Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Grandes éxitos italianos

  • Redacción
  • 1998-02-01 00:00:00

En las siguientes dos páginas sugerimos un viaje con la imaginación a un país vitivinícola de moda. En ellas, apoyados en la cata realizada por nuestra redacción, los lectores podrán encontrar una selección escogida de vinos producidos por los principales exportadores italianos. Solicitamos a las bodegas que enviaran tres muestras cada una: su vino de bandera, el producto que más exportan y su preferido personalmente. La conclusión es que los vinos de los grandes, los de mayor éxito, gustan por su precio y calidad.

Marcas

HI l w
Verdicchio dei Castelli di Jesi
Classico Titulus 1996
Fazi-Battaglia
Amarillo pajizo intenso; nariz muy perfilada; inicio agradablemente áspero, buena acidez, fresco y redondo; un vino interesante sorprendentemente original.
1998-2000

HH
Verdicchio dei Castelli di Jesi
Classico San Sisto 1994
Fazi-Battaglia
Fuerte color amarillo pajizo; nariz intensa con tonos de manzana, muy marcada por la madera; inicio pleno, bastante vigoroso y original en el paladar; nota exagerada de barrica.
1998-1999


Piamonte

HH ll
Barbera d’Asti 1990
Bersano
Color granate con agradables reflejos anaranjados; nariz especiada en maduración; vigoroso en el inicio, acidez marcada, buena plenitud; se encuentra al comienzo de su mejor madurez.
1998-2003

H ll
Brachetto d’Acqui Spumante
Bersano
Rojo frambuesa transparente, burbujas finas, espuma vigorosa; delicado buqué con notas afrutadas de fresas y almizcle; gusto dulce y suave. Una especialidad muy apropiada para acompañar un postre.
1997
HH ll w
Barolo Riserva 1990
Bersano
Presenta un color teja con reflejos marrones; buqué especiado, hierbabuena, madera de cedro; muy redondo y maduro en el paladar, esbelto, con acidez agradable.
1998-2005


Toscana

I l w
IGT Toscana Fumaio 1996
Banfi
Color amarillo; nariz floral con notas de melón, buqué dominado por el Sauvignon, con la típica nota de petróleo; pleno en el inicio, algo dulce y oleoso en el paladar, con aromas de miel.
1998

HH l w
IGT Toscana Libaio 1996
Ruffino
Color amarillo dorado luminoso; agradable nariz con ciertas notas de frutas exóticas; inicio fresco, chispeante en el paladar, acidez recatada, finamente amargo en el final; un interesante maridaje de Chardonnay y Pinot gris.
1998-2000

HHI l w
Chianti Classico Riserva Ducale 1993
Ruffino
De un color rubí oscuro; tiene un buqué ahumado y misterioso, en el que se aprecian notas de ciruelas pasas, palodulce y ciertos toques minerales; en el inicio se muestra agradablemente redondo, pleno en boca y con una acidez chispeante. Un vino con un final finamente amargo.
1998-2005

H l
Chianti Ruffino 1996
Ruffino
De un color cristalino entre azulado y violeta, muy joven; presenta aromas afrutadamente frescos con algunas notas de compota de frutas; más bien acuoso y marcado por la acidez, algo amargo, con ligeras notas de almendra. Estamos ante un Chianti sencillo y correcto.
1998-1999

H l
Chianti Borghi d’Elsa 1995
Melini
Muestra un color rubí claro y transparente; se aprecian aromas frescos con notas de almendras; paladar marcado por la acidez, algo acuoso y áspero; un Chianti franco, rústico.
1998-2000
HHH lll
Vino da Tavola Montesodi 1993
Marchesi de Frescobaldi
De un color rubí oscuro con destellos; buqué de picotas con notas de regaliz, madera, cuero, bastante animal; buen cuerpo en el paladar, con bastantes taninos y fuerza. Un vino aún algo cerrado.
1998-2010

