Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Gramona: las edades del cava

1Q1I1T3L9J1Q3G5H7T9C4I7A7I6G7U.jpg
  • Antonio Candelas
  • 2018-12-14 00:00:00

Solo el paso del tiempo es capaz de moldear un espumoso hasta hacerlo sublime. Este ha sido el credo por el que ha luchado la familia Gramona, pionera en la elaboración de cavas de larga crianza desde sus inicios. Con Celler Batlle y Enoteca, dos de sus grandes creaciones, hemos descubierto las verdaderas edades del cava.


Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2000
75% Xarel·lo, 25% Macabeo. 12 % vol. D.O.P. Cava
Lleva el nombre de la primera bodega familiar creada en 1881 y ha participado en la transformación del paradigma del cava basado en un consumo joven e inmediato. Una revolución asentada en una crianza en rima de más de 120 meses. Al descorchar una botella se aprecia el valor del tiempo, de las manos que han trabajado el viñedo y de la precisión del enólogo para sacar la verdadera esencia del paraje. La frescura, su elegante evolución y refinada complejidad de matices –chirimoya, pipa de calabaza, especias, piel de cítricos y sutiles ahumados– hablan por sí solos. 


Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2004
75% Xarel·lo, 25% Macabeo. 12 % vol. D.O.P. Cava
De los tres Celler Batlle es quizá el que mejor expresa el carácter de la Xarel·lo. Una variedad maltrecha a lo largo de su historia, pero que ha sabido resistir a los desplantes del hombre hasta convencerlo de que su rusticidad, frescura y capacidad antioxidante son los pilares sobre los que se asientan los grandes cavas. Gramona ha tenido siempre una fe ciega en sus posiblidades y ha sido la base de sus más brillantes cavas. Los sugerentes aromas desplegados recuerdan a flores secas, hojarasca, musgo, leves tostados, especias y anisados. Paladar redondo, con estructura, cremoso y largo donde perdura un toque salino.


Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2009
75% Xarel·lo, 25% Macabeo. 12 % vol. Cava de Paraje Calificado
Añada incluida en la mención Cava de Paraje que vio la luz el pasado año y que reconoce de forma oficial el trabajo realizado durante años por viticultores y elaboradores en parajes de singulares características. Estamos ante una cata en primicia porque esta añada aún no está en la calle. Hoy podemos asegurar que tiene una gran personalidad y un magnífico potencial expresivo. Nos deja notas de membrillo, confitería, balsámicos, comino, toques calcáreos y flores blancas. Paladar poderoso, burbuja refinada e integrada. Sutil final de recuerdos minerales.


Enoteca Gramona Brut Nature 2000
75% Xarel·lo, 25% Macabeo. 12 % vol. D.O.P. Cava
Cambiamos de tercio y para ello descorchamos la botella 987 de una producción de 1.500 unidades. Aunque las uvas proceden del mismo viñedo que el anterior, la principal diferencia radica en llevar al extremo su potencial de guarda. En esta gama encontraremos cavas que superan los 12 años de crianza en rima. Su complejidad es casi sobrenatural. Destacan sus aromas micológicos, ahumados, frutos secos, balsámicos. Si en nariz es una delicia, en boca aumenta la sensación de placer. Mantiene estructura y una sapidez final repleta de delicados matices.


Enoteca Gramona Brut Nature 2001
75% Xarel·lo, 25% Macabeo. 12 % vol. D.O.P. Cava
Botella 1.819 de una producción de 2.000 unidades. Expresión de mayor madurez y poderío aromático. Estas señas de identidad son el reflejo de una añada mermada en cantidad que llevó al límite a la planta en cuanto a la escasez recursos hídricos. La entrada resulta cremosa y envolvente. Durante el recorrido, es el más estructurado de los tres, pero a su vez mantiene el equilibrio con una soberbia acidez que lo prolonga en boca hasta acabar en un exquisito amargor que lo hace muy versátil a la hora de acompañar a diversidad de platos.


Enoteca Gramona Brut Nature 2002
75% Xarel·lo, 25% Macabeo. 12 % vol. Cava de Paraje Calificado
Botella 1.643 de una producción de 3.000 unidades. Completamente diferente a los anteriores. Ejemplo de añada fresca y complicada por la presencia de lluvias en los meses estivales. Hay una mayor sensación de viveza desde el principio con matices de fruta fresca que se identifican con la manzana y los cítricos. Además, hay pinceladas de hinojo y especias. Goza de una gran estructura que junto con su vibrante acidez lo dota de una magnífica capacidad de evolución. Su ímpetu y energía nos hacen establecer casi como dogma de fe la capacidad de guarda de los grandes cavas.






enoturismo


gente del vino