Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Los Vinos de mi Bodega 170

  • Bartolomé Sanchez
  • 2012-01-01 09:00:00

Pinot de oro y altura

Dos ediciones ha ganado este vino la medalla de oro en el Mundial du Pinot Noir de Sierre (Suiza). Una hazaña dificilísima de conseguir. Lograr tan alta meta originó trabajos extras a la joven enóloga Bibi García, entre ellos cuidar las tres hectáreas de viña de Pinot tan aplicadamente como si fuesen la continuación del jardín. Nada ha quedado al albur para la elaboración. Como no es fácil satisfacer por entero a esta esquiva variedad, la vendimia se efectuó en dos fechas diferentes para conseguir una plena y equilibrada madurez. Una labor precisa, si se tiene en cuanta que el viñedo de Los Aguilares se encuentra en plena Serranía de Ronda, a más de 900 metros de altitud. Se llevó a cabo una maceración en frío para la óptima obtención de color y aromas, parte de la fermentación maloláctica la realizó en barricas francesas de gran formato para salvaguardar al máximo el carácter varietal y la adecuada crianza en roble francés completó la elaboración de las escasas 5.000 botellas de este excelente vino.

Cortijo los Aguilares Pinot Noir 2010
Cortijo los Aguilares
Ctra. Ronda a Campillos Km. 5. 29400 Ronda (Málaga).
Tel. 952 87 44 57. www.cortijolosaguilares.com. D.O. Sierras de Ronda. Precio: 25 €. Tipo: Tinto crianza. Variedad: Pinot Noir. Crianza: Ocho meses en roble francés. Armoniza con: Cabrito al aroma rondeño. Consumo óptimo aprox: 4 años a 16º C. Puntuación: 8’8/10

Cata: Delicado tanto en su color rojo cereza como por su aromática. En su buqué se aprecian las notas florales y un ramillete de frutillos de bosque (frambuesas, casis), así como notas especiadas que muestran ya cierta complejidad. El paso de boca es al menos sorprendente y corpulento, gracias a su alcohol, aunque bien equilibrado por su lozana acidez, que aporta una clara sensación de frescura.


Salvemos la Garnacha

He aquí un precioso proyecto. El Grupo Vintae, con sede en Logroño, quiere recuperar las pasadas glorias de la Garnacha. Para ello su enólogo, Raúl Acha, emprendió un viaje siguiendo el curso del Ebro desde Rioja al Priorat para seleccionar las que a su juicio son las mejores parcelas para este fin. En Calatayud, elabora el vino en las Bodegas San Gregorio, en Cervera de la Cañada. Después, en pleno proceso de recuperación de las garnachas de la falda del Moncayo, y en el Priorat ha elegido a Capafons Ossó, una de las bodegas más carismáticas y serias de aquella tierra. Las tres, unidas a la que posee en propiedad en La Rioja, arrojan una bonita colección de vinos de Garnacha distintos, unidos por la arrolladora personalidad de esta extraordinaria cepa. Supervisa todo el proceso, desde la elaboración a la selección de barricas o el embotellado. Todos los vinos son muy atractivos, personales; si acaso ahora el llamado Garnacha Salvaje del Moncayo es el demayor frescura y más pulido a la hora de disfrutarlo.

Garnacha Salvaje del Moncayo 2010
Grupo Vintae
Vara de Rey, 7. 26003 Logroño (La Rioja). Tel. 941 271 217. V.T. Ribera del Queiles. Precio: 7’55 €. Tipo: Tinto crianza. Variedad: Garnacha. Crianza: Cinco meses en roble francés. Armoniza con: Guiso de muslos de pavo. Consumo óptimo aprox: cuatro años a 16º C. Puntuación: 8’2/10

Cata: Suele presentar notas de reducción, nada importante, con un poco de paciencia al cabo de unos minutos nos ofrezca esos aromas de frutillos de bosque, de especias dulces y delicadas notas florales tan atractivos. Resulta fresco y fragante en el paso de boca, se desarrolla con amplitud, armonioso y expresivo. Un vino muy varietal y explícito.

enoturismo


gente del vino