Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Tobía Selección, de Bodegas Tobía

d161f4a106d164569f18b347f7a0ccc0.jpg
  • Redacción
  • 2016-10-06 16:44:35

Vinos con firma. Primero fue la herencia de una familia de viticultores riojanos. Después, el sello personal de Óscar Tobía, que a base de formación y pasión revolucionó la bodega de sus antepasados y que hoy vuela independiente en busca del vino perfecto.

Óscar volvió a la casa paterna en 1994 con su título de Agrónomo y su máster de Enología bajo el brazo y con una tormenta de ideas en la cabeza y en el corazón. Una entusiasta vorágine de conocimiento y amor a la tierra y las tradiciones. El resultado no se hizo esperar. El primer Viña Tobía, la cosecha del 95, se hizo con la medalla de plata del presigioso concurso Bacchus y ese fue el reconocimiento de que su filosofía, sus principios enológicos, estaban en la buena línea, de modo que comienza a elaborar crianzas y reservas, y tiene la osadía de crear el primer Rosado Fermentado en Barrica.

En el año 2000 decide independizarse, y la sucesión de éxitos le lleva a inaugurar una nueva bodega en 2010 en Cuzcurrita de Río Tirón, unas instalaciones adecuadas y pensadas en función del vino y su proceso, de la elaboración más natural para conseguir atrapar el alma de Rioja.

Y es que Rioja es un paisaje variopinto, en suelos y en climas, y para captar lo mejor de aquí y allá, en la actualidad Tobía vendimia 150 hectáreas a lo largo de 15 municipios de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Los viñedos se han seleccionado basándose en la calidad de sus uvas, su escasa producción, su orografía, su microclima y sus especiales características edafológicas.

Los técnicos de campo de la bodega trabajan codo a codo con sus agricultores seleccionados para conseguir un fruto de excelente calidad que permita desarrollar en bodega todo su potencial. Desde el inicio de la maduración hasta la vendimia intensifican los esfuerzos para lograr que la uva entre en el estado óptimo de maduración, con catas y análisis continuos para determinarlo.

Tempranillo, Garnacha y Graciano, las tres grandes variedades riojanas, son la materia prima de los tintos.

La elaboración sigue las pautas más sencillas. Menos es más. Los mínimos procesos para obtener la máxima expresión de la uva y el terreno.
La fermentación se realiza mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan la energía que se obtiene del propio proceso para realizar los remontados, y permite obtener mayor extracción aromática y calidad. La fermentación maloláctica se realiza en barricas, donde también se estabiliza el vino de forma natural, sin procedimientos químicos. Y, por supuesto, no filtran, para asegurar toda la pureza del vino.


Bodegas Tobía
Senda Rutia, s/n
26214 Cuzcurrita
de Río Tirón (La Rioja)
Tel. 941 301 789
www.bodegastobia.com
Twitter: @BodegasTobia
Instagram: @bodegastobia
www.facebook.com/BodegasTobia

enoturismo


gente del vino