Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Valserrano Crianza 2013

3aff7a6bf51aedc15e73dd8fa301aec8.jpg
  • Redacción
  • 2017-01-21 17:57:47

L os empinados escalones que, paso a paso, piedra a piedra, se adentran en los calados subterráneos vienen a ser un símbolo de adentrarse en la historia del vino, en la memoria de Rioja Alavesa y el pasado de una saga familiar que ya ocupa a la quinta generación: Jaime, Pablo y María, los tataratatara… nietos del Marqués de la Solana, herederos de la antigua bodega familiar y las viñas que a mediados del siglo xix su antecesor decidió, con buen criterio, transformar en pos de la modernidad.

La propiedad era ya magnífica, los viñedos en Villabuena, en plena Rioja Alavesa, producían uvas excelentes, de modo que, con esos mimbres, un famoso enólogo bordelés, M. Pineau, aconsejó y dirigió la transformación. Comenzaron a elaborar vinos de calidad y a criarlos en barrica, con los métodos franceses del Medoc, para comercializarlos con su marca: Marqués de la Solana.

Hoy, los vinos proceden de 65 hectáreas de viñedo propio, más otras 15 de viticultores con una relación histórica con la bodega. En total, cada vendimia alcanza unos 480.000 kilos de uva basados en las variedades tradicionales de la zona: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano y la blanca Viura. Las recientes plantaciones de Maturana Tinta y Chardonnay abren un campo a la experimentación, al futuro.

El catálogo actual son ocho etiquetas, desde monovarietales de Viura o Graciano a coupages y crianzas muy estudiadas, como Nico, que nació en 2010 –tanto el bebé de la sexta generación como el vino en su homenaje–, una selección hecha por su padre, el enólogo, de tempranillo, graciano y mazuelo de viñas muy viejas pero elaborado con un estilo muy moderno y elegante.

Este Crianza 2013 es el resultado de una cosecha de clima difícil a la que hubo que derrochar técnica y sapiencia y sus 18 meses en barrica. Para probarlo, nada mejor que acudir al flamante Valserrano Wine Bar, a la vez que se visita la bodega. O sumarse al “club de degustadores” que nació en 1980 para que los aficionados compren su vino en barrica y la bodega se lo críe, embotelle y etiquete de forma personalizada. Todo un lujo al alcance.

 

Viñedos y Bodegas de la Marquesa

www.valserrano.com

Calle Herrería, 76. 01307 Villabuena de Álava

Tel. 945 609 085

enoturismo


gente del vino