Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Los Vinos de mi Bodega 169

  • Bartolomé Sanchez
  • 2011-12-01 09:00:00

Stratvs Moscatel de Licor, el vino de los dioses, y Gran Torelló Brut Nature Gran Reserva, la burbuja equilibrada

Cuenta Alberto González que leyó en un antiguo legajo griego la auténtica forma de elaborar el vino de los dioses. De inmediato le entró un deseo incontenible de seguir la receta, aunque no fuese empresa fácil. Es obligado cumplir unas condiciones muy concretas, de suelos, de microclima y de variedades, pues no todo vale para complacer a tan excelsos paladares. La parcela elegida debe estar situada frente al mar y de tierras preparadas previamente por Vulcano. La variedad más complaciente, la que mejor adula tan divinas pituitarias, es la Moscatel. Todo lo necesario lo halló Alberto en Lanzarote y procedió de la siguiente manera: cuando el racimo estuvo muy maduro lo dispuso sobre losas de oscura lava para que pasificara. Allí permaneció tres días entre el radiante influjo de Helios y el húmedo soplo de Eolo. A continuación se eligieron meticulosamente solo las bayas más sanas, hubo que gastar doce kilos de uva para llenar una botella. Más tarde el vino permaneció tres años en distintas barricas y sobre sus lías finas. Y solo entonces ese néctar estuvo a punto para disfrute de dioses y mortales.

Stratvs Moscatel de Licor
B. Stratvs
Crta. La Geria Km 18.35570 Yaiza (Lanzarote).
Tel. 928 809 977. www.stratvs.com
D.O. Lanzarote. Precio: 55 €. Tipo: Blanco dulce de licor. Variedad: Moscatel
Crianza: 12 meses en barricas de roble. Armoniza con: Buñuelos de calabaza. Consumo óptimo aprox: Diez años a 10/12º C. Puntuación: 9/10

Cata: De color amarillo oro viejo, irisaciones ambarinas, con el tiempo llega a formarse un fino poso sin importancia, producto de su delicado y natural tratamiento. Pleno de aromas de flor nocturna de verano (jazmín, dama de noche), de nuez moscada, de fruta escarchada y almendras tostadas. Sedoso en el paso de boca, con un dulzor muy bien equilibrado, muy amplio y de gran expresividad.


La burbuja equilibrada
En una de las zonas más sugestivas y agrestes del Penedès la familia Torelló lleva generaciones practicando el noble arte de la viticultura. Poseen unas 112 hectáreas de precioso viñedo rodeado de zonas boscosas, del que se surten para sus vinos. Trabajadores incansables, obtuvieron sus primeros cavas a principios de los años cincuenta. Ahora la casa, con la base de un sólido bagaje, acaba de celebrar su sexagésimo aniversario como cavista sacando un vino de 2006, una de sus mejores cosechas, con nada menos que 48 meses de crianza en rima. Solo elabora espumosos tipo reserva y gran reserva, lo que significa que todas las botellas pasan como mínimo 15 meses en rima, pero llegan a la gran crianza del cava que nos ocupa. Paco de la Rosa Torelló, director técnico de la firma -y un buen catador-, apoya e introduce un concepto de degustar viejos cavas. Él recomienda decantarlos, todavía con más razón si el envase es mágnum, para que aparezcan los aromas terciarios limpios y complejos. El resultado compensará sobradamente la pequeña pérdida de carbónico que se produce con esa acción.

Gran Torelló Brut Nature Gran Reserva
Torelló
Can Martí de Baix. Apdo. Correos 8. 08770 Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Tel. 938 910 793. www.torello.es. D.O. Cava. Precio: 23 €.
Tipo: Espumoso blanco. Variedades: Macabeo, Xarel.lo y Parellada
Crianza: 48 meses de crianza en rima. Armoniza con: Ternera de Ávila Orloff.
Consumo óptimo aprox: dos años a 8/10º C. Puntuación: 8’8/10.

enoturismo


gente del vino