Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Una calma engañosa

7P7I3J5L1C8P0O7E3T3P1N1U4T8F6M.jpg
  • Juan Esteban
  • 2020-12-04 00:00:00

Mientras el campo puede parecer dormido, la actividad en la bodega sigue siendo frenética.


Nombre de la parcela: La Loma
Edad del viñedo
: 36 años, plantado por Tomás Esteban
Variedades
: Tinta Fina y Albillo
Tipo de suelo
: Franco-arenoso con afloramientos calizos
Conducción
: Vaso
Densidad de plantación
: 2.100 plantas por hectárea
Altitud
: 800 metros
Extensión
: 4,60 hectáreas
Pluviometría desde final de vendimia 2019
: 640 m2 (60 litros en noviembre)
Temperatura máxima y mínima noviembre
: 16ºC y -3ºC


Otoño en La Loma

Las precipitaciones registradas durante el otoño (foto 1) favorecen que el terreno mantenga los recursos hídricos, ya que, al haberse trabajo el terreno previamente y estar suelto, la lluvia penetra con facilidad en el subsuelo. Las cepas ya no tienen hojas y ha comenzado la época de parada vegetativa. Durante varios días ha helado en Roa; no han sido temperaturas mínimas extremas, pero sí lo suficiente para que la savia deje de circular por el interior de la planta. Por ello, ya se ha realizado la prepoda.


El vino en la bodega

De la parcela La Loma es de donde obtenemos la uva para nuestro vino Valderiz. En este momento, se está desarrollando la fermentación maloláctica, siempre con bacterias naturales, en Valderiz no inoculamos. Parte se hace en barricas usadas de 225 litros de roble francés y parte en depósitos de hormigón (foto 2). Para controlar la fermentación maloláctica y asegurar que se desarrolla correctamente, hacemos batonnage (es decir, poner las lías en suspensión) y controlamos la temperatura.


Primeras sensaciones

La intensidad del trabajo en el campo es menor en esta época, pero en bodega la actividad no para. Se están llenando barricas con la maloláctica finalizada para comenzar el proceso de crianza (foto 3) y durante la última semana se embotelló el primer vino de la añada 2020, Valdehermoso Joven (foto 4). Ricardo, encargado de la elaboración, afirma que la presente cosecha será una de las típicas de Ribera del Duero, como 2011 o 2014. La calidad de la uva de quien ha trabajado bien permitirá elaborar vinos de guarda, pero también vinos jóvenes con gran carga frutal.


enoturismo


gente del vino