad y concentración que ya le han hecho famoso.
Tel. (941) 60 01 19
H w
Casado Morales
B. Casado-Morales, S.C.
Color cereza picota con tonos violáceos y cubierto. En nariz se aprecia un toque original que recuerda el tempranillo criado en otras latitudes. Agradable en el paso de boca, bastante largo, destaca su equilibrio y ligereza.
Tel. (941) 10 70 17
H w
Covara
B. Luis Casado
De un atractivo color cereza con tonos violáceos y media capa. En la nariz destacan sus aromas de mora y frambuesa. Está bien estructurado, con un paso de boca muy vivo y fresco. Es muy posible que mejore dentro de unos meses.
Tel. (941) 60 70 01
HHH l
Jilabá
Luis Ángel Casado Manzanos
Es de los cosecheros que mejor están al cabo de unos meses en botella; sin duda, un vino poderoso. Un color de frambuesas, amoratado y cubierto, advierte de su estructura y carnosidad en boca, muy aromático, claras notas frutosas y fondo de regaliz, amplio y largo.
Tel. (941) 12 72 56
HHH l
Murmurón
B. Sierra Cantabria
Muestra una potencia extraordianria, y a pesar de ello no resulta pesado. Presume de un buen color cardenalicio. Un vino de excelente expresión aromática, donde destaca un fondo de moras y algo de regaliz. Es carnoso y bien equilibrado, y muy largo. El fianl de boca deja una agradable sensación perfumada.
Tel. (941) 33 40 80
HHH w
Cuarteto
Casa Juan
Un cosechero muy cubierto, posiblemente el que más capa tenga de todos los de la cata. Sus limpios aromas son frutosos y florales, intensos. En boca se aprecia ya muy pulido, aunque es carnoso y envolvente, largo y expresivo; muy original. Este cuarteto soplará con fuerza.
Tel. (941) 12 12 41
H w
Murogarri
León Garrido Fresno
Color cereza violáceo y capa media baja. Algo parco de aromas, con frutosidad y limpieza. Buen desarrollo de sabores en boca, deja un paladar muy agradable. Fácil de beber.
Tel. (941) 60 71 15
HH w
Ostatu
D. Sáenz de Samaniego
De un impecable color picota violáceo. Se aprecian intensos aromas primarios, florales, de moras y regaliz. En boca está bien equilibrado, carnoso y largo. Tiene algo más de tanicidad que la mayoría de los alaveses, que, sin estorbar ahora, sin duda le alargarán la vida.
Tel. (941) 60 91 33
HH w
Pascual Larrieta
M. A. Pascual Larrieta
En continua línea ascendente, este Larrieta es el mejor desde hace tiempo. Bien cubierto, con una compleja gama de aromas primarios en nariz. Soberbio en boca, sabroso y estructurado, con cuerpo, potente y amplio.
Tel. (941) 60 90 59
HH w
Práxedes de Santiago
B. Práxedes de Santiago
Rojo amoratado, cubierto. En nariz sobresalen aromas de frutillos (arándanos, mora) con un toque floral, potente. Muy bien estructurado en boca, carnoso, de paso fresco y vivo.
Tel. (941) 10 92 01
HH l
Recién
B. Luis Cañas
Buen color, con tonos cardenalicios y cubierto. Es muy clásico en nariz, donde dominan los recuerdos de frutilla de bosque con potencia. En boca está sabroso, muy bien estructurado, y deja el paladar agradablemente limpio y pleno de aromas frutosos.
Tel. (941) 12 33 73
HH l
Solferino
B. Viña Ijalba, S.A.
Puede ser el más varietal, o, por lo menos, donde la Tempranillo se expresa con nitidez -fondo de moras, arándanos y regaliz-. Sabroso y estructurado, con un paso de boca vivo y fresco. En retronasal da una sensación de limpia frutosidad y delicadeza.
Tel. (941) 26 11 00
HH w
Trujalero
B. Varal, S.A.T.
De atractivo color frambuesa, capa media. En la nariz se aprecian aromas frutosos y florales, nítidos e intensos. Sabroso en boca, equilibrado y largo, con un final complejo y completo.
Tel. (941) 12 33 21
HH w
Valdelana
B. Valdelana
Mantiene el color cereza violáceo y la capa media alta de todos los años. Es un jardín de aromas primarios, limpio y potente. En boca resulta sabroso, quizás algo menos corpulento que otros años, pero muy equilibrado.
Tel. (941) 60 60 55
H l
Viña Tobía
F. Tobía Loza
Color amoratado y cubierto. Muy limpio de aromas, donde se aprecian notas florales con un original toque anisado. Buen desarrollo de sabores, es uno de los más “crudos”. Estará mejor dentro de unos meses.
Tel. (941) 45 74 25
Bierzo
HHH l
Prada a Tope
Prada a Tope
Color cereza picota, con tonos violáceos y cubierto, adorna la copa, aunque lo más sorprendente es su poderosa y limpia gama de aromas primarios. Sabroso y corpulento en boca, pero grácil y delicado al mismo tiempo.
Tel. (987) 56 30 81

Somontano
H l
Viñas del Vero Tempranillo
Compañía Vitivinícola Aragonesa, S.A.
Muy atractivo, colores cereza-violáceos, tonos frutosos en nariz, limpios y potentes. Es claramente varietal. En boca está estructurado y amplio, aunque le sobra astringencia. Finaliza con unas bellas notas de regaliz
Tel. (974) 30 22 16