H l w
Chianti Classico Peppoli 1994
Antinori
De color rubí denso con reflejos de madurez; directo en nariz; inicio áspero, recatado en el paladar, pero agradablemente cálido y bastante prolongado.
1998-1999

HH l
Chianti Rémole 1996
Marchesi de Frescobaldi
Color púrpura violáceo de densidad media; inicialmente agresivo en nariz, con una nota de acetona que, sin embargo, se disipa pronto y da paso a un buqué agradablemente completo; en boca se aprecia cuerpo y armonía, con taninos redondos y un final francamente prolongado.
1998-2003

H ll
Vino Nobile di Montepulciano 1993
Fassati
Rubí intenso con reflejos anaranjados; muestra una frutosidad concentrada en nariz, moras, frutas secas; en el paladar es plano y esbelto con taninos muy ásperos y notas amargas al final.
1998-2003

HI ll
Chianti Classico Teuzzo 1993
Cecchi
Color rubí claro; buqué cálido con aromas de cereza, humo frío, barrica cubierta; frutosidad chispeante en el paladar, con casta, cuerpo esbelto y acidez vigorosa, taninos algo resinosos; aún es algo áspero.
1998-2005

HI l w
Chianti Classico 1995
Cecchi
Color rubí transparente, de densidad media; nariz recatada; inicio agradablemente pleno, acidez muy buena, frutosidad algo cubierta, ligeramente verde y astringente, pero con buena consistencia; en conjunto aún resulta algo basto.
1998-2003
H l
Sant’Antimo rosso Centine 1996
Banfi
Violeta joven de densidad media; los aromas de fermentación dominan algo en nariz, con una ligera nota de almendras; en el paladar domina la acidez, y es bastante redondo, algo escaso de sabor, con final finamente amargo; un vino interesante para todos los días.
1998-2000

HHHI lll w
Vino da Tavola Tignanello 1994
Antinori
De un color rubí muy intenso y fresco; buqué lleno de matices, marcado por una frutosidad fresca, con notas de cereza, grosella, madera y vainilla; inicio vigoroso, taninos suaves pero presentes en boca, muy redondo y extremadamente gustoso; un vino muy interesante.
2000-2010

HHH lll
Vino da Tavola Summus 1994
Castello Banfi
De un color rubí intenso, vigoroso y denso; en nariz se aprecia una frutosidad plena y fresca con una nota de madera que tiende algo al pan tostado; en el paladar hay aromas frutales de grosellas y moras, con taninos muy maduros y redondos; un vino elegante y moderno.
2000-2020


Véneto

H l w
Recioto di Gambellara Spumante
Zonin
Presenta un color amarillo pajizo intenso que tiende al dorado, burbujeante; agradablemente frutal e intenso en nariz; tiene un inicio apacible, bastante vigoroso en el paladar y algo dulce, aunque sin ser pegajoso; un vino realmente especial para los postres.
1990

H l
IGT Veneto Pinot grigio 1996
Zonin
Un vino con un color casi acuoso; tiene una nariz bastante agresiva con unas ciertas notas de tierra y moho; en el paladar se muestra como un vino sorprendentemente pleno, con final equilibrado y largo.
1998

HI l w
Valdadige Spumante
Pinot grigio 1996
S. Margherita
De un color amarillo pajizo claro con reflejos dorados; se aprecia franco el buqué característico típico de la variedad pinot gris; tiene un inicio agradablemente áspero y fresco gracias a la acidez chispeante. Un vino directo y refrescante.
1998
H l
Soave Classico 1996
Bolla
Color amarillo pajizo; buqué fresco con aromas de miel, flores, espino albar; tiene un paladar marcado por la acidez, con aromas de miel, algo amargo, neutro.
1998

HH ll w
Vino da Tavola Berengario 1993
Zonin
Color rojo intenso; posee un buqué muy interesante, ahumado y especiado, en el que se aprecian cuero, hierbabuena, pan tostado y vainilla; tiene un inicio bastante duro, algo corto en el paladar, con taninos ásperos. Un vino con un gran potencial, que puede evolucionar muy bien.
1998-2010

