Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Monte Real Gran Reserva 2011

9L5C9E2J7M2D1F1I1L6H4G4M2A2D7C.jpg
  • Ana Lorente
  • 2019-12-04 00:00:00

El año 2011 fue seco, y eso tiene la ventaja de garantizar uvas sanas, pero ¿cuántas?, ¿cuándo? Esas son las preocupaciones de bodegueros y enólogos: mirar al cielo, esperar y pensar en un Plan B. No empezó a llover hasta primavera, cuando entró el calor que, ya en verano, con el fruto madurando, obligó a riego para paliar el estrés hídrico. Todo está pensado, todo está previsto, han pasado más de 130 vendimias desde que los Frías Artacho fundaran Bodegas Riojanas. Aún más desde que la viña crecía tras el viejo portón de piedra que ahora preside la casa. Mucha experiencia, mucho aprendido, pero el tiempo sigue mandando. Más aún cuando hoy apuestan por una viticultura sostenible con mínima intervención fitosanitaria.
Lo que se ha mantenido intacto es eso, la viña y la especialización que eligieron desde su nacimiento: la elaboración de vinos con largo envejecimiento que suma el 65% de sus ventas totales, frente al 20% que suponen para el conjunto de la D.O.Ca. Rioja
Para este Monte Real Gran Reserva 2011 eligieron cepas en vaso con edades comprendidas entre 30-40 años, en viñas desde 406 metros a 430 metros de altitud, sobre suelos arcilloso-calcáreos, cubiertos de cantos rodados que así moderan el efecto de las condiciones climáticas de la añada. La fermentación es a base de levaduras autóctonas, identificadas y seleccionadas en los propios viñedos, y la guarda se prolongó 36 meses en barricas de roble americano, de tostado medio plus. El embotellado tuvo lugar en febrero de 2015.
El resultado ha merecido el esfuerzo y además ha sido reconocido tanto por su público incondicional y fiel como por la crítica nacional e internacional: Wine Enthusiast lo ha incluido entre los 100 mejores vinos del mundo, las guías de vinos más exigentes de numerosos países le han otorgado altas puntuaciones y los Reservas y Grandes Reservas de Monte Real han cosechado más de 20 premios en los más prestigiosos concursos.
Es el reconocimiento de un clásico renovado, de una bodega que no ha cesado de invertir e investigar en pro de una calidad por encima de las modas: la de los clásicos de Rioja, que son un referente de los mejores vinos del mundo para muchos entendidos y nuevos aficionados que saben apreciar su gran potencial de envejecimiento, un bien tan escaso como eterno.


Bodegas Riojanas

www.bodegasriojanas.com

Avda. Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, 1
26350 Cenicero (La Rioja)

941 454 050

enoturismo


gente del vino