La Mancha
HH w
Castillo de Alhambra
Vinícola de Castilla
Impecables colores picota y violáceos. Es muy expresivo en nariz, con notas de fresa y mora, y recuerdos florales. En boca resulta fresco, elegante, pulido y armonioso. Un vino que se bebe sin querer.
Tel. (926) 61 04 50

Cariñena
HHH ll
Viña Urbezo
B. Solar de Urbezo, S.L.
Nariz cálida, fragante, con perfumes intensos de frutillos rojos y negros (grosella, mora, arándano) y notas vegetales (pimiento). Carnoso y suave pese a su juventud.
Tel. (976) 62 19 68

Jumilla
HH l
Casa Castillo
Julia Roch Melgares e Hijos
Es un vino en el que domina una Tempranillo fuerte, muy frutal. De color picota violáceo, brillante, muy atractivo. A la nariz se muestra potente, con una frutosidad apoyada en la mora, y de recuerdos florales. En boca, sabroso, amplio y suavemente tánico.
Tel. (968) 78 06 13
H w
Gran Noval
B. San Isidro
Rojo violáceo y brillante. Potente en nariz, pleno de aromas primarios, con un fondo de hierba fresca. Sabroso, con un paso de boca vivo y amplio. Destaca la armonía final entre el agradable regusto amargo y la frutosidad.
Tel. (968) 78 07 00

Madrid
HH l
Tapón de Oro
B. Ricardo Benito
Color cereza, violáceo y cubierto. Es claramente frutal en nariz (mora y fresa). En boca se muestra alegre, vivaz, de paso fácil y agradable, con bastante estructura y final muy fresco.
Tel. (91) 811 05 19

Tenerife
HH l
Hollera Monje
B. Monje
Presenta un impecable color, así como una gama aromática variada, donde dominan las notas de frambuesa. En boca está bien equilibrado, es sabroso y sugerente, bastante largo, y deja el paladar limpio y pleno de matices frutosos.
Tel. (922) 58 50 27
HH l
Viña Norte
B. Insulares de Tenerife
De impecable color picota, con tonos violáceos. Aromas primarios exóticos que recuerdan a la nuez moscada, flores, grosella y fresas. En boca es sabroso y delicado; una ajustada acidez le confiere frescura y amplitud. Un vino para disfrutar.
Tel. (922) 57 06 17

Yecla
HHH w
Castaño
B. Castaño
Excelente versión de la variedad Monastrell con semi- maceración carbónica. De un buen color cereza, con tonos violáceos y perfumados aromas frutosos y florales en nariz. En boca resulta suave, ligero y de una viveza muy agradable. Un vino pleno de alegría y de beber fácil.
Tel. (968) 79 11 15
HHH l
Viñátigo
B. Viñátigo, C. B.
Atractivo olor rojo picota, cubierto y brillante. A la nariz es muy original, con ese exotismo propio de los vinos tinerfeños aportado por sus notas especiadas. En boca está bien equilibrado, suave y vivo a la vez. Deja un paladar bien perfumado.
Tel. (922) 81 33 46

Aguantar el tipo
HHH l
Luberri
B. Luberri
Después de la excelencia que alcanzaron los Luberri de los tres años antreriores, el del 97 viene dispuesto a poner a prueba la ciencia y la pericia de cosecheros como los hermanos Florentino y José Antonio Martínez. A pesar de ser un año climatológicamente muy difícil, este Luberri del 97 se presenta con la misma fuerza y encanto que empieza a ser marca inconfundible de la casa.
Tiene un atractivo color púrpura, brillante y capa media. De potentes aromas primarios (moras, con notas florales) resulta carnoso, elegantemente tánico, y con el paso de boca bien equilibrado y bastante largo. El final es goloso, de un suave amargor perfumado con los aromas frutosos en retronasales.
Tel. (941) 60 92 39

El mejor año
HHH l
Carchelo
B. y Viñedos Agapito Rico
Influidos por un mejor clima que en el resto de la península, este año en Jumilla se han dado unos vinos jóvenes con gran equilibrio, plenos de potencia y frutosidad, de taninos suavizados por el alcohol y la glicerina. De entre todos ellos, este Carchelo ‘97 se alza como príncipe indiscutible. Posee un color amoratado, con buena capa. Se aprecia una compleja y potente gama aromática, donde sobresale la fruta madura. Es sabroso, estructurado, con un paso de boca amplio y equilibrado, muy largo. En la retronasal es todo un concierto de aromas primarios entre los que destaca las frutas de bosque y flores silvestres.
Tel. (968) 75 71 72

Premio a la
constancia
HH l
Vino Primero
B. Fariña, S.L.
Después de tres cosechas en el mercado, este vino se ha hecho ya imprescindible en toda cata de tinto joven. Hasta ahora ningún año ha defraudado, y la frutosidad que encierra la Tinta de Toro se expresa en él con absoluta libertad.
El color es de un cereza-violáceo, muy cubierto. En sus limpios aromas destacan la mora, la fresa y el regaliz, limpios y potentes. Es carnoso, con cuerpo, aunque nada agresivo; se alarga en el paso de boca con viveza y frescor. La retronasal deja el paladar agradablemente perfumado. Es uno de los pocos jóvenes que aguantará bien el paso del año.
Tel. (980) 57 76 73

enoturismo


gente del vino