HI l
Valpolicella Classico
Villa Borghetti 1995
Pasqua
De un color rubí transparente que tiende al tono violeta; presenta un buqué muy fresco y especiado donde se aprecian notas de cereza y humo; tiene un inicio algo dulce y afrutado en boca, aunque quizá un poco escaso de estructura, y con taninos aún algo angulosos.
1998-1999

HHH l
Valpolicella Classico 1995
Pasqua
Color rubí brillante; buqué fresco y afrutado con notas de guinda; en boca hay sabor dominante a guinda, con casta, buena acidez, muy armónico, final con finas notas de almendras amargas; un Valpolicella como debe ser.
1998-2003

I l
Valpolicella Classico 1996
Bolla
Color rubí claro; nariz fresca, con notas de hierbabuena, grosellas, levadura, frutas exóticas, recuerda a un Beaujolais; inicio algo dulce, delgado en boca, ligero de cuerpo.
1998-1999

El Príncipe
HH ll
Vino da Tavola Ser Niccolo 1993
Macchiavelli
En un conglomerado tan grande como el Gruppo Italiano Vino hay de todo, desde el vino de masas hasta el producto super-exclusivo. Uno de los vinos de bandera del grupo procede de la antigua Fattoria de Macchiavelli; lleva la firma del viejo zorro del Chianti Classico, Nunzio Capurso, que aquí se ocupa con mucha habilidad y buen gusto del Cabernet Sauvignon. El que los vinos de Macchiavelli parezcan completamente transformados desde hace unos pocos años se debe seguramente también a la bodega totalmente renovada.
Color rubí oscuro, intenso, brillante; nariz todavía algo recatada, frutosidad concentrada, algo de regaliz, vainilla y mucha madera; inicio recto, acidez fresca, cuerpo esbelto y final jugoso; un vino que aún puede madurar un poco.
1998-2005

Ejemplar
HHH ll
Chianti Classico
Vigneto di Campolungo 1993
Lamole di Lamole
Desde que esta finca, con sus elevados viñedos situados junto a Greve, fue adquirida por la dinastía industrial veneciana de los Marzotto y su dinámica filial vinícola S. Margherita, en fuerte expansión, soplan nuevos aires en los viñedos y las bodegas. Se mantiene un estilo de Chianti agradablemente tradicional, que desgraciadamente parece olvidarse en algunos otros lugares. El Vigneto de Campolungo es el corazón de este pago de 53 hectáreas, y el vino es todo un ejemplo de un Chianti Classico.
Rubí joven; nariz agradablemente especiada con aromas de cereza y notas de hierbabuena y madera de cedro; casta en el inicio, acidez y frutosidad marcadas, taninos desafiantes, armónico y prolongado; un Chianti encantador.
1998-2008

Al día
HHH ll
Amarone della Valpolicella 1990
Bolla
El que el Amarone se haya convertido en el nuevo gran éxito entre los vinos italianos se debe probablemente a que satisface plenamente -sobre todo, claro está, en la excelente añada de 1990- el gusto actual por los caldos muy densos y concentrados con mucho color. La casa Bolla, propiedad de la multinacional estadounidense de bebidas Brown-Forman, defiende muy bien, bajo la dirección de Pier-Francesco Bolla, su italianidad cálida y cordial. El Amarone 1990 es un vino con el que uno puede de veras llenarse la boca. Y, además, a un precio razonable.
Rojo oscuro; nariz intensa y especiada, con grosellas, hierbabuena, arándanos, tabaco, canela, clavo y madera de cedro; inicio algo dulce, bastante pleno en el paladar, con mucho cuerpo, bastante marcado por el alcohol, taninos maduros muy redondos, final duradero.
2000-2020



enoturismo


gente del vino