Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Un Chardonnay para el recuerdo

6E8I7S8R4G0G2H4M6Q4E6E8T1I1Q2I.jpg
  • Antonio Candelas
  • 2020-10-05 00:00:00

Con toda seguridad, la uva blanca más universal. Procedente de la Borgoña, ha sabido colonizar regiones vitícolas del Nuevo Mundo por su buena adaptación agronómica y conquistar paladares gracias a esa atractiva forma de recibir al roble en su corazón varietal.


Tan cierto es que la Chardonnay goza de una identidad de marca global que trasciende a zonas y a casas bodegueras, como que no hay que caer en la tentación de banalizarla y pensar que su desarrollo en determinadas regiones productoras va en una línea muy concreta que puede ser extrapolada a cualquier ubicación siempre y cuando las características sean similares puesto que se amolda con facilidad a las decisiones del enólogo. Es una variedad que en zonas frías necesita tiempo para aplacar y redondear la acidez, manteniendo la tensión del recorrido, mientras que en climas cálidos aparecen los matices de fruta madura y el carácter goloso marca la personalidad. Y luego está este Chardonnay fermentado en barrica del Somontano aragonés donde hemos encontrado ese equilibrio tan deseado entre la voluptuosidad de la variedad y esa acidez que perfila y engrandece al vino manejando el tiempo con temple para dejar al descubierto la historia de cada añada. Como todo vino que nace en el seno de ENATE, su etiqueta es una obra de arte. Antonio Saura fue el encargado de crear el vestido perfecto a esta creación del enólogo Jesús Artajona: un vino arraigado a las ondulaciones del terreno, a la cercanía de los Pirineos que favorecen los contrastes térmicos entre el día y la noche y a una forma de entender la variedad en la que se busca encontrar la consonancia entre todas y cada una de sus virtudes. Un Chardonnay difícil de olvidar.



ENATE Chardonnay Fermentado en Barrica 2010
Chardonnay. 14,5% vol. D.O.P. Somontano
Fue un año que se fue gestando a fuego lento. Un invierno y primavera lluviosos, con temperaturas frescas, hicieron que la uva madurara con pausa y sin incidencias. Vino intenso, perfumado con notas de hierbas aromáticas, mantequilla, finos ahumados, frutos secos, crema, especias dulces, piel de cítricos. No se aprecian síntomas de fatiga. Boca opulenta, con mucho volumen, goloso y al final una sensación salina. Sorprende la acidez que mantiene. Un vino de guarda que ha evolucionado con mucha nobleza.


ENATE Chardonnay Fermentado en Barrica 2013
Chardonnay. 14,5% vol. D.O.P. Somontano
Añada inusual por ser la más tardía de la historia de aquella zona por su alta pluviometría y temperaturas bajas, lo que retrasó el ciclo de la planta. Es muy complejo en nariz con aromas de flores secas, hidrocarburos, balsámicos, hojarasca o tabaco. En boca es glicérico, envolvente, con una sensación de frescura que lo encumbra. Menos goloso que el anterior, con estructura y un posgusto donde aparecen notas especiadas de la evolución (cedro, canela). El más sugerente de los catados.


ENATE Chardonnay Fermentado en Barrica 2014
Chardonnay. 14,5% vol. D.O.P. Somontano
Un año juguetón en el que las lluvias se repartieron de forma poco habitual. El ciclo temprano de la Chardonnay esquivó las lluvias de septiembre. Encontramos una gran expresión donde la línea aromática está marcada por las notas ahumadas que viran hacia las minerales. También especiados y hierbas de monte con apuntes cítricos que le dan brío. En boca continúa una línea cremosa con toques lácteos y de pan tostado. Es el primero en el que aparecen los matices de fruta madura de forma nítida.


ENATE Chardonnay Fermentado en Barrica 2015
Chardonnay. 14,5% vol. D.O.P. Somontano
Un año de los bonitos para elaborar. Un reto en el que se ajustaron mucho las lluvias en el que cuando parecía que la planta iba a claudicar, llegaba un chaparrón que la hacía resarcirse. Comienza con notas oleosas que viran hacia recuerdos de fruta madura y se funden con detalles de flores secas y especias como el clavo. Profundo en nariz. Se mantiene el peso de la crianza, que ha hecho de él un gran vino y que gracias a la acidez tan bien trazada continuará su evolución. Es capaz de envolver el paladar y de prolongarse tras el trago.


ENATE Chardonnay Fermentado en Barrica 2016
Chardonnay. 14,5% vol. D.O.P. Somontano
Añada perfecta para esta variedad que se traslada al vino. Es el más elegante y refinado de todos. La integración de matices es extraordinaria. Las notas minerales y salinas presiden un conjunto que destila armonía. Finos ahumados, algún balsámico, fruta de hueso. Es complejo, serio, sabroso en boca, con una ácidez perfecta, deliciosa y bien integrada en el conjunto. Gran proyección en el tiempo. Es el momento de decidir si disfrutamos del fantástico momento en el que está o esperamos unos años porque será grandioso.


ENATE Chardonnay Fermentado en Barrica 2018
Chardonnay. 14,5% vol. D.O.P. Somontano
La abundante lluvia caída en primavera y unas temperaturas moderadas frenaron el comienzo de la brotación y eso se tradujo en una vendimia algo más tardía. En aromas es potente. Destaca la presencia de fruta exótica y flores. Todo ello se funde con matices lácteos, cremosos y ahumados de su contacto con el roble y con sus lías. En el paladar goza de un gran peso, perfil goloso y con la acidez bien acoplada. Largo al final con una sensación licorosa que se  entrelaza con los recuerdos de la crianza (especias dulces, crema catalana).



enoturismo


gente del vino