Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO

12 Linajes Reserva 2014

4H8A3D5L8Q8Q0S7C0M4I8P5D4B3I1I.jpg
  • Ana Lorente
  • 2019-02-28 00:00:00

L a bodega nació a principios de los años setenta del siglo pasado y fue durante más de una década la única muestra de viticultura soriana dentro de la Ribera del Duero. Rica muestra, puesto que no solo se ha caracterizado siempre por una excelente calidad, sino que las propiedades de los viticultores de San Esteban de Gormaz cubrían más de 600 hectáreas de viña. Con esa base y con su larga experiencia formaron parte de los fundadores de la propia Denominación de Origen.
Clima, suelo y viñedo crean unas condiciones excepcionales que garantizan que Viñedos y Bodegas Gormaz pueda disponer de una materia prima de altísima calidad y marcado carácter que se refleja tanto en el campo como en la elaboración y el catálogo de vinos. La responsable es la enóloga y directora técnica, María José García, que desde el primer momento convirtió su formación como ingeniera agrícola en la filosofía general de la bodega: "El buen vino se hace en el campo, se basa en la calidad de la uva".
Aquí ha encontrado un filón para este proyecto de excelente trabajo de campo y de recuperación de viña vieja y prefiloxérica de Soria orientado a la calidad y a la autenticidad, ya que el viñedo está disperso en suelos, orientaciones y paisajes diferentes, bañado en distintos microclimas que le dan variedad a la uva para crear vinos diferenciados, con personalidad y siempre equilibrados.
El Reserva nace en viñas altas, en terrenos calizos y arenosos por encima de los 900 metros, y sale de cepas de Tempranillo plantadas en vaso hace más de 100 años. El rendimiento es muy limitado, no supera los 2.500 kilos de uva por hectárea que se vendimian a mano con especial cuidado. Tras el despalillado y la segunda selección en bodega, se fermentan entre 26 y 28 ºC, y permanecen en maceración hasta que se pule la relación de antocianos y taninos. Entonces se separa la cuarta parte, que pasará a realizar la fermentación maloláctica en barricas de roble francés.
La guarda posterior se prolonga dos años combinando roble francés nuevo con americano de uno y dos años. Y tras embotellarlo duerme lo que necesite –al menos 18 meses– para afinarse antes de salir de la bodega. La colección de galardones y las excelentes puntuaciones en catas y concursos nacionales e internacionales dan fe de que esos cuidados se notan en la copa.


Viñedos y Bodegas Gormaz

www.hispanobodegas.com

Carretera Burgo de Osma, s/n
42330 San Esteban de Gormaz (Soria)

975 350 404

enoturismo


gente del vino